Historias de Rosario. Peticiones ciudadanas.. - 04 - 03 -2021.-
Jorge Tomasini Freyre.
- 04 -03 -2021-
- Curiosidades del pasado Rosarino. La prensa oficiaba como vehículo para peticionar ante las autoridades de la Jefatura Política, ejercer adecuadamente el poder de policía sobre algunas reiteradas costumbres que se consideraban perjudiciales para el bien común de la sociedad.
- Un artículo del periódico "El Comercio de Rosario" (1858-1859) recomienda a la Policía: "vigilar la leche que se vende porque tiene agua y bastante, a pesar de que no llueve, no cabe duda que los señores lecheros, tienen alguna vertiente para proveerse de ella".
-El público que frecuenta el teatro reclama con insistencia que se autorice la apertura de "michinales", mingitorios, porque hacen falta en los casos de apuro".
- "Debe impedirse que determinadas personas caminen por las veredas con grandes atados o con ollas con puchero y locro, que salpican y ensucian al infelíz viandante que no abandona el campo con presteza". - "Es necesario que las autoridades que presiden el municipio controlen que no se extienda en nuestro comercio, la moda inventada por la Señora Eugenia de Montijo, mujer del Emperador de los Franceses, consistente en el uso de miriñaques, porque deforman la silueta y la gracia natural de nuestras damas. - Las copionas de las porteñas, con la complicidad de avivados comerciantes de siempre, están importando los miriñaques hacia el puerto de Rosario.
- Un filósofo moderno ha hecho las siguientes observaciones sobre las desventajas que ocasiona el uso de esta prenda:
-(a) La policía prohibe llevar bultos por la vereda porque impiden el tránsito, hay acaso mayor bulto que un miriñaque? Basta un solo bulto de estos,para tomar toda la vereda, y sin embargo no se le impone multas.
-(b) Bienaventuradas las mujeres porque ellas hacen lo que quieren, aunque sufran incomodidades, está demostrado que dos Señoras no pueden sentarse juntas en un sillón imperio, una sola ocupa todo el espacio.
-(c) Los bailes solo el aburrido minué o la contradanza es posible, porque las alegres polcas y corridos con sus graciosos giros, hacen perder el equilibrio de las hermosas danzarinas, y en oportunidades, han ocasionado irreparables tragedias.
-(d) Los miriñaques echaron abajo los postes, han agrandado las puertas, para no pasar tan ajustadas como el tapón de una botella de cerveza, y en precaución de que con la ayuda del viento, no tengan que saltar con el estampido de un tapón.
-(e) Como ellos abarcan tanto terreno, y les va escaseando el àrea de las ciudades, pudieran muy bien salir a poblar nuestra desierta campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario