Batalla de Punta Quebracho, a orillas del Río Paraná.- 04- 06 - 2021.-
- BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO.
-04 06 2021-
- El Día 04 de Junio 1846 se libró la Batalla de Quebracho (batalla de Punta Quebracho o batalla de la Angostura del Quebracho) contra la armada anglo-francesa, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845).
- El lugar se encuentra en las cercanías de la actual localidad de Puerto General San Martín, a 35 km al norte de la actual Rosario, en la provincia de Santa Fe. Las naves anglofrancesas volvían desde el norte hacia el Río de la Plata después de haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de Obligado (en el norte de la provincia de Buenos Aires).
- Los cañones argentinos habían sido emplazados por el general Lucio Norberto Mansilla (de 54 años) en lo alto de una barranca, totalmente fuera del alcance de la artillería enemiga. De modo que los buques y sus hombres no tuvieron más remedio que hacer lo posible para huir del lugar lo más pronto que se pudiese, no si antes librar una importante batalla de más de tres horas.
- Dos mercantes se hundieron, otros cuatro fueron incendiados para que no cayeran en manos argentinas, y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. Cabe resaltar el hecho de que la escuadra que acompañaba a los mercantes estaba constituida por modernas naves blindadas, con torretas de artillería giratorias y cohetes Congreve.
- Fueron héroes de la Batalla del Quebracho, entre otros, el general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Martín de Santa Coloma, quién conducía el Batallón Santa Coloma. Cabe recordar que durante la batalla de la Vuelta de Obligado librada ocho meses antes contra los mismos invasores, el general Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dio por muerto. Sin embargo, a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora, al iniciar el fuego de artillería en la batalla de Quebracho, volvía a la carga al grito de «¡Viva la soberana independencia argentina!.
..................................................
Carlos Bleynat te invitó a unirte a este grupo.
Pablo E Sapei.- Historia en el Sur de Santa Fe.-
EMERGIENDO DE UN OLVIDO INTENCIONADO.
LA CRUZ DEL QUEBRACHO.
Por Lic. Marisa Pasquin.
- Nuestra región ha sido protagonista, su terruño ha cobijado dos importantes sucesos ligados a la historia de nuestra independencia y a la lucha por la defensa de nuestra soberanía. Asi como el Convento San Carlos en San Lorenzo fue testigo y actor del primer triunfo del Libertador general José de San Martín frente a las tropas realistas aquella mañana del 3 de febrero, las costas del Paraná, en la zona conocida como del Quebracho fueron escenario del triunfo de las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando del General Lucio Mansilla por sobre las naves que conformaban flota anglo francesa el 4 de junio de 1846.
- Lo acontecido a las puertas del Convento logró el reconocimiento social, cultural e historico que su importancia merece por el contrario, los sucesos del Quebracho debieron, gracias al empeño de historiadores, vecinos y autoridades locales, ser rescatados del olvido al cual lo habían condenado los sectores que vencieron a Rosas en Caseros, sectores a los cuales el propio del tiempo ayudo en su tarea de sepultar lo que aquí había acontecido. Por eso es importante, que recordemos, aprendamos y difundamos aquella victoria de las fuerzas de Mansilla sobre las naves britanicas y francesas de 1846.
- La victoria alcanzada sobre la armada extranjera no fue difundida por los gobiernos que sucedieron al derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Un velo de misterio y olvido fue el designio que acompañó aquellos sucesos.
- LA CRUZ DEL QUEBRACHO.
- La Junta pro “Estudios Federalistas”, presidida por el señor Alfredo Bello, fue la primera entidad que se encargó de investigar lo acontecido el 4 de Junio de 1846. Con el fin de enmendar la falta de reconocimiento a aquella gesta, decidieron colocar una cruz sobre la barranca donde se produjo la contienda. El acto para la colocación de la cruz se difundió por el Boletín Semanal de la Parroquia del Convento San Carlos en San Lorenzo, el 25 de Mayo de 1939
Pero esta acción no fue acompañada de una difusión sistemática sobre lo ocurrido en ese lugar y esto provocó nuevamente el olvido de aquel acontecimiento, como así también el abandono de la cruz en los linderos de la propiedad del Sr. Oscar Vignaduzzi.
- Fueron los franciscanos congregados en el Convento San Carlos, en San Lorenzo los encargados de organizar el acto para la Instalación de la Cruz, El título de la convocatoria hacía referencia al Centenario de la Batalla de Punta Quebracho, pero en realidad aún faltaban siete años para dicha conmemoración.
- El lugar donde se encontraba la cruz era una zona de quintas de la Localidad de Puerto General San Martín, donde trabajaron algunos niños de la localidad, entre los nueve y once años, hijos de las familias de los trabajadores portuarios que de esta manera lograban incorporar un mayor ingreso monetario a sus hogares. Uno de ellos recuerda aquel paisaje signado por la cruz donde alternaba el juego con el trabajo, mientras se hacía hombre a la fuerza. “...Juntaba tomates, chauchas, pepinos y cuando podía me subía a la cruz y me convertía en Jesucristo...”
- La Empresa Cargill S.A. llegó a la zona en el año 1978 y compró el predio donde se hallaba la Cruz. Empezaron a construir sus instalaciones sobre el sitio histórico dos años después. Por ese motivo la cruz debió ser trasladada a otro espacio geográfico donado por la empresa.
En 1984 las autoridades municipales se encargaron de parquizar el lugar y de difundir el acontecimiento además de gestionar su reconocimiento a nivel provincial y nacional, concretado con la sanción de dos leyes.
- La primera del año 1984, declaró al predio que resguarda la cruz, Lugar Histórico Provincial y la segunda del año 1999 le otorgó al sitio, hoy ubicado un kilómetro más al Sur de su emplazamiento original, el carácter de Lugar Histórico Nacional.
- El artículo 2º de la Ley Nacional le concede la custodia y conservación del lugar histórico mencionado a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con participación de la Municipalidad de la Ciudad de Puerto General San Martín.
- El parque histórico Batalla Punta Quebracho comprende una superficie de diecisiete hectáreas.
- Está limitado al Sur por la calle Juan Bautista Thorne, al Oeste por la calle Pte. Hipólito Irigoyen, al Norte por parte de los lotes 38, 40 y 41 del catastro municipal y al Este por el Río Paraná, con un frente de 250 metros sobre las barrancas.
El paisaje que acompaña la Cruz posee una belleza natural digna de ser contemplada. Un proyecto ambicioso propone la construcción de un mirador y museo en ese lugar.
--------------------------------------------
- Pablo E Sapei.- Historia en el Sur de Santa Fe.-
LOS NOMBRES DE LA BATALLA:
LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO. - LA VUELTA DEL QUEBRACHITO.
- EL “SORDO DE OBLIGADO” Y ALVARO ALZOGARAY
- Por Prof. Miguel Angel Piagentini.
- Los nombres que quedaron grabados para el recuerdo de lo acontecido en las riberas de Puerto San Martin aquel 4 de junio fueron muchos, pero si debemos hacer una selección de ellos, es preciso rescatar, desde ya al general de las tropas confederadas Lucio Norberto Mansilla y nombres más relegados por el bronce de la historia, pero no menos heroicos en sus acciones como José Cereso, Capitán Santiago Maurice, teniente Coronel Virto, Comandante Santa Coloma y dos personajes de los cuales nos ocuparemos brevemente en este articulo: el Comandante de artillería Juan B. Thorne, conocido como el “sordo de Obligado” y el capitán Alvaro de Alzogaray, que poco tiene en común, más alla del apellido, con el famoso ingeniero de la politica contemporanea argentina.
- JUAN BAUTISTA THORNE.
- Nació en los Estados Unidos en el hogar de Enrique Torne y Margarita Brayer en el mes de marzo de 1807. Cuando tenía once años fue colocado al mando del Comodoro Chelter en un recorrido por los puertos del Océano Pacifico, las costas del Atlántico, haciendo escala en Buenos Aires. Enseguida fue enviado a la Escuela de Marinería de Tolón en Francia. Anduvo por las costas africanas junto a otros marineros, sufriendo varios contratiempos.
- Hacía 1822 estuvo de nuevo en Buenos Aires encontrándose con el oficial naval de la Marina Argentina, José María Pinedo. Desde esta ciudad, partió rumbo al Pacifico, llegando hasta los mares del Japón y los Puertos de China. En enero de 1825 cuando llegaba nuevamente a este Buenos Aires que ya le resultaba familiar, se alistó en la armada Argentina, siendo dado de alta el 1° de junio de 1826 con el grado de Guardiamarina en la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown, en la guerra contra el Imperio de Brasil.
- A principios de 1827 fue designado al bergantin “Chacabuco” bajo el mando de Satiago J. Bynnon la gran batalla se realizó el 7 de marzo de ese año lanzándose al abordaje de las naves brasileñas. Fue quién izo la bandera Argentina en Itaparica. Tras ello fue designado al mando del bergantín “Patagones” que el 23 de diciembre de 1827 se trabó en lucha con el bergantín brasileño “Pedro II” donde, herido de metralla, fue tomado prisionero, llevado a Brasil, de donde fue liberado tras la firma de la paz en 1828.
- Después estuvo en el bergantín “Balcarce” (1830), en la goleta “Martín García” (1831), bergantín “Repúblicano” (1832) realizando la campaña de Entre Ríos; en la goleta “Margarita” estuvo en la campaña de Río Colorado (1833) en la goleta “Sofia”, bergantín “San Martín”, el lugre “Patriota” visitando las regiones del sur argentino.
- Fue comandante de la “Sarandí” defendiendo la isla Martín García del ataque de la escuadra francesa. A posteriori fue designado para el servicio de tierra, realizando la campaña de Entre Ríos (1839). En 1841 se alistó junto a Brown. Ya su nombre se había inscripto en las acciones guerreras de Cagancha, Pago Largo, Don Cristóbal, Caaguazú, Yerúa, Sauce Grande y Punta del Diamante. Peleó contra el héroe italiano Giuseppe Garibaldi.
- El 17 de agosto de 1845 fue designado comandante de una de las baterias situadas en la Vuelta de Obligado, donde se batió contra el enemigo el 20 de noviembre. Allí fue herido quedando sordo, desobedeció las ordenes de su jefe, ya que siguió al frente de la batería hasta no quedar municiones, por lo cual fue arrestado en el Convento “San Carlos” de San Lorenzo. Tras este arresto fue nombrado comandante en jefe de las costas del río Paraná teniendo activa participación en el Quebracho, donde es herido en un hombro.
- Colaborón con la goleta Pontón en 1849 y la barca “Julio” en la batalla de Caseros; se plegó a la revolución de Lagos bloqueando Buenos Aires en 1853.
- Tras ser borrado de la vida militar, debió ganarse la vida como capitán de barco mercante, realizando viajes a la India. Luego se le reconoce el grado de Coronel, retirándose a vivir en familia por el achaque de los años, falleciendo en Buenos Aires el 1° de agosto de 1885 y fueron sus últimas palabras “Denme el sombrero y la ropa para vestirme…” Una de las torpederas de aquella época llevó inmediatamente su nombre a pedido del entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca.
- ALVARO JOSÉ DE ALZOGARAY.
- Nació en Santa Fe de la Vera Cruz el 19 de enero de 1809 en el hogar de Francisco de Alzugaray y Mercedes Echague y Andia. Su primera actuación fue como secretario del Almirante Brown en el bergantín “General Balcarce” el 13 de enero de 1826. Escribe su diario de operaciones de la Escuadra Repúblicana Campaña de Brasil hasta el 20 de octubre de 1828.
- Ayudante mayor de las milicias de infanteria desde 1831. En mayo de 1841 arma la corbeta “25 de Mayo”, participa en combate contra las fuerzas de Ceo: combate del Canal de Santa Lucía, toma de la Isla de las Ratas (frente a Uruguay) en 1843.
- Actúa en la Campaña de la Banda Oriental, asi llega a la vuelta de Obligado y el Quebracho. Comandante General del cuartel divisionario del departamento del norte (1846-1849), administrador de Correos de Santa Fe (1853-1859) Comandante general del Parque, realizando la campaña que terminó con el triunfo de Cepeda. A posteriori destacóse en Pavón, siendo ascendido a Coronel.
- En la guerra de la Triple Alianza fue jefe superior del Parque y Maestranza del Ejercito Argentino. Tras la finalización de la guerra con el Paraguay es nombrado interventor del Parque Nacional y de la Comisaría de Guerra. Inspector general de la Armada (1875-1879). Falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1879.
- Uno de sus desciendentes fue Alvaro Alzogaray, referente del liberalismo economico en la Argentina y ex ministro de Economía.
---------------------------------
Enviado por Pepe Berra
-05-06-2021.-
- SAQUEMOS DEL OLVIDO A PUNTA QUEBRACHO
- Ir desenterrando cada una de las gestas heroicas de nuestro pueblo, ocultas por la clase dirigente vendepatria que se impuso en Pavón, es una de las tareas más difíciles de realizar por aquello de la “colonización pedagógica” que tan bien caracterizó don Arturo Jauretche.
Hace 175 años, un 4 de junio, las tropas de la armada anglo-francesa, que ocho meses antes habían logrado romper las cadenas defensivas y la resistencia de nuestros soldados en la Vuelta de Obligado, regresaban por el río Paraná. A la altura de la Angostura del Quebracho o Punta Quebracho, esto es en la localidad de Puerto General San Martín, donde el río se angosta y hay una poderosa barranca; el general de la Confederación Lucio Norberto Mansilla había apostado su batería de cañones y su ejército.
- La armada imperial parecía invencible. No, para el ingenio criollo que buscó el sitio exacto donde dañar al enemigo. La barranca nos ponía lejos del alcance del fuego enemigo y le daba más eficacia a las baterías de la Confederación.
- La batalla duró un par de horas, con una furibunda derrota de los extranjeros. Poco más de un mes después, sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentó ante Juan Manuel de Rosas «el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta».
- Una victoria clave la de Punta Quebracho; sin embargo muy pocos la conocen. Enterrada en el olvido. La que ha quedado en la historia oficial es la derrota de la Vuelta de Obligado. No porque fuera indigna o menos valerosa la entrega de nuestros soldados sino que –como enseñanza para la posteridad- debía quedar grabada la inutilidad de la resistencia a los poderes de turno.
Casi un siglo después, 4 de junio de 1939 se colocó una cruz de quebracho en el sitio donde se apostaron las tropas argentinas. Allí, donde Mansilla cargó contra los anglofranceses al grito de: ¡Viva la soberana independencia argentina!
- En los años ’70, la multinacional Cargill compró el predio para montar una de sus terminales portuarias. Consumando un nuevo olvido, la corporación exportadora decidió correr la cruz que señalaba en lugar histórico a unos 2000 metros y cedió ese pequeño terreno a la municipalidad, donde se accede por un angosto camino hasta la barranca.
- Allí, enclavada en pleno corazón del mayor complejo agro exportador del país donde drena la riqueza de la patria, la humilde cruz de durmientes eterniza el glorioso combate y nos interpela soberana.
----------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario