Belgrano dos siglos después.
Lic. Emilio Miguel Zigón.- Disertación- Mayo de 1996-
1- LA ECONOMÍA.- LA COMUNIDAD Y LA PARTICIPACIÓN.
1-1- INTRODUCCIÓN.
Esta es la vida de un hombre, ser humano simple, pero a la vez de relevantes condiciones intelectuales, genio en la paz, valiente y disciplinado en sus acciones militares, planificador insistente del futuro que quería a su Nación y por siempre será guía de nuestra Argentina.
Belgrano en todas sus acciones gestó una idea fuerza que respondía a su claro pensamiento basado en el Bien Común donde la solidaridad y la ayuda mutua, serían los vehículos, que la comunidad de su época y las venideras realizarán para el logro del Bien Común.
Dos siglos han transcurridos, casi del lanzamiento de aquella idea fuerza de Belgrano. Las personas de hoy, de nuestros tiempos, economistas, políticos o simples ciudadanos que transitan los caminos de la Patria, deberían beber en la fuente inobjetable, llena de proyectos de aquella época histórica.
1-2-Los tiempos actuales,
Los tiempos actuales nos encuentran inmersos en el "problema económico", aún irresuelto, que nos ha llevado a olvidar los aspectos más esenciales de nuestra vida que es la relación de hermandad de nuestra Nación.
Este "problema económico" de nuestra país, repercute en cada uno de nosotros y nos relega a planos secundarios de la condición humana, como es el valor de las monedas, de los bienes suntuosos y ocupan un lugar preferencial, siendo entonces el ser humano solo un engranaje para la producción de aquellos elementos que nos conducen a la destrucción y lamentablemente serán los armamentos más sofisticados los que cumplirán la misión dolorosa de las guerras que engendran el mejor negocio de nuestros tiempos.
1-3- La persona humana.
La Persona Humana es un ser social que está llamado a desarrollarse, mejorar sus condiciones comunitarias y enriquecer su condición humana. Justamente eso es lo que Manuel Belgrano, hacedor permanente de la Patria, ha manifestado en sus ideales hacia el logro del Bien Común, en los albores del 1800.
La participación total y activa de plena y absoluta responsabilidad de desplegar la potencialidad según la naturaleza racional y del ser espiritual, vivificada en la gracia cristiana.
Todo ello conlleva los indisolubles principios que son su propio fundamento, son el sentido de toda interacción, nacida justamente de una total interioridad llena de Dios. Esos principios que nuestro prócer, un ser simple, honesto, sin ambiciones, el Belgrano Héroe, nos legó: LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR, LA LIBERTAD.
Esos principios Belgranianos ¿por qué no los aplicamos en nuestra vida comunitaria en nuestro País?
Todos deberíamos estar imbuidos, involucrados, Gobernantes y gobernados.
2.-1- LA ECONOMÍA HACE DOS SIGLOS.
Desde que se produjo la denominada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, con la incorporación de las máquinas,
inventos que integraron en forma correlativa la economía del mundo, produjeron también la eliminación del uso de la mano de obra de un sinnúmero de artesanos; al eliminar esa mano de obra destruyóse una fuente de ingreso de los pueblos que ya en esos tiempos sufrían un proceso de desmejoramiento en sus posibilidades de bienestar.
Esas innovaciones en la producción industrial culminan con una profunda crisis, que hace posible que muchos economistas reflejen en sus estudios e investigaciones, nuevas formas de proyección en el logro de posibilidades mejores para el ser humano.
Uno de esos economistas, CAMPOMANES, autor de los célebres discursos publicados entre los años 1775 al 1777 que resultan ser luminosas revelaciones para BELGRANO lector de aquellos y también resultó ser discípulo del destacado estudioso; además leyó al francés Francois Quesnay con evidente entusiasmo pues le resultó de indudable complemento y con ellos sintetizó el proyecto de aplicarlo en su tierra, Argentina.
3 -1- BELGRANO Y LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS ECONÓMICOS.
La actuación de MANUEL BELGRANO como Secretario del Consulado de Buenos Aires desde 1794, determinó un brillo permanente de su capacidad intelectual y aún con algún sentido filantrópico quedando ligado su pensamiento a la Nación Argentina antes, durante y después de su gestión rectora.
Germán Tjarks en sus estudios sobre la actuación de Belgrano en el Consulado:"LA PLUMA DE ESTE PRÓCER HA TRAZADO UN CAMINO Y UN DEBER A LA POSTERIDAD, NO CUMPLIDOS HASTA EL PRESENTE".
Esta aseveración es tan cierta que su vasto plan destinado a dotar el Virreinato de los medios más diversos de activar la economía, a la promoción social de sus habitantes, al conocimiento propio de la región, a la promoción de la agricultura, de la artes, del comercio de la industria y aún más a la capacitación de todas las personas que habitaban la Colonia en el Virreinato del Río de la Plata.
Estos proyectos de BELGRANO, nos dan pautas claras que aún no se vean cumplidos en su totalidad. Estos proyectos y planes son perfectamente aplicables, hoy.
El permanente genio de BELGRANO, creador de nuestra Enseña Patria, grande entre los grandes, está presente y lo estamos difundiendo a la espera que la ARGENTINA se embeba y actúe en consecuencia.
4 - 1- PROYECTOS BELGRANIANOS.
El Secretario del Consulado de Buenos Aires, en su primer trabajo referido a la economía titulado: "Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger al comercio en un país agricultor", revela una realidad que alcanza a nuestros tiempos, una visión geopolítica de nuestra Argentina actual, ya que la Agricultura es un factor productivo por excelencia y sostén de la economía actual. La Industria Nacional, aún relativizada, es el otro factor que nos da con claridad el sentido concreto de aquello que BELGRANO deseó proyectar en la Colonia y aún más en el instante del nacimiento de l a Patria, el 25 de Mayo de 1810.
La agricultura ocupaba en aquellos tiempos un lugar de atención permanente BELGRANO decía: "la agricultura es la renovación sucesiva de las producciones necesarias a nuestra existencia". Es hoy un factor demostrativo de empuje con las numerosas unidades agrícolas explotadas en el país, Desde ya que los tiempos han cambiado; pero no tanto como para no comprender la premonición Belgraniana que nos decía en sus Memorias ante los responsables y más conspicuos representantes de la población de Buenos Aires, que "era primordial el estudio de las Ciencias Agrarias, para que los jóvenes inicien la práctica destinada al mejor conocimiento de cultivos nuevos como el cáñamo y el lino. Para ello contarán con las semillas y personas idóneas en estos cultivos. De este modo arrancaremos a la mayor cantidad de personas de su inactividad y las integraremos al brillante porvenir de la región; estos dos productos serán imprescindibles en la confección de lienzos resistentes para las naves a vela", con lo cual muestra su preocupación por los intereses marítimos y fluviales.
4-2- Prohibiciones a sus iniciativas.
BELGRANO desde el Consulado, logró con la magia de sus palabras y trabajos de investigación, vencer desde el Consulado prohibiciones y otras disposiciones inherentes a la Metrópoli española referentes a las posibilidades que se tenía para la introducción de nuevos cultivos en la dimensión futura de esta tierra.
"VED AQUÍ, decía BELGRANO, EN LA PRODUCCIÓN DEL LINO Y LOS FUTUROS TELARES, EL RECURSO PARA QUE TRABAJEN TANTOS BRAZOS INACTIVOS Y PRINCIPALMENTE DEL SEXO FEMENINO, HASTA QUE CON EL TRABAJO, EN ESTE PAÍS EXPUESTO A LA MISERIA, LA DESNUDEZ, AL HAMBRE Y A LAS ENFERMEDADES, TIENEN QUE DESAPARECER".
Belgrano con su visión de Estadista, introdujo la producción del lino, que hoy es factor de ingresos, de divisas, con la producción de miles de toneladas.
5 - INTRODUCCIÓN DEL GANADO.
Otra preocupación importante de Belgrano fue "la introducción de razas finas de ganado caballar, vacuno y ovino de origen europeo, con el fin de aclimatarlas y lograr el mejoramiento paulatino del ganado", que se encontraba en nuestros campos y con ellos ofrecer la posibilidad de notables ingresos económicos.
El Proyecto no fue muy bien comprendido. La iniciativa era buena y destinada a encontrar los cauces naturales para cambiar normas seguida por la tradición de los ganaderos a quienes no les preocupaba mejorar la calidad de sus ganados, sino obtener el fin económico que los preocupaba, es decir las mayores ganancias posibles. BELGRANO explica aún más a los ganaderos del interior con estas palabras: "no solo el aspecto alimenticio sino también comerciales, recomiendo el cuidado de la vicuña y la alpaca, cuyas lanas saben todos la estimación que tienen en Europa".
6 -1- LA FORESTACIÓN DE LAS TIERRAS.
Otro Proyecto importantes fue la idea de crear conciencia para que se logre la forestación de las tierras, que cubrirían sectores improductivas, o bien crearían barreras ecológicas contra los vientos (erosión eólica) y las inundaciones. Esta idea la expresó en el Consulado, en los periódicos de la época donde ejercía como periodista, para mantener despiertos a los emprendedores y amantes de la naturaleza.
El genio inmortal de BELGRANO redactó la explicación de la forestación:"DEBE DÁRSELE ATENCIÓN A LOS BOSQUES. ES NECESARIO E INDISPENSABLE CUIDAR Y HACER LOS MAYORES ESFUERZOS EN POBLAR LA TIERRA DE ARBOLES. NO CONFORMARSE CON LOS PASTIZALES NATURALES PARA EL GANADO Y VER ÁRBOLES ACHAPARRADOS. MUCHO MÁS A LAS TIERRAS LLANAS QUE SON PROPENSAS A LA SEQUEDAD CUANDO ELLAS NO SON DEFENDIDAS. LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES CONTRIBUYE MUCHO A CONSERVAR LA HUMEDAD; LOS TRONCOS QUEBRANTAN LOS FUERTES VIENTOS, DETIENEN CORRIENTES DE AGUA, ALIVIAN LAS ALTAS TEMPERATURAS Y PROPORCIONAN MIL VENTAJAS A LOS HABITANTES. ATENCIÓN,SI CORTAN UN ÁRBOL PARA TENER UN POSTE O PARA SOSTENER UNA VIVIENDA, DE INMEDIATO PLANTEN DOS PARA QUE SIRVAN DE REPUESTOS"
6-2- La forestación en la actualidad.
Tan ciertas fueron aquellas aseveraciones que hoy nos sentimos en la obligación de pensar y aplicar sus ideas, ya que indudablemente la forestación será el medio para que las generaciones futuras encuentren a nuestra tierra poblada con las más diversas especies arbóreas que con seguridad salvarán al país de las contaminaciones ambientales.
El Estado ha comprendido muy bien esta necesidad y por medio de créditos acordados a ese fin se ha logrado la forestación de miles de hectáreas, lo que significa no solo alternativa exigida para cubrir zonas del país taladas por una descarnada acción para obtener maderas o realizar cultivos intensivos; sino también para detener los vientos y los torrentes de las inundaciones.
7 - BELGRANO IMPULSOR DE NUEVOS PUERTOS Y DE LA NAVEGACIÓN.
Los proyectos formulados por el prócer el 15 de Julio de 1796 durante la sesión que celebró el Consulado de Buenos Aires, inició con una recomendación generalizada dirigida a los presentes: "Es necesario y urgente fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que debe ocupar la atención y cuidado de VV.SS., para alcanzar el bienestar de los habitantes de las colonias".
BELGRANO quería desarrollar y proteger el comercio interno y externo, (el de ultramar) e instaló la idea de una "Escuela de Náutica útil para el comercio marítimo, sin cuyos principios nadie puede ser patrón de lancha en este río y mar; con la escuela habría jóvenes de quien echar mano para las embarcaciones que vienen de España, en caso de encontrarse sin piloto". También su aspiración de estadista era que "los nuevos pilotos y timoneles, crearían con sus inquietudes la construcción de otros puertos con ventajas notables para la navegación interna y de ultramar por ello todavía necesitamos personal portuario, nuevos puertos, faros y balizas".
7-2- La Escuela de Náutica.
Esta recomendaciones fueron concretadas con la creación de la Escuela de Náutica, cuyo primer Director fue el Ingeniero Don Pedro Cerviño y el subdirector Don Juan de Alsina en 1799. El Secretario del Consulado se encargó de redactar el Reglamento, donde señalaba: "Esta Escuela de Náutica,tan necesaria y útil al Estado, lo es también para el bien público y la Patria". En su artículo 1° establecía que la misión de la Escuela consistía en estudios de ciencias náuticas a fin de lograr progresos,bien sea en el comercio, bien en la milicia, o en cualquier otro estudio".
Una de las primeras obras que pensó el Secretario del Consulado fue la construcción de un muelle en Buenos Aires, (1800),"mandó diagramar un plano para el Puerto tarea que encomendó a los matemáticos Cerviño y Gundín, ellos efectuaron el sondeo del Río de la Plata la instalación de boyas para la fácil navegación con el especial asesoramiento de Prácticos Náuticos”el (6 de Junio de 1803). Comenzaron los trabajos de la construcción, con mucho entusiasmo; pero "hubo que interrumpirlos por desaprobación de la Corte" al finalizar el año 1804.
7-3- El Seguro La Confianza.
BELGRANO ante estos contratiempos y negativas, no se desanimaba, y volvía al apuntalamiento de la Seguridad en las comunicaciones marítimas, el comercio fluvial, costero y oceánico para la conquista de nuevos mercados. La seguridad de las rutas marítimas y fluviales, de los navíos y de las mercaderías, en caso de accidentes, incluidas las personas, estarían cubiertas por un Seguro que creó y se denominó "La Confianza".
En otros escritos periodísticos repetía:" Los negocios requieren Seguros para cubrir riesgos y operaciones comerciales con el extranjero. Todo ello demanda inversiones y contar con ingenieros, Escuelas de Comercio, de Navegación, además de constancia y trabajo".
Estamos a "Dos Siglos después" del inicio de aquellos proyectos para engrandecer el País y procurar el bienestar de sus habitantes. Belgrano entonces pedía "honestidad, constancia y amor al trabajo".
8- Bibliografía.
Archivo General de la Nación.-Consulado de Bs As.Antecedentes,Actas, Documentos. Edit. Kraft.S.A.-1936-
Estrada, José Manuel. Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.- Bs.As.1881.
Mitre, Bartolomé, Historia de Belgrano y la Independencia. T. I.-Bs.As. 1950-.
Ratto, Héctor. Pilotos del Período Virreinal. Diario La Prensa. -Bs.As. 1933-.
Biblioteca de Ciencias Económicas. UNR. Rosario.-1985-1986-
No hay comentarios:
Publicar un comentario