Plantar un árbol cada familia. Regarlo, cuidarlo,. -14 - 06 - 2021.-
Guaymallén, Mendoza, Argentina.
CAMPAÑA 1000 ÁRBOLES PARA GUAYMALLÉN!.
-14 - O6 - 2021.-
- En algún lugar de "La balada del álamo Carolina" de Haroldo Conti dice: "En primavera echa las hojas en el mismo sitio que estuvieron el otro verano y por arriba brotan unas crestitas de un verde más encarnado que al caer el sol se encienden como por dentro, pero él ahora no pretende más que eso, esa dulce luz del verano que lo recubre como un velo. Y dentro de esa luz está él, el viejo álamo, todo recuerdo. De alguna manera ya estaba así hace doce veranos cuando asomó sobre la tierra y crecer no fue nada más que como pensarse. Sólo que ahora recuerda todo eso, se piensa para atrás, y no nace otro árbol. En eso consiste la vejez. Verde memoria". Hay quienes creen que los árboles representan la memoria de nuestros antepasados, nuestros viejos. También de aquellos que se nos fueron sin ser viejos y que ahora los guardamos en nuestros corazones. Un antiguo proverbio japonés dice: "Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo, la primavera siempre volverá.Tú, florece".
En Guaymallén y en la provincia cientos de libros que guardaban la memoria de nuestro pueblo han sido talados en nombre del progreso. Las sombras que fueron testigos del primer amor o de acalorados debates sobre fútbol o política han sido eliminados por la mano que trafica con un supuesto futuro promisorio que sepulta el pasado, lo que fuimos, la historia.
- Las actuales autoridades ignoran equitativamente el valor, no solo cultural sino también ambiental y económico que encierra el cuidado de los árboles y que nuestros antepasados buscaron promover en legados que han llegado hasta nuestros días como la Alameda o el Parque General San Martín. En 1815 durante la intendencia del Libertador de América el tradicional paseo fue extendido a las siete cuadras con las que cuenta actualmente. El pulmón verde que nace en la Av Boulogne Sur Mer hacía el oeste surgió a instancia del Dr Emilio Coni como cinturón ecológico ante las deficiencias sanitarias que presentaba la provincia debido a la epidemia de cólera que azotó entre 1886 y 1888.
- La centralidad otorgada por el Dr Coni, por entonces ministro de Obras y Servicios Públicos a la creación del parque para combatir epidemias y aluviones contrasta con la desidia y el abandono a la que lo han condenado las actuales autoridades en el contexto de pandemia.
Poco a poco el oasis que supo ser Mendoza se va convirtiendo en un desierto de cemento.
Es por esto que iniciamos la campaña de reforestación que denominamos 1000 árboles.
Una iniciativa popular que pretende aportar un grano de arena en favor de una convivencia respetuosa entre la sociedad y la naturaleza.
- Es por estas razones que te invitamos a sumarte, desde donde puedas, replicando esta campaña, cediendo un espacio para poner un árbol, aportando uno o simplemente acompañando, porque a la vida la defendemos con más y más vida!
Gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario