Masonería en Rosario. Donación al Museo Marc.-20 - 03 - 2021.-
MASONERPIA EN ROSARIO. Donación al Museo Marc.
- 20- 03 - 2021.-
- ¡Recibimos una nueva #donación!
En 2018, la familia Blanc Blocquel donó un conjunto de mandiles y libros sobre la #masonería, que pertenecieron a Aquiles Carlos Blanc Blocquel, utilizados en Rosario en la primera mitad del siglo XX en la Logia del Antiguo Rito Escocés. A comienzos de este año, la donación se completó con la entrega de una serie de diplomas, libros, manuales y revistas masónicas. Estas dan cuenta de la historia de la masonería rosarina, primero dentro de la Logia “Unión Libertad”, y luego en la “Belgrano 161”, donde Aquiles Carlos Blanc Blocquel terminó como Venerable Maestro en 1960.
- “El consultor del masón” es un manual escrito por el abogado cubano Aurelio Almeida, que constituyó un material de referencia para los hispanoamericanos que desde finales del siglo XIX iniciaron su “trabajo” dentro de la masonería. Con una abundante y didáctica iconografía, utilizada para trasmitir su doctrina y saber, se destaca en la portada una catedral gótica de reminiscencias románticas, exenta de toda simbología católica. Este templo sin concluir, como elemento filosófico, remite a la historia de los masones -humildes albañiles y anónimos maestros de obras- como constructores de las catedrales europeas de la Edad Media. En el chapitel de la torre lleva una filacteria con uno de los poderosos lemas en latín de la masonería: la fuerza reside en la unión.
Muy pronto podrás ver ésta y muchas otras piezas más, en la exposición #ColecciónFutura de Museo Marc.
- [Aurelio Almeida y González, “El consultor del masón”, Puente Godoy y Loureiro editores, Tomo I, Madrid, 1883. Colección #MuseoMarc. Donación Familia Blanc Blocquel]
#Donaciones #MuseoMarc #SantaFeCultura.
- Comentarios
- Jorge Tomasini Freyre
- Las dos primeras logias masónicas de Rosario llamadas "Filantropía" y "Bien Social" respondían a intereses políticos divergentes. Según apuntes de Mikielievich el 10 de Octubre de 1858, levantó columnas la logia "Filantropía nº11" con carta patente otorgada por la "Gran Logia Argentina". Fue su promotor y primer Venerable, Santiago Rufino Albarracín, acompañándolo como fundadores: Eugenio Pérez, Luis Lamas (Padre), josé Maria Buyo, Guillermo Perkins y Nicasio Oroño. Partidarios de las tendencias liberales de Buenos Aires. "Bien Social" respondía a los círculos vinculados al Gral.Urquiza, fué su organizador y primer venerable Luis de Saint Georges, miembro de la logia "Constancia nº7" de Buenos Aires, la que presidió en 1858. Saint Georges arrendó un inmuble a Aarón Castellanos ubicado en calle Laprida a pocos metros de la de Córdoba, donde se dice se celebraron las primeras "tenidas" o reuniones de la logia. Entre los miembros fundadores se encontraban: Juan Pablo López (Presidente Honorario), Rosendo Fraga, Pascual Rosas, los tres ocuparon el cargo de gobernadores de la Provincia de Santa Fe. Luego de la batalla de Cepeda, a instancias del Dr.José Roque Pérez que presidía la "Gran Logia Argentina" y el Gral Urquiza, ambos talleres se fusionaron dando lugar a la logia "Unión 17" cuya primera medalla fue acuñada por Santiago Caccia. El Museo Julio Marc, posee una interesante colección de medallas masónicas y documentos en su archivo histórico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario