El 2 de Febrero de 1536, en las costas del Río de La Plata, Pedro de Mendoza fundaba el asentamiento "Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire", pese a que la expedición terminó trágicamente, nacía la "Ciudad de Buenos Aires".
Influenciado por los dichos de Sebastián Caboto sobre las riquezas a las que se podía acceder desde la cuenca del Paraná, el Rey "Carlos I" le encargó a Pedro de Mendoza la fundación de 4 ciudades a partir del Río de La Plata para fortalecer la presencia española en la zona. La expedición partió rumbo al sur con 14 naves en las que se distribuían alrededor de 1.200 hombres. Cuando Mendoza arribó al Río de La Plata se acercó a la costa norte (Uruguay), pero una numerosa cantidad de indios Charrúas los esperaban amenazantes en la costa, por ello se dirigió a la costa sur.
En las proximidades de la desembocadura del hoy llamado Riachuelo, en la zona del actual Parque Lezama, fue fundado el "Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire". Al no haber en la zona ni piedras ni troncos, con los pocos materiales que encontraron levantaron un precario caserío de barro y paja rodeados por un terraplén.
En un principio la relación con los indios Querandíes, se limitó a intercambio de comida por objetos metálicos, pero 15 días después la situación cambió y la aventura se convirtió en pesadilla. Mendoza intentó un contra ataque con 300 mercenarios y 30 jinetes, que fueron masacrados con flechas y sufrieron la efectividad de las boleadoras indígenas que derribaron a todos los jinetes, a esa zona se la empezó a conocer como "La Matanza".
Desesperados por víveres, Mendoza envió a un contingente al mando de Juan de Ayolas hacia el norte, cuando este murió, se hizo cargo Martínez de Irala quien guió al contingente hasta Asunción.
Los Querandíes, acompañados por otras tribus destruyeron el asentamiento e incendiaron 4 barcos fondeados en la costa. Mendoza y sus hombres refugiados en las naves restantes huyeron a La Isla de Lobos, frente a la actual Punta del Este. Pedro de Mendoza enfermo de Sífilis decidió emprender el regreso a España pero murió en altamar. La primera fundación de Buenos Aires terminaba trágicamente, se debieron esperar 4 décadas para que Juan de Garay completara la misión de poseer una salida protegida al mar de las riquezas que se sacaban del corazón de Sud América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario