San Martín y la Independencia del Perú.- 29 - 07 - 2021.-
- SAN MARTIN Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
- BICENTENARO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. - 1821- 2021-
- Asociación Sanmartiniana de Rosario
- El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín proclamó pública y solemnemente la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima. Enarboló el pendón con el nuevo escudo de armas del Estado que en ese instante nacía ante el mundo y pronunció estas palabras:" El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende." y batiendo después el pendón, repitió muchas veces: ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia! "Exclamaciones que resonaron entre el repique de campanas y las efusiones de alborozo popular.
- Días antes, el Libertador había pedido al Cabildo que convocara a una junta general de vecinos de reconocida probidad y patriotismo para que manifestasen si la opinión pública se había decidido por la independencia, porque "deseaba proporcionar cuanto antes sea posible la felicidad del Perú, y me es indispensable consultar la voluntad del pueblo. Mis intenciones no son dirigidas a otro fin que a favorecer la prosperidad de América". La asamblea no se hizo esperar y acordó por unanimidad que la voluntad general del pueblo está decidida por la independencia del Perú a la dominación española y de cualquier otra extranjera.
- Luego de la proclamación de la independencia San Martín asumió el mando político y miliar de los departamentos libres del Perú bajo el título de Protector y en cumplimiento de su ideal de libertar a los hombres y de elevar la dignidad humana a los hijos de los esclavos, dispuso que todos los que nacieran en esclavitud serán libres desde el 28 de julio de 1821 y gozarán de los derechos de los ciudadanos.
- A un mes de haber proclamado la independencia, San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional, definiéndola como "una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana" porque se le destinaba "a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia".
- Un año más tarde se inauguró la Biblioteca Nacional que contaba con 11.560 volúmenes de la antigua biblioteca de los jesuitas y donaciones particulares, entre ellas unos 800 libros de propiedad del general San Martín.
- El Libertador fue quien dio al estado peruano, su primera bandera, su himno, su moneda, así como su administración primigenia y sus primeras instituciones públicas. Dispuso por Decreto del Superior Gobierno Protectoral Delegado del Perú la creación de escuelas gratuitas de primeras letras en los conventos religiosos; la creación de una escuela normal de maestros, la reforma de los métodos de la enseñanza primaria y los estudios previos para el establecimiento de una escuela normal de niñas; la inauguración de un establecimiento de enseñanza mutua; la prohibición de extracción de materiales arqueológicos de las Huacas y ordena preservar dichas reliquias.
- Dictó el Estatuto provisional hasta tanto convocar un Congreso General Constituyente, compuesto de diez secciones de contenido esencialmente republicano, instituyendo el principio de igualdad ante la ley, la nacionalidad, los derechos del ciudadano, la libertad, la seguridad personal, el derecho de propiedad y l libertad de imprenta. Establece, además, la división de los poderes determinando las atribuciones limitadas de los gobernantes y la jurisdicción privativa del poder judicial.
- "Me abstendré-decía el general San Martín- de mezclarme jamás en el solemne ejercicio de las funciones judiciarias, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo".
- El Libertador no se limitó a declarar los derechos del pueblo en un documento, sino que también los puso en ejecución, dando lugar a que el mismo pueblo ejerciera su soberanía en el Congreso General Constituyente reunido el 20 de septiembre de 1822, primera institución política elegida democráticamente que luego daría a la República del Perú su Constitución Nacional.
- Instalado el Congreso y ante la asamblea soberana, el Protector del Perú se despojó de los atributos materiales del mando con estas palabras: "Al deponer la insignia que caracteriza al Jefe Supremo del Perú, no hago sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón, mi gloria está colmada cuando veo instalado el Congreso Constituyente, el congreso soberano y el pueblo que reasume el poder en todas sus partes; en él dimito el mando supremo que la necesidad me hizo tomar". El Congreso lo colmó de honores, lo llamó "el primer soldado de la libertad".
- San Martín se retiró voluntariamente a la vida privada dejando el escenario de sus glorias, desechando todas las vanidades humanas y dejando escrita como despedida al pueblo peruano la siguiente proclama: "Presencié la declaración de los Estados de Chile y Perú. Mi promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos".
- "La presencia de un militar afortunado, por más desprendimiento que tenga, es temible a los Estados que de nuevo se constituyen...
.....................................................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario