Rosario. Historia. Primer Teatro. Los Túneles.-08-03-2021.-
CORTA VIDA DEL PRIMER TEATRO DE ROSARIO.
Junta Historia de Rosario.Dr. Jorge TOmasini. - 08 - 03 - 2021.-
- Son las ocho de la noche del 16 de julio de 1854. en cartelera "Los hijos de Eduardo IV Rey de Inglaterra". Catorce quinqués, doce faroles y dièz candelas iluminan la entrada a los palcos altos y bajos pintados y empapelados en bastidores de madera y arpillera del Teatro Nacional. Es la noche inaugural del primer teatro de la ciudad. Con todas las localidades vendidas, ninguna familia se atrevía a ser la primera en concurrir al teatro. Sin embargo, a eso de las nueve, una familia, la más valiente sin dudas, rompió el cerco y se atrevió a ingresar.
- La ansiada noticia circuló instantáneamente y pocos minutos después, el recinto estaba enteramente colmado. En calle Córdoba entre Aduana y Comercio (Maipú y Laprida), los rosarinos pudieron admirar con asombro, aquella construcción de madera, lienzos y arpillera que había sido encargada al carpintero Pedro Zamora e instalada en un terreno alquilado a Juan Buroni Lercari, a la sazón director de la primera banda de música de la ciudad y director de la orquesta del teatro.
- La pintura y colocación del techo de lienzo del teatro había sido encargado al artesano Miguel Roldán, quien determinó un presupuesto de $72 pesos plata por su trabajo. No faltaba en el tablado las conchas de lata para los apuntadores, ni la embocadura de madera y arpillera y el telón de boca. Haciendo fondo al escenario dos grandes telones representabn distintas escenas. Las bambalinas pintadas y decoradas completaban los útiles precarios destinados a la ambientación.
- Al costado del escenario tenían su ubicación los dieciseis músicos de la orquesta que dirigía el maestro Buroni Lercari. Juan Berterini encargado de la boletería, pequeña casilla de madera, que tambien alquilaba Buroni, rindió sus ingresos al empresario y actor teatral Don Benito Giménez. Alentado por el éxito obtenido en la primera función, hace representar el dia 20 de julio a la Compañía Dramática de Gualeguaychú, "Las cartas del Conde Duque" y la pieza en una acto "El Solterón" de Manuel Bretón de los Herreros.
- Luego de las funciones, Giménez agasajaba a los artistas y amigos con generosos banquetes, siendo su proveedor Lorenzo Cafferata, quien poseía un negocio de ramos generales ubicado en inmediaciones del teatro. Sin embargo, se le adeudaban $118 pesos plata por el último servicio de confitería consistente en dos docenas de vinos finos, dos docenas de champagne, cervezas, dos bandejas de masas y siete copas de cristal. Además, el empresario procurando introducir mejoras en el edificio, contrae deudas cuyo monto no puede asumir.
- Napoleón Castellini, inquieto por la mora recurre al escribano Narciso Baños, a fines de protestar el documento de su crédito que asciende a 18 onzas de oro. Con tal objeto el notario concurre al domicilio de Giménez donde recibe con sorpresa la noticia por boca de su esposa Doña Petrona Méndez, que el empresario abrumado por las deudas del teatro, en un arranque de impotencia decidió huir de la ciudad.
- En torno a la singular figura de Castellini digamos de momento, que era nativo de la Liguria, radicado en Montevideo, era comerciante y agente de la "Joven Italia" que dirigía Juan Bautista Cúneo que pregonaba las ideas nacionalistas y republicanas de José Mazzini. Amigo íntimo de Garibaldi fué cofundador de la "Legion Italiana" durante el sitio establecido a dicha ciudad por el General Manuel Oribe en la llamada "Guerra Grande" (1845-1852).
- En Santa Fe y Rosario era administrador de la estancia "Los Esteros" y campos en la isla del Espinillo, propiedades del célebre napolitano Pedro de Angelis, notable historiador y publicista precursor de la historiografía erudita en nuestro país. Enterados los acreedores de la fuga de Giménez, se presentaron ante el Tribunal de Comercio, solicitando la quiebra del empresario teatral.
- Los documentos certificaban que se debían $3738 pesos plata al carpintero Pedro Zamora, por la construcción de palcos, entablado y embocadura del escenario; $ 182 pesos plata a Buroni Lercari por el alquiler del patio y la boletería; a Cafferata y Castellini los créditos ya señalados. Por acuerdo de partes en 1855, se decidió continuar con la explotación del establecimiento, a cargo de Juan Buroni Lercari y Angel Ceretti un acreedor minoritario.
- Los acreedores convienen contratar a la Compañía Dramática de Gualeguaychú, para brindar ocho funciones y cancelar sus créditos con el producido de las entradas vendidas. Sin embargo, por el mal manejo de los libros contables, en agosto de aquél año Buroni y Ceretti entran en cesación de pagos.
- Finalmente el Tribunal de Comercio designa a Eudoro Carrasco y Luis Revuelta, para alquilar, vender o liquidar las instalaciones del Teatro Nacional. A principios de enero de 1856 aparece en el periódico "La Confederación" la siguiente nota: "Comenzóse ayer la demolición del teatro que, estrecho y provisional como era ha ofrecido a esta población un recinto bien grato, para dar goces al espíritu y contacto a una sociedad que cuenta con pocos objetos de recreo". Sin embargo la afición por el espectáculo del público rosarino no decayó por esta circunstancia.
- Se presume que en la liquidación de los útiles y enseres del teatro Nacional le fueron adjudicados a Pedro Zamora, que de carpintero se convirtió en empresario teatral. Así a fines del mencionado mes, se anuncia: "Se ha levantado un teatrito provisional en un vasto salón de la antigua fonda "Del Comercio", en calle Santa Fe nº 43-45 donde va a darse una serie de exhibiciones de física y piezas de canto. Actúa el prestigitador, físico, mecánico y matemático Don José de Negri y el artista lírico Don Angel Chidini".
- La función se repite en varias oportunidades y los auncios están encabezados con la denominación de "Teatro Nuevo". Para el domingo 18 de mayo se avisa que en la calle del Puerto (San Martín), casa del Señor Pedro Zamora en el "Teatro del Rosario", tendrá lugar la gran lucha libre entre "Charles el Magnífico y su desafiante el gigante Costantino Romano".
- Para algunos autores, esta es la fecha inaugural del primer edificio construído especialmente para teatro en Rosario, que luego tomaría el nombre de "La Esperanza", edificio de dos plantas ubicado en calle San Martín a pocos metros de la de Santa Fe. Zamora, con sus propios recursos, no pudo concluir la totalidad de la obra y cede sus derechos a una sociedad constituída por Juan Rusiñol, Carlos Gorsse, Clodomiro Arteaga y José Matías Gutierrez, empresarios y comerciantes de la ciudad.
.............................................................
- LUGARES DE ROSARIO ANTIGUO. ALGUNOS TUNELES.
En el S.XIX 1800, se estilaba construir túneles para seguridad y defensa de las personas, ante el avance de los malhechores y amigo de lo ajeno. Existen tradicionales comentarios y creencias algunos hay que comporbarlos.
- La Bella Durmiente en el Parque Independencia.
-Cl{inica Oroño, la imagen de la niña muerta en el Sanatorio.
- Subsuelos de la Bajada Sargento Cabral.Viviendas qque quedaron enterradas luego de rellenar la costa para construir a nivel de las barrancas.
-Túneles y subsuelo del PAlacio de los Leones.El Mito de Yolanda.
-En la Ciudad de Casilda existen varios túneles que hacían los propietarios para salvaguardar buienes y la familia ante el ataque de los malones.( He visto investigaciones de los alumnos del Colegio Miguel Angel Buonarotti, con fotos y localizaciones.2006).
- Bajada España.
- Túnel de calle Sarmiento.
-Túneles del Almacén Rosental.
- Hablan de un túnel en San Luis y Dorrego.
- El túnel de la Facultad de Ciencias médicas, tal vez sean subsuelos.
- Túnel desde el Colegio San Patricio y el Colegio Santa Unión.
- Subsuelo del burdel de Pichincha, el Gato Negro.
- El Túnel de calle Sarmiento.
- El túnel del paso del tren en -llamado tunelmanía-.
-
1-El mítico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario