Capillas Rurales de Santa Fe. Aurelia. -San Grato- .-04-07-2021.-
CAPILLAS RURALES DE SANTA FE:
Envio de María Teresa Biaggioni.Recibido de la Comuna de Aurelia:
RESEÑA HISTORICA - Capilla San Grato
Año de Construcción: 1887
- En aquellos días, los colonos de estas tierras, fijaban su mirada de esperanza sobre la siembra del trigo, que hacía pensar en una gran cosecha. Se sentían felices, se anticipaban al regalo rendidor de la tierra, tierra que ellos trabajaron, cediéndole generosamente sus buenos frutos.
Todo era prometedor, hasta cantaban canciones de su lejana Italia. Oscuras nubes se presentaban por el sur, el colono la observaba mordiéndose los labios para no emitir palabra alguna y anticipar una tragedia.
- La noche llego con truenos y relámpagos, primero el viento, luego la lluvia que con su murmullo adormecía a la familia reunida. De pronto un ruido cortante, seco, rompió el silencio ¡Piedra! , el ruido le impidió seguir pensando. Por la mañana el sol reflejaba el desastre, ya no quedaba cosecha en pie, las espigas de trigo pegadas al suelo como queriendo volver al seno de la tierra de donde habían surgido. Amargura, desilusión envolvieron al colono, todo se había perdido. De su Fe sacaron fuerzas para continuar.
- Se reunieron todos los gringos de la colonia, cabizbajos, el desaliento los invadía. Una propuesta surgió, todos unidos prometieron una capilla a san grato, para finalizar con los desastres producidos en sus campos. La capilla la construyo toda la comunidad aportando cada uno con lo que podía.
- El señor Monte, realizaba, constantes viajes a Italia por lo cual los pobladores le solicitaron que trajera desde aquellas tierras la imagen de san grato. Teniendo la imagen se comenzó con la construcción de la capilla, los primeros ladrillos fueron traídos desde egusquiza con dos carros pertenecientes a las familias Ricotti y Valsagna. El Señor Viotti fue el encargado de fabricar las aberturas. La capilla se termino de construir en el año 1887 y desde esa fecha hasta hoy no se han pruducido daños en los sembrados por motivos de la piedra.
- Este hecho lo confirman los pobladores actuales de los campos. Con la llegada del ferrocarril, la colonia se traslado a la vera de las vi, construyéndose una nueva capilla en honor a san grato, la misma se encuentra enfrente de la plaza del pueblo.
- La antigua había quedado olvidada, pero en la memoria de algunos quedaban los recuerdos y milagros que se produjeron durante los momentos de crisis por eso con amor y perseverancia se abocaron a la restauración de la misma ofreciendo hoy día una imagen majestuosa, pilar de la fe y el sacrificio.
- (Fuente Oral: Señor Elivio Airaudo (1999). Testimonio Registrado en el libro “Capillas Rurales “ Autores: Jorge Balangero y Oscar Buffa- Pag. Nº 40 /41/42/43 Editado Año 2002.)
............................................
- MATILDE: la historia de dos pueblos en uno.-
- Dairio El Litoral.-17 - 09 - 2019.- Por Gonzalo Zentner y José Zenclussen.
- Este es un año muy particular para la localidad del departamento Las Colonias. Se cumplen 140 años de la fundación de Plaza Matilde (primer asentamiento) y el 129° aniversario del paso oficial del primer tren por Estación Matilde (actual emplazamiento).
- viernes 20 de septiembre Matilde se viste de fiesta. Para ese día la localidad del departamento Las Colonias recordará los 129 años del paso oficial del primer tren por el lugar, que dejó su huella en el actual emplazamiento. Pero la historia del pueblo nació exactamente 11 años antes, a unos tres kilómetros de la estación del ferrocarril... de esa vía férrea que cambió el desarrollo de Plaza y de Estación Matilde para siempre.
- Si bien en el año 1879 se fundó Plaza Matilde, a instancias de Petrona Candioti de Iriondo, hija de Francisco Antonio Candioti -primer gobernador constitucional de la provincia- quien donó las tierras para la fundación de la localidad. Pero en 1889, cuando la línea ferroviaria que une Buenos Aires con Santa Fe debía pasar por Plaza Matilde, la estación se construyó 3 kilómetros más al este del antiguo emplazamiento. Esto hizo que el interés de los pobladores se volcara hacia donde estaba la estación, polo de desarrollo más importante y un año después -más precisamente el 20 de septiembre de 1890- el paso del primer tren se tomó como fecha fundacional de Estación Matilde.
- Diego Fournell, presidente comunal de la localidad, habló con El Litoral sobre los cambios que sufrió Plaza Matilde desde la llegada del ferrocarril. “La localidad se fundó tras la donación de tierras de Petrona Candioti de Iriondo, que luego fueron adquiridas por los primeros colonos que llegaron a esta zona del departamento Las Colonias. Ya en 1889 con la llegada del tren los pobladores comenzaron a emigrar al actual emplazamiento y que fue con el correr de los años el que terminó por acoger a la mayoría de los habitantes de Matilde”.
- El Jefe Comunal recordó que existen dos asentamientos en un mismo distrito: Plaza y Estación Matilde. “Plaza quedó más pequeño, actualmente hay 20 casas, una escuela primaria y una hermosa e histórica iglesia que están ligados directamente a Estación Matilde. Se trata de un lugar único, con mucho verde, y una tranquilidad absoluta que la gente de las grandes ciudades que llega a visitar el pueblo se sorprende. Otro de los puntos que jugó a favor para el crecimiento del actual emplazamiento fue la inauguración del Molino Matilde, que terminó por transformar el distrito”.
- Monumento histórico
- La histórica Iglesia de Santa Matilde es hoy el ícono de Plaza Matilde. Con el correr de los años se fueron construyendo alrededor de la plaza el Salón Social y Deportivo, dos almacenes de ramos generales, la Comisión de Fomento, la Escuela N° 311 “Estanislao Zeballos”, algunas viviendas y la iglesia Santa Santa Matilde -símbolo de la localidad- fue construida en el año 1891.
- La antigua plaza central cuenta con árboles centenarios, compuesta por plátanos rodeando sus contornos, luego araucarias tipas, sauces, cipreses y trullas. En su parte interior existe un mástil y placas que recuerdan a su fundadora Petrona Candioti de Iriondo.
- Una perla al sur de la plaza
- En un extremo de la plaza se ubica la iglesia de Santa Matilde, declarada monumento histórico comunal en el año 1999. El templo del pueblo construido en el año 1891, fue ampliado gracias al apoyo de los vecinos en 1928. Allí se mejoró la fachada de ingreso y se construyó lo que en un principio fue la casa del cura párroco, hoy transformada en un museo de características únicas en la provincia.
- El Litoral habló con uno de sus habitantes más importantes y que vivió toda su vida en la colonia: Roberto Ocello.
- Ocello es el encargado del museo que tiene el templo de Santa Matilde. “El templo conserva en su museo el altar y las imágenes de San Roque, Santa Ana y Santa Matilde con más de 100 años de antigüedad. En su interior la galería cuenta con fotografías de todas las iglesias y capillas del territorio provincial. Comenzó como un hobby de salir a recorrer pueblos y sacar fotos. Nunca pensé que llegaría a esto”.
- También el histórico museo de la iglesia cuenta en su interior con imágenes de todos los Papas de San Pedro hasta la actualidad, con Francisco. “En una de las salas está la exposición con imágenes de cada uno de los presidentes comunales, gobernadores de la provincia y presidentes de la República Argentina. También los visitantes pueden encontrar elementos, objetos y vestimentas de los curas que estuvieron en la Iglesia de Santa Matilde”, manifestó Ocello.
Francisco Antonio Candioti: “El príncipe de los gauchos”
- Una de las imágenes más destacadas que tiene la “sala de las autoridades”, es la de Francisco Candioti, el primer gobernador constitucional de provincia, conocido como “el príncipe de los gauchos”. Candioti nació el 23 de agosto de 1743 en Santa Fe, hijo de Antonio Candioti y Mujica y de María Andrea de Zevallos. Contrajo matrimonio con Juana de Larramendi y Manso, descendiente de Juan de Garay y de Jerónimo Luis de Cabrera, siendo las herederas de todos sus bienes sus dos hijas legítimas: Dolores (1802), esposa de Antonio Ignacio Crespo Zavalla y Petrona (1809-1889), casada con Urbano de Iriondo Narbarte. Tenía un trato muy amistoso con los indios del Chaco, a quienes pagaba peajes por el paso por sus tierras y, en caso de necesidad, dirigía la defensa de Santa Fe con conocimiento de las divisiones entre las tribus. Vivía a caballo y no se bajaba más que para comer y dormir; incluso escribía cartas montado en su caballo. Recibió en vida el nombre de Príncipe de los Gauchos, mote muy prestigioso en su provincia y despectivo en boca de los porteños.
- Celebración
- Las actividades centrales que recuerdan el primer paso del tren comenzarán a partir de las 17 horas en la ex estación del ferrocarril y continuarán a las 21, en el Salón Comunal con un show de Luna Negra. Al día siguiente se festeja el 17 aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular Walter Gunziger, donde se hará entrega de premios a los ganadores del certamen literario organizado por la institución. En tanto el 5 de octubre se llevará a cabo el Festival Artístico de Patín organizado por el Club 20 de Junio. Además el 19 de ese mes se realizará la Maratón Matilde Para Todos, desde las 17 horas
...................................
Templo de San Agustín.
- Se trata de una estructura de 145 años de vida, que a lo largo de su historia sufrió modificaciones.
- La primitiva primera capilla -muy rudimentaria-, se terminó de construir el 14 de agosto de 1874, en el predio que hoy ocupa el patio parroquial, precisamente en la esquina de Sarmiento y General San Martín. Estaba orientada de norte a sur y medía 6 metros de ancho por 10 metros de largo.
- Las paredes eran de ladrillos asentados en barro y su techo de paja.
- El primer sacerdote a cargo fue Rosalbo Scafarelli, que a la vez se desempeñó como maestro de enseñanza elemental. Trece años más tarde, comenzó la construcción del nuevo templo. Su piedra fundamental fue colocada el 24 de agosto de 1887, hace 132 años.
.......................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario