El Eneagrama. Estudio de la personalidad.- 12- 03- 2021.-
EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD.
-12-03-2021.-
- ¿Cómo superar los sufrimientos de la vida?.
- El neurólogo y sicólogo Carl Jung se expresaba de esa forma:
- “Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido".
"Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.”.(Carl. G. Jung).
- ¿Qué es el eneagrama de la personalidad?
- Explicado por el Dr. Isidro Zolórzano, enLa Buena Vida, de Nora Kovalcic, por LT2.-11-03-2021.
- El eneagrama de la personalidad es difícil de definir con una frase, porque tiene muchas facetas.
Su faceta más clara y fácil de abordar desde el principio es la siguiente: el eneagrama es un círculo con nueve líneas.
- De hecho, el término eneagrama hace referencia a esta figura geométrica y circular de nueve puntas en la que aparecen representados los eneatipos.
- El eneagrama es, a la práctica, un sistema de. clasificación de la personalidad. Como tal, plantea algunas categorías que teóricamente pueden ser utilizadas para explicar las tendencias y propensiones que definen el comportamiento habitual de las personas.
- Estas categorías con las que se intenta clasificar los diferentes tipos de personalidad por medio del eneagrama son los eneatipos, los cuales están numerados del 1 al 9. Así, cada persona podría estar definida por un eneatipo, que recogería las características en las que la persona destaca más.
- Los eneatipos
- Eneatipo 1: perfeccionismo. Se trata de una categoría que se aplica a personas especialmente exigentes con lo que hacen y que luchan por acercarse a una versión ideal de ellas mismas.
- Eneatipo 2: tendencia a ayudar. Esta pieza del eneagrama describe a las personas volcadas en la ayuda a los demás y que minusvaloran sus propias necesidades.
- Eneatipo 3: la búsqueda del éxito personal. Se aplica a personas con tendencia al narcisismo que buscan constantemente dar una buena imagen de cara a los demás. Les gusta presumir y hacer que su estética hable en su favor para cubrir sus inseguridades.
- Eneatipo 4: sensibilidad artística. Se trata de personas que se ven a sí mismas como parte de un relato muy especial, y su manera de percibir las cosas tiende a estar imbuida en una fuerte carga emocional que las convierte en personas trágicas y melancólicas. Además, son de carácter individualista y les gusta pensar en sí mismas como personas únicas diferenciadas del resto.
- Eneatipo 5: espíritu investigador. Describe a personas muy racionales y desapasionadas, con gran interés por comprender de manera objetiva la realidad que les rodea. No suelen hablar mucho de sí mismas ni de sus emociones.
- Eneatipo 6: apego por las normas y tendencia a desconfiar. Lo que caracteriza a este eneatipo es la propensión a acatar las normas y a cuestionar todas las lógicas de actuación que se salen de ellas. Si se les separa de estas normas, se muestran muy inseguras y caen en la duda constante.
- Eneatipo 7: tendencia al entusiasmo y los arrebatos. Las personas descritas por este eneatipo están en una constante búsqueda del placer, lo cual hace que con cierta frecuencia abandonen sus planes a largo plazo. Suelen hacer gala de buen humor y rechazan la posibilidad de comprometerse para no tener que lamentar pérdidas.
- Eneatipo 8: apego por el sentimiento de justicia. Describe a personas a las que les gusta tener el control de la situación y que dedican muchos esfuerzos en hacer que quien obre mal pague las consecuencias. Tienden a mostrarse seguras de sí mismas y a confiar en su criterio, algo que las pone en situación de ofrecer protección a los demás.
- Eneatipo 9: espíritu pacificador y mediador. Las personas que destacan en este aspecto tienden a huir del conflicto y, en general, muestran una actitud pasiva. Prefieren centrar sus acciones en consenso y evitan las estridencias en su comportamiento..
.........
-LA PERSONA HONESTA DESPRECIA LA AVARICIA.
- La persona ética desprecia la avaricia porque "rompe el saco".
-Sabe que el avaaro desea más y más y en ello se le va la vida, si no le viene antes la cárcel.
-La avaricia es un deseo excesivo por acumular riquezas en beneficio personal.
-La avaricia tiene ramas frondosas,como el soborno, el robo, el aslato con violencia, el engaño y la manipulación.
- El avaro piensa en la posesión de más riqueza terrenales, sin compartirlas.
.............................
.....decisionesdecisiones,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ........importantes las tomen otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario