Belgrano escribe a Tomás Guido. La Independencia.- 11- 07 -2021.-
- MANUEL BELGRANO Y LA INDEPENDECNIA.
- Belgrano escribe a Tomás Guido.
- El 10 de julio de 1818: Belgrano escribe a Tomás Guido, manifestando sus opiniones acerca de la forma de hostigar al enemigo; la expedición a Lima recién se debe intentar cuando cuenten con 6000 u 8000 hombres, y resultará muy eficaz hacer amagos en la costa peruana. Le proporciona noticias sobre Güemes.
- “MI AMIGO MUY QUERIDO:
- El joven Cajaravilla merece toda atención, siempre tuve la idea más ventajosa de él; muchos de éstos, y ya estarían concluidos nuestros enemigos tiempo ha.
No hay que dar un hombre mientras no vinieren todos los que están en Lima, sin embargo de que hay muchos ellos que por su cobardía han sufrido; llame U. a Valderrama, a Villanueva, y a Eguino y hágales todo el aprecio que se merecen, éstos son buenos oficiales y que jamás desmentirán su carácter, como lo han hecho otros indignos hijos de Buenos Aires, que han hecho formar mal concepto de nuestra revolución a los buenos patriotas limeños: tales también han sido sus principios.
El Ejército de la Serna no puede causar cuidado a la expedición que se intente, si se retira, luego que se vean amagadas las costas, se le quedará la gente de todas las Provincias que deje, y tal vez no lleguen más que los jefes; los únicos que le acompañarán serán los Europeos, y no todos, y los hijos de las Provincias adonde vaya, pero aun así, la expedición no debe intentarse con tres mil hombres, aun cuando todo lo faciliten, lo menos, deben ser de seis a ocho mil los que la formen, embarcando además un cuerpo respetable de
Caballería, con sus excelentes caballos; los enemigos pueden rehacerse con gente del Cuzco y de las otras Provincias que pertenecen a Lima y está visto que para que aquellos patriotas se manifiesten y ayuden, es de necesidad que vean una fuerza muy superior que los aliente; si se realiza, también es de tener mucho cuidado de que lleve abundancia de víveres y se le envíen constantemente.
Mientras, debe pensarse en que la marina a quien U. da movimiento, no esté en el puerto, que salga a amilanar a toda la de Lima, así mercante, como militar, y que amague las costas con pequeños desembarcos para animar a los patriotas, llamar la atención a Serna por su retaguardia, y obligarlo a que nos dejen nuestras Provincias ya arruinadas y casi en estado de nulidad, porque ya nada puedo hacer en nuestra situación actual con mi línea de comunicaciones amenazada, y con la falta de todo cuanto necesitamos; me contentaré con conservar la fuerza miserable que tengo, y que sirva de sombra para que se guarde el aspecto de orden.
Incluyo a U. el adjunto papel sobre Arica, debe haber habido algunas alteraciones en la fortificación, pero no habrán sido muchas; ya he dicho a U. que allí hay un Buteler y que el Subdelegado de Tacna, Portocarrero, es nuestro, y envié a U. los nombres que había de usar para escribirles.
Serna no ha hecho movimiento alguno de retirada, Güemes fue a Jujuy con sus fuerzas, y me dice que disponía partidas observadoras, si se van, sin esfuerzo de nuestra parte, hemos de conseguir mucho; U. crea que más que los enemigos exteriores, me ocupan los interiores; no es poco el caos que nos han de presentar las Provincias interiores, que aun estando dominadas por el enemigo se matan unos a los otros por mandar.
Los amigos agradecen las expresiones de U. y son suyos como su affmo.
ML BELGRANO
Tucumán, 10 de Julio de 1818.
S.D. Tomás Guido.”
“Asociación Belgraniana de Morón - 2021 - 25 aniversario".
...........................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario