Día Mundial del Árbol. Proveedor de oxígeno en la tierra.- 28 - 06- 2021.-
DIA MUNDIAL ADEL ARBOL.
-28 DE jUNIO- 2021.-
-Los árboles tienen una función esencial en la conservación del Medio Ambiente. Son los pulmones de nuestro planeta y para reivindicar su importancia, cada 28 de junio, se celebra el Día Mundial del Árbol, también conocido como la Fiesta del Árbol.
- El "2.020, Año Belgraniano Nacional" el Instituto Belgraniano de Rosario, sugiríó que dejaríamos un buen buen recuerdo con plantar un árbol,en arbolito en una maseta, en nuestro terreno, o crear un pequeño bosque en un terreno baldío. Este año 2.021 reiteramos el pedido.Es una reivindicación por la desaparición de millones de árboles entre los años 2.020 y 2021 y un recuerdo por el deceso de miles de ciudadanos atacado por el Covid.
- El 28 de junio de cada año, recordamos el Día Mundial del Árbol proveedor de oxígeno, de sombra, frescura ambiental; detiene la degradación de los terrenos,cuida el Medio Ambiente y produce alinmentos.
- Manuel Belgrano,en este sentido, desde el Consulado de Buenos Aires —1794 a 1810— promocionó la plantación de árboles y dijo: "Si talan un árbol, planten tres para el futuro". Además, instituyó un premio para quienes plantaran frutales. En el "Semanario de Industria y Comercio" escribía: "Los árboles dan sombra, purifican el aire, cortan los vientos y detienen las inundaciones tan perjudiciales en ciertas épocas del año"; recomendó "sembrar lino y cáñamo para obtener fibras para las sogas y las velas de los barcos"; creó Escuelas Agrícolas y contrató Botánicos de Irlanda "para enseñar el cuidado de la naturaleza".
- En la Argentina existen "árboles con historia" como el Pino de San Lorenzo, el Nogal de Saldán, el Manzano de Mendoza, el Ombú de Santo Tomé, las Araucarias de la Patagonia; los Quebrachos del Chaco. También existen leyes de protección a Parques Nacionales. En Oriente, en África, veneran los árboles antiguos y reforestan los desiertos; en la región Mediterránea existen plantas de 1.000 y hasta 2.000 años. En Europa controlan los árboles numerándolos. En Argentina la impotencia nos invade al constatar que miles de hectáreas con añosos árboles se talan,se queman y se destruyen humedales con fin de lucro.
-. El oficial naval, Jacques Cousteau, francés, biólogo e investigador decía: "cuando los humanos corten el último árbol, envenenen el último río y coman el último pez, advertirán que no podrán comer el dinero".
- Domenico Belgrano, el padre de Manuel, provenía de La Liguria,(1751) donde se cultiva el olivo, el trigo y las frutas,aún hoy. El prócer, economista, lo sabía y nos dejó el legado de "respetar la naturaleza"; un honroso homenaje sería que en cada ciudad, pueblo, club, escuela o finca se plantara un olivo, que desde la antigüedad "fue símbolo de abundancia y de paz". Los sobrevivientes de inundaciones y catástrofes, en el Arca de Noé, vieron a una paloma que anunciaba "el buen tiempo y la paz, con una rama de olivo en el pico".
- Otros árboles podrían plantarse, como el quebracho, el ceibo, o un nogal, así reviviremos la aspiración del prócer; "plantemos y cuidemos un árbol". Es la sugerencia patriótica del Instituto Belgraniano de Rosario, para detener la destrucción del Planeta Tierra.
- Luis Angel Maggi.- Vice Presidente del I.B.R.-
.......................................
-RECUERDA.
-"Si no siembras las plantas, no nacen; si no las riegas no crecen; si no las amas, mueren; así son las plantas. ¡¡Cuídalas!!...
..........................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario