Inmigrantes. Recuerdos. - 05 - 07 - 2021.-
- INMIGRANTES. HISTORIAS.
- O5 - O7 - 2O21.-
- En la localidad de Henderson, estuvo nuestro padre Luis Maggi, juntando maíz con un alemán que usaba lentes con marco metálico en 1925 y 26, según nos contaba a nosotros. Luego se radicó en Salto, Bs.As. en el campo de unos italianos de Tarsogno,1927-193O- y finalmente en Sargento Cabral, S.F.1932 invitados por unos paisanos junto a su primo Constantino Coffrini.
- En 1936 conoció a María Rossatto comenzaron a frecuentarse los fines de semana y decidieron casarse.El primer domicilio de casados fue facilitado por la familia Lusardi quien les ofrecióó una habitación y otra dependencia con un fogón alimentado a marlos y leña para cocinar y calentar agua.Nuestra madre durante el día, ayudaba a la dueña de casa que ya tenía dos hijos pequeños.
- El año 1937 cuando se loteó una estancia algunos inversores compraron y necesitaban peones o un matrimonio para cuidar el terreno y trabajarlo.Nuestros padres se ofrecieron y fueron contratados 1938. Los dueños le señalaron dos hectáres donde podían hacer un pozo para sacar agua,una casa para vivienda,plantar arboles, criar gallinas, tener una huerta y alambrarlo.
- El mes de Diciembre del año 1939 nació el primer hijo José. Nuestro padres se hizo cargo del lote comenzaron el laboreo de la tierra con las herramientas prestadas. Cuando finalizaban las tareas fuertes del campo con el sulky prestado, los años 194O-1941 lo emplearon para construir la casa de material, adecuar esas dos hectáreas, mientras vivían en la chacra anterior.
El 28 de Septiembre de 1941, nació el segundo hijo Luis. Fue entonces que en Diciembre pudieron trasladar los pocos muebles al nuevo hogar, con piso de tierra y sin revocar las paredes.
El año 1942 pudieron construir un galpón techado con las chapas de zinc acanaladas con una superficie de 1O m.x 6 m. Al inicio las paredes eran de cañas atadas con alambre.
Desde un vivero vecino consiguieron arbolar con plantas semi desarrolladas de dos metros cada una.
- Nuestros padres con contaban como las cuidaban con riego, los 4 pinos, los 6 eucaliptos y dos hilereas de paraisos para sombra de atrás de la casa
- Nuestra vida comenzó en una casa de campo, en Sargento Cabral; fur una casa de ladrillos y techo de chapa de zinc, la construyeron nuestros padres, con la ayuda de un italiano albañil"Berto". En una chacra como medieros de campo tardaron un año para levantar una cocina, dos habitaciones, una salita para lavadero y guardar algunas herramientas pequeñas que usaban para mantener la huerta y una galería techada que servía de protección a las puertas de entrada.
- Nos contaban nuestros padres que primero cavaron un pozo de 1O metros de profundidad para sacar agua y construyeron una pileta, -depósito de agua- de seis metros de largo por uno de ancho y uno de alto con ladrillos y mezcla con cemento para bebedero de los animales y para la higiene persoanl.La otra tarea fue la plantación de árboles en una hectárea en torno a la casa.A los tres años daban un poco de sombra y los frutales ofrecían también algunas mandarinas, naranjas,caquis y ciruelas.
- La tarea de construcción de la casa continuaba cuando concluían los trabajos del campo, arar, sembrar, cosechar entre tanto seguían viviendo en la chacra de Lusardi a 8OO metros.
- Los caminos de tierra se convertían en lodazales cuando llovía y durante 1 año, trabajando mi padre, mi madre, con la ayuda de un primo Costantino Cofrini y un paisano "Berto". Así pudieron al término de un año,habitar una casa muy digna.Trasladaron los pocos enseres que poseían las camas y un ropero. El psio de tierra apisonada y las paredes sin revocar.
- Pensaron en alambrar un corral para los caballos de tiro y para el cuidado de una vaca con un ternero -prestada- para alimentos de los niños.
Los fines de año había para festejar sólo una cerveza ya que todo iba a materiales de construcción, mientras otros festejaban y comían sus asados. Y estudié secundaria y universidad trabajando, y saben qué: si naciera volvería a hacer lo mismo con mis viejos, porque estoy orgulloso de mis padres y de mis orígenes. Como dijo el gran Martín Heidegger: somos arrojados al mundo, y donde nos toca ahí debemos realizarnos, somos posibilidades, está en cada uno qué hace con ellas, qué camino elige.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario