León Federico Aneiros: 125 años de su fallecimiento
Hace exactamente 125 años expiraba el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Aneiros, nacido en dicha ciudad en 1822, en una familia de clase media.
Doctorado en Teología en 1846 y dos años después en Derecho Canónico, el 7 de octubre de 1848 recibió el orden sacerdotal.
En 1853 fundó el periódico La Religión, que enfrentaba las posiciones anticlericales de varios dirigentes políticos, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento.
Dictó Teología en la Universidad de Buenos Aires.
En 1855 fue nombrado secretario del obispo de Buenos Aires, Mariano José de Escalada. En 1865 fue designado provisor del obispado, dado que Buenos Aires había sido elevada a arquidiócesis. Acumuló también los títulos de deán de la catedral y gobernador del obispado, en 1869, cuando Escalada viajó a Roma, para participar del Concilio Vaticano I. Fallecido monseñor Escalada durante su estadía en Roma, Aneiros fue nombrado vicario apostólico de la arquidiócesis, cargo que desempeñó durante tres años. En ese lapso, el papa Pío IX lo nombró obispo de Aulón. En julio de 1873 fue ascendido a arzobispo de Buenos Aires. Ese mismo año fue también electo diputado nacional por el Partido Autonomista Nacional. Trabajó por la evangelización de las tribus indígenas de la pampa y para evitar la guerra contra ellas. A partir de 1884 Aneiros se enfrentó con el gobierno del presidente Jullo A. Roca y luego con el sucesor de éste, Miguel Juárez Celman, por la legislación laicista que dichos mandatarios lograron sancionar, instituyéndose la educación pública laica, gratuita y obligatoria, el matrimonio civil, etc.
En 1872 puso a la Congregación de la Misión al frente de la parroquia de Nuestra Señora de Luján y en noviembre de 1889 autorizó al padre Jorge María Salvaire a empezar la construcción de la actual basílica neo-ojival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario