Congreso “Belgrano y su tiempo”
A 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su paso a la inmortalidad
Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
20, 21 y 22 de mayo de 2020
20, 21 y 22 de mayo de 2020
PRIMERA CIRCULAR
Comisiones académicas
Buenos Aires
Fernando E. Barba
Beatriz Figallo
Horacio Sánchez de Loria Parodi
Marcela Ternavasio
Beatriz Figallo
Horacio Sánchez de Loria Parodi
Marcela Ternavasio
Santa Fe
Hebe Viglione de Arrastía
Luis María Calvo
Miguel Ángel De Marco (h)
Alejandro Damianovich
Fernando Chao
Luis María Caterina
Darío Barriera
Luis María Calvo
Miguel Ángel De Marco (h)
Alejandro Damianovich
Fernando Chao
Luis María Caterina
Darío Barriera
Comité organizador
Buenos Aires: Gastón Alejo Fernández
Santa Fe: Miguel Ángel De Marco (h)
Buenos Aires: Gastón Alejo Fernández
Santa Fe: Miguel Ángel De Marco (h)
FUNDAMENTACIÓN
En el 2020 se conmemoran los doscientos cincuenta años del nacimiento de don Manuel Belgrano y el bicentenario de su paso a la inmortalidad. La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, siguiendo con una tradición de más de medio siglo de realizar congresos de gran relevancia y con la participación de diversas provincias ha decidido no dejar pasar tan trascendentes efemérides. Para ello ha dispuesto la realización de un Congreso Nacional acerca de quien fue uno de los más grandes héroes argentinos, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario, donde el prócer alzó por vez primera la bandera nacional.
En el 2020 se conmemoran los doscientos cincuenta años del nacimiento de don Manuel Belgrano y el bicentenario de su paso a la inmortalidad. La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, siguiendo con una tradición de más de medio siglo de realizar congresos de gran relevancia y con la participación de diversas provincias ha decidido no dejar pasar tan trascendentes efemérides. Para ello ha dispuesto la realización de un Congreso Nacional acerca de quien fue uno de los más grandes héroes argentinos, que tendrá lugar en la ciudad de Rosario, donde el prócer alzó por vez primera la bandera nacional.
TEMARIO
Los ejes principales que se abordarán tendrán en cuenta al hombre, a su tiempo y a su legado.
A) El hombre
Familia, formación y juventud. Secretario del Consulado. Defensor de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. El revolucionario de Mayo de 1810. El periodista. El diplomático. Belgrano en la creación de la escarapela y la Bandera Nacional. Belgrano militar. Las campañas militares al Paraguay y al Alto Perú. Belgrano político. El Congreso de Tucumán. Lazos afectivos. Belgrano, las poblaciones y las regiones: el Norte y el Litoral argentino. Las guerras intestinas. Su salud. La muerte.
B) Su tiempo
Economía y sociedad. La Ilustración y sus variaciones a escala transatlántica: el Río de la Plata y sus ilustrados en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Una economía en transformación: reformas borbónicas y descomposición del orden colonial. La nueva economía política y sus exponentes en el Río de la Plata. La revolución y su impacto económico: producción, circulación y fiscalidad.
Política y relaciones internacionales: La política y lo político: reforma, revolución e independencia. La guerra: guerra revolucionaria, guerra de independencia, guerra civil. Cultura constitucional y nuevos dispositivos de organización política. Entre la monarquía y la república. Ideas del prócer sobre el papel de la mujer. Cultura, ideas y saberes en el Río de la Plata y el Mundo.
C) Su memoria
Historia y memoria: el mito de los orígenes y la renovación historiográfica. Belgrano en la historiografía. En la literatura y en los contenidos de enseñanza. Instituciones y asociaciones dedicadas al estudio y difusión de su vida y obra. Las artes plásticas, numismática, cine, televisión, publicaciones periódicas, etc. Acciones de puesta en valor. El pensamiento del prócer en los campos disciplinares de la Argentina. Belgrano y los símbolos patrios. El Monumento Nacional a la Bandera. Belgrano en Santa Fe y Rosario. Trascendencia internacional del prócer.
D) Vigencia y proyección del pensamiento belgraniano
Actualidad de las propuestas económicas, sociales y culturales de Belgrano. La función pública, la administración del Estado y el bienestar común. La participación de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía. Desafíos para la integración y el desarrollo de la Argentina a la luz de la obra y pensamiento de Manuel Belgrano.
La enunciación de los subtemas indicados no excluye la presentación de trabajos sobre otros, que resulten apropiadas al tema general del congreso.
Los ejes principales que se abordarán tendrán en cuenta al hombre, a su tiempo y a su legado.
A) El hombre
Familia, formación y juventud. Secretario del Consulado. Defensor de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. El revolucionario de Mayo de 1810. El periodista. El diplomático. Belgrano en la creación de la escarapela y la Bandera Nacional. Belgrano militar. Las campañas militares al Paraguay y al Alto Perú. Belgrano político. El Congreso de Tucumán. Lazos afectivos. Belgrano, las poblaciones y las regiones: el Norte y el Litoral argentino. Las guerras intestinas. Su salud. La muerte.
B) Su tiempo
Economía y sociedad. La Ilustración y sus variaciones a escala transatlántica: el Río de la Plata y sus ilustrados en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Una economía en transformación: reformas borbónicas y descomposición del orden colonial. La nueva economía política y sus exponentes en el Río de la Plata. La revolución y su impacto económico: producción, circulación y fiscalidad.
Política y relaciones internacionales: La política y lo político: reforma, revolución e independencia. La guerra: guerra revolucionaria, guerra de independencia, guerra civil. Cultura constitucional y nuevos dispositivos de organización política. Entre la monarquía y la república. Ideas del prócer sobre el papel de la mujer. Cultura, ideas y saberes en el Río de la Plata y el Mundo.
C) Su memoria
Historia y memoria: el mito de los orígenes y la renovación historiográfica. Belgrano en la historiografía. En la literatura y en los contenidos de enseñanza. Instituciones y asociaciones dedicadas al estudio y difusión de su vida y obra. Las artes plásticas, numismática, cine, televisión, publicaciones periódicas, etc. Acciones de puesta en valor. El pensamiento del prócer en los campos disciplinares de la Argentina. Belgrano y los símbolos patrios. El Monumento Nacional a la Bandera. Belgrano en Santa Fe y Rosario. Trascendencia internacional del prócer.
D) Vigencia y proyección del pensamiento belgraniano
Actualidad de las propuestas económicas, sociales y culturales de Belgrano. La función pública, la administración del Estado y el bienestar común. La participación de la sociedad civil y la construcción de ciudadanía. Desafíos para la integración y el desarrollo de la Argentina a la luz de la obra y pensamiento de Manuel Belgrano.
La enunciación de los subtemas indicados no excluye la presentación de trabajos sobre otros, que resulten apropiadas al tema general del congreso.
METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN
Los miembros activos deberán enviar una propuesta de ponencia con un máximo de 300 palabras, en idioma español, en la que deberá consignarse: Título de la comunicación (en negrita, centrado). Nombre y apellido del autor/es. Pertenencia institucional, y correo electrónico.
Las propuestas deberán ser enviadas a esta única dirección de e-mail: congresobelgrano2020@gmail.com
Los trabajos completos presentados como ponencia deberán ser inéditos y se ajustarán a las siguientes normas de presentación: La extensión de los artículos no deberá superar las 20 páginas, tamaño A4, incluidos gráficos, tablas, figuras y referencias bibliográficas, con interlineado 1,5; letra Times New Roman, cuerpo 12 y margen de 2,5 en todos sus lados. Utilizar el formato automático de Word para sangrías y sin separación de párrafos.
Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición. Deberá indicarse con un asterisco en el nombre del autor, remitiendo al pie el nombre completo de la institución de trabajo y su correo electrónico.
Los cuadros, gráficos, figuras, mapas, etc. serán enviados en archivo separado; numerados; en blanco y negro e indicándose con claridad su posición en el texto. Los cuadros y gráficos deberán estar en Word o Excel, las fotos, mapas y planos en formato TIF o JPG. La resolución de los archivos digitales de imagen no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi la más adecuada.
Las citas textuales deberán ir en todos los casos en letra regular y entre comillas. Cuando superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 1 cm. Las notas deben ser colocadas a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 10, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto numeradas, observando las normas utilizadas por la Academia Nacional de la Historia.
Por razones de organización los interesados en asistir como oyente y recibir el correspondiente certificado deberán inscribirse con la suficiente antelación, lo que les permitirá de participar de sesiones públicas de inicio y cierres y paneles.
Se prevé la realización de actividades conexas que se irán informando en próximas circulares
Los miembros activos deberán enviar una propuesta de ponencia con un máximo de 300 palabras, en idioma español, en la que deberá consignarse: Título de la comunicación (en negrita, centrado). Nombre y apellido del autor/es. Pertenencia institucional, y correo electrónico.
Las propuestas deberán ser enviadas a esta única dirección de e-mail: congresobelgrano2020@gmail.com
Los trabajos completos presentados como ponencia deberán ser inéditos y se ajustarán a las siguientes normas de presentación: La extensión de los artículos no deberá superar las 20 páginas, tamaño A4, incluidos gráficos, tablas, figuras y referencias bibliográficas, con interlineado 1,5; letra Times New Roman, cuerpo 12 y margen de 2,5 en todos sus lados. Utilizar el formato automático de Word para sangrías y sin separación de párrafos.
Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición. Deberá indicarse con un asterisco en el nombre del autor, remitiendo al pie el nombre completo de la institución de trabajo y su correo electrónico.
Los cuadros, gráficos, figuras, mapas, etc. serán enviados en archivo separado; numerados; en blanco y negro e indicándose con claridad su posición en el texto. Los cuadros y gráficos deberán estar en Word o Excel, las fotos, mapas y planos en formato TIF o JPG. La resolución de los archivos digitales de imagen no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi la más adecuada.
Las citas textuales deberán ir en todos los casos en letra regular y entre comillas. Cuando superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 1 cm. Las notas deben ser colocadas a pie de página, en letra Times New Roman cuerpo 10, con el sistema de numeración y ordenamiento automático del procesador de texto numeradas, observando las normas utilizadas por la Academia Nacional de la Historia.
Por razones de organización los interesados en asistir como oyente y recibir el correspondiente certificado deberán inscribirse con la suficiente antelación, lo que les permitirá de participar de sesiones públicas de inicio y cierres y paneles.
Se prevé la realización de actividades conexas que se irán informando en próximas circulares
Cronograma:
Fecha límite para el envío de resúmenes: 17 de diciembre de 2019.
Fecha límite para el envío de texto completo de ponencias: 20 de marzo de 2020.
Notificación aprobación: 20 de abril de 2020.
Presentación de programa definitivo con la asignación de la mesa correspondiente: 15 de mayo de 2020.
Fecha límite para el envío de resúmenes: 17 de diciembre de 2019.
Fecha límite para el envío de texto completo de ponencias: 20 de marzo de 2020.
Notificación aprobación: 20 de abril de 2020.
Presentación de programa definitivo con la asignación de la mesa correspondiente: 15 de mayo de 2020.
Publicación de las actas del Coloquio
Las comunicaciones enviadas al “Congreso Belgrano y su tiempo”, serán propuestas para su publicación en las actas digitales del mismo, o en alguna compilación especial que eventualmente pudiera efectuarse. En todos los casos los trabajos presentados para edición, previa consulta con los autores, serán sometidas a un referato académico.
Las comunicaciones enviadas al “Congreso Belgrano y su tiempo”, serán propuestas para su publicación en las actas digitales del mismo, o en alguna compilación especial que eventualmente pudiera efectuarse. En todos los casos los trabajos presentados para edición, previa consulta con los autores, serán sometidas a un referato académico.
Aranceles
Expositores: $400 (único autor) - $900 (hasta tres autores por trabajo)*.
Adherentes: $200
Estudiantes: sin costo.
*Sujeto a posibles modificaciones.
Expositores: $400 (único autor) - $900 (hasta tres autores por trabajo)*.
Adherentes: $200
Estudiantes: sin costo.
*Sujeto a posibles modificaciones.
CONTACTO
Gastón Alejo FernándezCon
Academia Nacional de la Historia
Gastón Alejo FernándezCon
Academia Nacional de la Historia
Balcarce 139, C.A.B.A.
Teléfono: (011) 4331-4633/5147
Teléfono: (011) 4331-4633/5147
E-mail: congresobelgrano2020@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario