Segundo Sombra, el criollo de Ricardo Güiraldes.- 29 - 03 -2021.-
RICARDO GUIRALDES. DON SEGUNDO (RAMÍREZ)SOMBRA.
Reivindica al gaucho malao y matrero en otro responsable, trabajador, resero y arriero, integrado a la vida social, no afrisco como el primero.
- 29 - 03- 2021.-
- BREVES DATOS BIOGRÁFICOS.
- Ricardo Guiraldes, nació en Buenos Aires,1886,en en el seno de una familia adinerada que en 1887 se trasladó a París 1866 - falleció en París, 1927; escritor argentino, autor de Don Segundo Sombra (1926), obra ligada a la tradición de la lírica gauchesca, es una de las máximas realizaciones del peculiar realismo autóctono que caracterizó la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, su importancia es equiparable a la de las obras maestras del mismo periodo: La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera, y Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos.
- La escuela Primaria la cursó en París, puede decirse que el joven Ricardo se educó en francés y que el castellano fue su segunda lengua. Los Güiraldes regresaron a Buenos Aires y alternaron su residencia en la ciudad con largos períodos en su estancia de San Antonio de Areco. Sin duda en ese período el futuro literato se impregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres de campo, a la par que comenzó a sentir la vocación de escritor.
En 1904 acabó el bachillerato e ingresó en la facultad de arquitectura; pasó luego a estudiar derecho, pero finalmente abandonó la universidad y retornó a París. Este viaje fue fundamental en su vida, se vinculaba con pintores, músicos y escritores. Realizó un periplo por diversos países europeos y Oriente; decidido ya a ser escritor. Vuelto a Buenos Aires, en 1912 frecuentaba un grupo que reunía a artistas y escritores de las clases altas, donde conoció a Adelina del Carril, con quien se casó un año más tarde.
- Don Segundo Sombra fue su principal obra,el autor encontró su voz definitiva que obtuvo un éxito inmediato, con prosa cuidada. La novela narra en primera persona la historia del joven Fabio Cáceres, quien encuentra en el arriero Segundo Ramírez Sombra al maestro que le permite convertirse en hombre. Güiraldes con esta novela narra las vicisitudes de la vida del campo y las actividades del ámbito rural amenazado de extinción por la expansión del progreso. De ahí su fuerte tono elegíaco, a través del que se configuran una mirada melancólica respecto al pasado y una decidida apuesta de rescate de unos valores que se proponen como intrínsecamente argentinos.
La prosa de Güiraldes se liga a una tradición de la literatura gauchesca (Hilario Ascasubi, José Hernández), que determina la visión desde la conciencia de un paisano resero, representante de ese mundo que encuentra grandes dificultades para hacerse un lugar dentro de la vida moderna.
La novela presenta variados cuadros con descripciones de carácter criollista y regionalista, amenizadas con detenidas observaciones acerca de la vida y las faenas campestres. La narración con relatos breves, como el cuento de Miseria o el del paisanito Dolores, extraídos del repertorio popular y muy conocidos por entonces entre los habitantes de la campaña.
Güiraldes comenzó a escribirla en París en 1920 y la concluyó en Argentina años después, cuando el panorama literario porteño estaba ya dominado por las propuestas de vanguardia. Los poetas aglutinados en torno a las revistas Martín Fierro y Proa se contaron entre sus primeros lectores y fueron también quienes dedicaron elogios y reconocimientos que borraron definitivamente el estigma del "fracaso" asociado a la figura de Güiraldes, consecuencia de la casi nula aceptación crítica de sus primeras obras.
..........................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario