Víctor Küppers es formador y escritor experto en motivación y gestión del entusiasmo. Firme convencido de que la actitud de las personas es fundamental para desarrollar su enorme talento, ha sido Vicepresidente de Barna Consulting Group y ha creado la empresa Küppers&Co con la que ha impartido conferencias para grandes compañías como Nestlé, Volkswagen-Audi o Procter&Gamble.
RW. Sueles decir que las personas somos como bombillas. ¿Podrías explicarlo?
V.K. Somos bombillas en el sentido de que todas las personas transmitimos sensaciones y hay personas que van a 30.000 vatios y otras que van fundidas. Todos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás, hay personas que transmiten transparencia, honestidad, alegría, profesionalidad, ganas de ayudar, bondad. Esas son las personas que nos gustan.
RW. ¿Se puede conquistar el éxito profesional cuando falta inteligencia emocional?
"Cuando uno es un tarugo emocional ya puede ser muy brillante y muy inteligente, que fracasará seguro"
V.K. Si, pero solo si tienes un trabajo en el que no tengas contacto con otras personas y en el que seas imprescindible. Pero, ¿cuántos trabajos hay así? Todos los trabajos tienen un componente importante de relaciones humanas y cuando uno es un tarugo emocional ya puede ser muy brillante y muy inteligente, que fracasará seguro. El componente humano es importantísimo en cualquier trabajo, por eso las habilidades emocionales de conocerse y saber relacionarse con otras personas son básicas. Lamentablemente hay mucho merluzo suelto que no lo entiende.
RW. ¿La motivación sirve para encontrar un trabajo mejor?
V.K. La motivación sirve para todo, por supuesto. Tener ganas, energía, ilusión por hacer algo ayuda a lograrlo con mayor probabilidad, también para encontrar trabajo. Si tú tienes que seleccionar a alguien para tu empresa seguro que quiere a una persona motivada, proactiva, que sonría, con empuje. ¿O preferirías a alguien mustio y triste?
RW. Cuanto más grande sea la empresa tendemos a pensar que más se deshumaniza todo. ¿Qué deberían hacer las grandes multinacionales para potenciar el talento de cada empleado?
V.K Cuanto más grande, más difícil que la empresa sea humana. Pero las hay, unas cuantas y las que no lo son, creo que se debe básicamente a que no creen que cuidar a las personas sea rentable.
RW. ¿Qué valores debe reunir un buen líder en los negocios?
V.K. Yo diría que básicamente dos: ser buena persona y tener pasión por ayudar a los demás a ser mejores personas y profesionales. Por supuesto que tiene que tener conocimientos, visión, talento... Pero la diferencia entre los lideres cracks y los chusqueros son, para mi, esas dos cualidades. El compromiso y la implicación de las personas se gana, se merece, no se exige. Tu equipo te lo da si quiere y para ello tiene que admirarte. Los líderes tendrían que plantearse esta pregunta: ¿Me admira mi equipo? Y no te van a admirar por tus másters o tu nivel de inglés; te admiran por tu manera de ser, nos gustan las buenas personas. Estamos tan obsesionados con el talento y la inteligencia que olvidamos la importancia de la calidad humana.
"Hay mucho jefe que es un melón y solo ve números"
Piensa en los jefes que has tenido, ¿con cuál te quedarías? Seguro que no será por sus talentos. Lo que le hacía una jefa o un jefe espectacular es su manera de ser. La segunda habilidad, querer ayudar a tu equipo, es muy escasa desgraciadamente. Hay mucho jefe que es un melón y solo ve números. Muchas empresas hacen alguna acción de maquillaje para hacer ver que les importan las personas, pero no es así, importa solo el número porque vivimos en un capitalismo salvaje donde la economía solo se centra en euros y no en personas. Un o una líder que su obsesión sea hacer mejores a las personas de su equipo es algo infrecuente pero absolutamente extraordinario. Olvidamos que trabajamos con personas y los cerebros, como los corazones, van donde se sienten apreciados, valorados y queridos. He escuchado alguna vez a algún líder decirme que el problema es que su equipo va fundido y que no hay manera de motivarlos. Yo les escucho y por dentro pienso que quizá estaban muy motivados hasta que le conocieron a él...
RW. Tú que impartes conferencias sobre motivación y actitud positiva. ¿Qué consejos darías para luchar contra este hartazgo generalizado que parece haberse instalado en la sociedad actual?
V.K. No resignarse ni conformarse, darse cuenta de que el desánimo puede ser algo habitual, pero no normal. Vivimos en una época con tanta presión, tanta exigencia y tanto estrés que es normal caer en el desánimo, pero hemos confundido lo habitual con lo normal y eso ocurre porque cuando uno esta tarado y vive constantemente rodeado de tarados uno no se da cuenta de que esta tarado. Lo normal es vivir con alegría, disfrutar de lo que uno hace, caminar sin correr, sonreír, ser amable, saludar a la persona que tenemos al lado. No es lo habitual pero sí lo normal, y uno debería a aspirar a ser normal en una sociedad de anormales. Para eso está la responsabilidad personal. Es una decisión de cada uno caer en el hartazgo o luchar contracorriente para tener eso que en psicología positiva se llama alegría de vivir y que es fantástico cuando uno lo consigue.
RW. Vamos con una ronda de preguntas rápidas:
- Con actitud positiva se puede llegar hasta... La final de la Champions.
- Si no crees en ti mismo... Compra cada día el cuponazo a ver si tienes suerte porque es lo único que te puede ayudar.
- Hay que aprender a buscar la motivación en... Las personas que quieres y en las cosas pequeñas y sencillas de cada día
- Ser buena persona en lo profesional te reporta...Dignidad y sentido al trabajo
- Lo primero que piensas al levantarte es... ¡¡Vamos Messi!!
RW. Pasemos al capítulo del Marketing…. ¿Qué significa para ti esta palabra?
V.K. Para mí marketing es el proceso de atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes.
RW. A la hora de construir la marca personal, ¿qué valores es necesario asociar a ella?
"La marca personal se construye con calidad humana y excelencia profesional"
V.K. Tu calidad humana y la excelencia profesional. Ambas se demuestran en los pequeños detalles intentando hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria.
RW. ¿Haces zapping en los anuncios?
V.K. No veo la tele, solo los partidos del Barça y cuando hay anuncios voy a ponerme una cervecita y me pierdo los anuncios...
RW. ¿Qué te está aportando pertenecer a la red de Thinking Heads?
V.K. Impulso para no acomodarme e intentar hacer las cosas mejor en cada proyecto.
RW. Ya para terminar, una pregunta que nos gusta hacer para conoceros más en el ámbito personal. ¿Qué haces para que el mundo sea cada día un poco mejor?
V.K. Me encanta dar sesiones a colegios, hospitales y ONGs, pero eso es fácil, tiene poco mérito. Lo que más me obsesiona para hacer mi mundo un poco mejor es intentar ser amable con todo el mundo, no tratar a las personas como bichos peludos con patas, cumplir aquella frase tan brutal de la Madre Teresa de Calcuta: “Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.
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