La Obra de Don Bosco.
Carta de Lectores Diario La Capital. 31-01-2019.
El joven Sacerdote Juan Bosco, fue nombrado Párroco de una iglesia católica de Turín, Italia, y el 8 de Diciembre de 1841,
se le acercó un adolescente junto al altar, llamado Bartolomé, Garelli, albañilito de Asti, uno de tantos de la calle, quien fue el primer embajador de la Parroquia, entre los jóvenes obreros del barrio. Don Bosco lo invitó para que "el próximo domingo viniera con otros amigos a la iglesia a escuchar misa y a jugar". Bartolomé contó su encuentro con un sacerdote simpático
"que sabe silbar también él", y luego invitó a los amigos y amigas del barrio para concurrir a la parroquia, los domingos a jugar.
El sacerdote Turinés, con los juegos y el catecismo reunía niños y niñas, jóvenes obreros y cadetes que trabajaban unas horas y luego volvían a reunirse en la calle.
Margarita Occhiena, mamá del Sacerdote, luego de la Misa Dominical y los juegos, les preparaba una merienda. Al despedirlos con un beso les decía: "los espero el próximo domingo".
El Párroco, joven y emprendedor, con la ayuda de los patrones, quienes advertían una mejoría en la conducta de sus jóvenes ayudantes, organizó los talleres de albañilería, carpintería, zapatería, imprenta, sastrería y herrería, para la formación de obreros especializados y de los futuros emprendedores.
Este fue el inicio de las Escuelas Técnicas, de Artes y Oficios que duran hasta nuestros días.
Don Bosco con la ayuda de algunos sacerdotes, maestros y maestras, Organizó la Pía Sociedad, bajo la protección de San Francisco de Sales, con la anuencia del Obispo local; desde entonces los conocían como "Los Salesianos". También organizó con la dirección de María Mazzarello, la Pía Sociedad de "Las Hijas de María Auxiliadora", para formar enfermeras, secretarias, maestras, costureras, expertas en gastronomía y puericultura. Ambas Congregaciones Religiosas, fundaron "Casas de contención para dormir, bañarse, comer y el funcionamiento de los talleres". Estos Educacionistas y Misioneros, desde el Siglo 19, dedicaron y dedican sus esfuerzos a la juventud para formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos".
El año 1875, varios Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, llegaron a la Argentina, para difundir aquella experiencia, luego pasaron a la Patagonia, a San Nicolás y en 1890, llegaron a Rosario.
Actualmente en la Argentina funcionan 130 Casas Salesianas, con Parroquias, Centros Misioneros, Escuelas Primarias, Secundarias, Agrícolas, Profesorados y Universidades.
San Juan Bosco nació el 16 de Agosto de 1815 y falleció el 31 de Enero de 1888 en Turín, Italia.
Luis Angel Maggi- DNI. 6.433.410.- Ex alumno de Don Bosco.
Comentarios.
ESTIMADISIMO LUIS : FELICITACIONES POR EL ARTICULO SOBRE LA OBRA DE DON BOSCO QUE PUBLICO LA CAPITAL
APENAS LO LEI SAQUE UNA FOTO Y A TRAVES DEL WhatsApp, SE LO ENVIE A TODOS MIS AMIGOS EXALUMNOS Y DOCENTES
UN ABRAZO GRANDE.....CON DON BOSCO SIEMPRE.- Juan Carlos Bessan.- Ex alumno.-
Excelente, como siempre..- Gracias Luis !! abrazo grande Profe.-Arístides Alvarez.- Ex Alumno.
Estimado Luis:
Muy buena la nota sobre Don Bosco, y especialmente necesaria en esta época, en la que se debería difundir muchos más quién es. Mucha gente ni lo conoce.
Ahora bien, para mí esa nota contiene un error, que le pido me aclare:
Dice que Don Bosco reunía a "chicos y chicas", etc.
Que yo sepa nunca Don Bosco juntaba chicas, sino solo y únicamente varones.
Por eso después se fundó una Congregación dedicada a las mujeres.
¿Me equivoco?.- Roque Sanguinetti.
Excelente Luis. La leí ésta mañana en el diario impreso. Aprovecho la ocasión para saludarte y desearte un gran año.
Saludos cordiales.- Marcelo Malvestitti
Muy buena la carta, Pa. - Nicolás Luis Maggi Riba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario