3 DE SEPTIEMBRE 1878 Nace en Gualeguaychu (Prov. Entre Ríos, Argentina) el abogado, juez e historiador Dr. Juan Alvarez. Estudió en la Facultad de Derecho en Buenos Aires, donde se generaban las clases dominantes.
Su tesis doctoral versó sobre la capacidad de las provincias para cobrar impuestos, sin que el gobierno nacional intervenga. Luego de graduarse, alternó una trayectoria profesional y académica con viajes por diversos países incluidos Nueva Zelanda y Tahití. Durante su vida fue testigo de la dinámica y rápida ascensión de la ciudad en el concierto de otras ciudades de la provincia de Santa Fe, e hizo amigos en la élite profesional y comercial, tanto como con otros intelectuales argentinos.
Era un liberal, opuesto al nacionalismo y a las tradiciones conservadoras. Ejerció como profesor en el Colegio Nacional de Rosario. En su primer libro, Orígenes de la música argentina (1908), se dedica a reñir el nacionalismo telúrico dominaba en las vísperas del Centenario.
En 1913 Älvarez es fundador y primer director ad-honorem en Rosario de la biblioteca pública conocida bajo el nombre de Biblioteca Rosario.
Ésta, la más grande de la ciudad, actualmente lleva su nombre: Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez». Además, fue el primer presidente de El Círculo, y otras tantas instituciones culturales de la ciudad como el Instituto Social. También fue autor del primer proyecto de Universidad Nacional de Rosario, presentado en el parlamento por Joaquín V. González en 1913; y de un Instituto de Ciencias Políticas para formar cuadros en la administración pública. Ambas iniciativas se malograron, o como en el caso de la Universidad, subsumida en la creación de la Universidad Nacional del Litoral, en 1919.
Fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. En 1943 escribió Historia de Rosario (1689 - 1939) donde, como en otros trabajos, interactúa con la geografía, la economía y la política, considerado un trabajo fundacional, introduciendo el concepto de la ciudad como un sujeto de estudio, dando comienzo a la identidad local, sin forzar referencias a lo nacional.
Su tesis acerca de las relaciones asimétricas entre su ciudad adoptiva, Rosario, y la ciudad capital Santa Fe, oponiendo el dinamismo a lo formal (debido a un pasado colonial y a su clase aristocrática) y las tradiciones burocráticas.
Esa idea es aún considerada válida y continúa en el discurso popular e intelectual. Junto a su familia (su padre el Dr. Serafín Alvarez, su madre Felipa Arqués y su hermano el médico Dr. Clemente Alvarez) , vivió en Rosario en la casona de calle Maipú 1428. Falleció en Rosario, a los 75 años de edad el 8 de abril de 1954.
Busto: Dr. Juan Alvarez, por Erminio Blotta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario