La historia y el Revisionismo.(analizar-pensar).- 05 -10 - 2019.-

Rechazar el revisionismo histórico en Argentina en nombre de los Derechos Humanos
“El odio es una tristeza acompañada por la idea de una causa exterior”[1]

El revisionismo es una corriente ideológica que haciendo uso político de la historia, sin aceptar la actitud crítica y racional de esa disciplina, tiene como objetivo instalar una historia oficial, negando, minimizando o contestando, en el caso argentino, los atentados, secuestros, crímenes, delitos, cometidos por las organizaciones terroristas de los 70. El argumento de los revisionistas detentores de un relato es en la práctica la negación como mecanismo de defensa, rechazando aspectos de la realidad que se consideran desagradables, no reconociendo la responsabilidad de hechos ni su existencia. Los medios de acción utilizados son, la propaganda, la manipulación, la desinformación, reemplazando a la Verdad, la Realidad con argumentos inexistentes o superficiales
-          Estos defensores de una tautología ideologizada aprovechan la impresión de una verdad para comunicar falsas ideas, sus argumentos son en realidad un sofisma con la finalidad de inducir en error a la sociedad y la comunidad internacional. Pese a esas mentiras, obtuvieron la decisión política de violar los principios constitucionales, convencionales y los derechos humanos de los actores socio-profesionales que en esa época no integraban los grupos terroristas.  Es un crimen de Estado, se violan las obligaciones positivas.

En las innumerables acciones que desarrollan las llamadas ONG, militantes de derechos humanos o medios de comunicación  como Cels, Madres, Abuelas, Hijos, AEDD, APDHsitios alternativos, Pagina 12, se puede constatar la utilización del método revisionista, en cuanto buscan invertir roles, responsabilidades, en el sistemático ocultamiento de los hechos históricos, al calificar a los integrantes de las organizaciones terroristas de los 70, como “jóvenes idealistas”, héroes de una resistencia inexistente, pacifistas, humanistas… Otros, avanzan aún más, como el ex montonero Horacio González, quien propuso, de forma cínica e irresponsable, se realice una valoración positiva del terrorismo de los años 70 en Argentina https://www.casppafrance.org/2019/09/el-sr-horacio-gonzalez-y-la-valoracion.html?spref=bl o cuando se decretó por Ley 14910  la historia oficial en la Provincia de Buenos Aires https://www.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2018/03/Ley-14910-Pcia-BsAs.pdf. En el mes de marzo 2019, diputado Guillermo Ricardo Castello, presentó un proyecto de derogación de la ley 14910 (Expte D 851/19-20),  que lucha contra ese flagelo https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/19-20D851012019-03-2716-57-46.pdf
-          “La verdad es lo real, es lo que se constata, lo que se ve, se escucha, lo que podemos medir nosotros mismos después de haberla aprehendida de manera subjetiva y singular. La verdad se encuentra en la realidad. Es el pensamiento empírico que se basa en lo real para producir la verdad” (Michel Onfray, Théorie de la Dictature, Ed. Robert Laffont, 2019). Pero, sobre todo la verdad no es cierta, verdadera, o realidad, porque lo dice o afirme un grupo político, de expertos o un partido.

La historia no se determina por decisión política o legislativa, borrando el pasado, aboliendo la verdad, suprimiendo la historia objetiva completa, impidiendo el conocimiento de eventos pasados a través de la investigación científica, negando el juicio crítico. La verdad histórica (testimonio de lo real) no la impone ni la crea la subjetividad de testimonios o leyes. Son los historiadores que deben confrontar sus investigaciones, oponer tesis, analizar y validar hechos históricos, pero jamás el Estado puede imponer una dictadura de la historia oficial como dogma porque significaría decretar la muerte de la historia real e ignorar hechos, indultar verdaderos culpables o acusar inocentes reales.
Lejos de ser sinónimas, historia y memoria se oponen diametralmente. La memoria divide, pero de manera profunda “la memoria es la vida en evolución permanente, abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia, inconsciente de sus deformaciones sucesivas y vulnerable a todas las utilizaciones y manipulaciones, tiende a sacralizar los recuerdos... Por el contrario, la historia es “una representación del pasado”, una operación intelectual que analiza, criba, compara y critica. La historia “pertenece a todos y a nadie, y eso le da una vocación universal”. (Pierre Nora[2]
-           El filósofo Tzvetan Todorov recuerda que “hay que utilizar la memoria, no para limitarse a su desgracia y dar lecciones de moral, que es la postura más fácil, sino para ir de su propia desgracia a la desgracia de los demás, y no reclamar para sí el estatus exclusivo de ex víctima. Es más meritorio, luchar contra las injusticias presentes, en la cual podemos buscar la causa en el pasado, en lugar de siempre quejándose de su mala suerte al afirmar que es único, incomparable con la desgracia de los demás[3]
 
La justicia, es reconocida como un conjunto de valores esenciales que son pilares de la sociedad y el Estado o de normas codificadas aplicadas por los jueces para impartir justicia, proteger los derechos…Las militantes de derechos humanos no pueden ignorar que “la justicia es un ideal de responsabilidad y equidad en la protección y reclamación de los derechos y la prevención y el castigo de las infracciones. La justicia implica tener en cuenta los derechos del acusado, los intereses de las víctimas y el bienestar de la sociedad en su conjunto. La comunidad internacional ha venido colaborando durante más de medio siglo para estructurar en forma colectiva los requisitos sustantivos y procesales de la administración de justicia[4] .

Los sucesivos gobiernos desde los años 90, por beneficios políticos y con el apoyo de las mal llamadas asociaciones de derechos humanos, impusieron un relato ucrónico en una Argentina donde reina la confusión, la mentira, la venganza judicial, las ventajas políticas. Así, la sociedad súbitamente se encontró con los mensajeros de los derechos humanos que descendiendo de la montaña traían la falsa verdad de lo ocurrido en los 70:  en Argentina jurídicamente no hubo crimen de genocidio, no hay negacionismo, jurídicamente no existe el concepto o delito de Terrorismo de Estado que es una definición política e ideológica, el número de 30000 desaparecidos no tiene validación jurídica ni empírica... 

El revisionismo busca imponer una verdad política-ideológica, prohíbe la confrontación democrática, histórica, jurídica de hechos existentes, politiza la historia, fomenta el odio, la injusticia, la mentira. Crea un enemigo, busca controlar el pasado para controlar el presente y el futuro donde la moral remplace la historia y la justicia. Ese proyecto viola principios constitucionales, convencionales, el principio de libertad de expresión, de opinión, de pensar libremente sus ideas, censura toda actividad de investigación e interpretación histórica. Es una violación a los derechos humanos. Paris, 30 septiembre 2019. Casppa France. 
Prof. Mario Sandoval, Presidente Casppa France www.casppafrance.org, @CasppaF, https://www.facebook.com/casppa01/  
Dra. María Elena García, Presidenta DDHHPP www.ddhhpp.org  , ddhhyjusticia@gmail.com



[1] Espinosa, (1677) Ética III del Origen y de la Naturaleza de los afectos, proposición 13, in Ética demostrada según el orden geométrico.
[3] Los abusos de la memoria, Tzvetan Todorov. Barcelona, Ed. Paidós, 2000
[4] Consejo de Seguridad. Informe del Secretario General de la ONU, S/2004/616, del 03 agosto 2004..........................................................................................................................................................................................
Porque el presidente Macri se limita a “rendir homenaje a los trece héroes asesinados” en el operativo montonero durante el “gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón”, y reconoció a los fallecidos como “vidas entregadas en cumplimiento del deber” https://www.infobae.com/politica/2019/10/04/macri-anuncio-subsidios-para-los-familiares-de-los-heroes-asesinados-en-el-ataque-montonero-al-cuartel-de-formosa/ y no a aquellos agentes del Estado que murieron en situaciones similares, asesinados por grupos terroristas. Significa que esas personas no son victimas del terrorismo y que sus asesinos son terroristas buenos.

Si el jefe el Ejecutivo y comandante en jefe de las fuerzas armadas reconoce las víctimas del atentado terrorista al cuartel de Infantería de Monte 29, perpetrado el 5 de octubre de 1975, ¿porque no se preocupa de la situación jurídica del personal que combatió ese grupo terrorista, a quienes la justicia les viola los principios de legalidad, constitucionalidad y convencionalidad, y sobre todo el mismo Estado se constituye en querellante en los ilegales juicios de lesa humanidad.  
-          El presidente Macri no puede de una parte reconocer las victimas de ese atentado terroristas, a los autores de esos crímenes no buscar denunciarlos ante la justicia y dejar que a los agentes del Estado que se opusieron a esos grupos se los acuse impune e ilegalmente de haber cometido crímenes contra la humanidad, es decir dejar que se violen sus derechos humanos.

Si el presidente Macri declara que: “...El terror y la violencia de los setenta debe ser recordado como un capítulo de nuestra historia y como un país al que nunca más queremos volver” porque no reconoce las victimas que dejaron las organizaciones terroristas en el periodo 76-83 salvo a considerar que nunca existieron, que sus asesinos actuaron legalmente o que fueron legalmente asesinadas. 

La sola certeza a la fecha es que el anuncio de subsidios para los familiares de los héroes asesinados en el ataque montonero al cuartel de Formosa fue un acto de puro proselitismo políticos en búsqueda de votos de la familia militar. ¿Porque esa decisión no la tomó inmediatamente de haber asumido la presidencia? Paris, 04 octubre 2019, CasppaFrance.

CasppaFrance: El Sr Balza se asocia a la violacion de los DDHH a...

CasppaFrance: El Sr Balza se asocia a la violacion de los DDHH a...: Los años '70: la memoria debida https://www.clarin.com/opinion/anos-70-memoria-debida_0_dOBHytFZ.html afirma el Sr. Martin Balza, ...

El Sr Balza se asocia a la violacion de los DDHH a los ex agentes del Estado acusados ilegalmente de lesa humanidad.


Los años '70: la memoria debida https://www.clarin.com/opinion/anos-70-memoria-debida_0_dOBHytFZ.html afirma el Sr. Martin Balza, utilizando una parte de verdad para crear una mentira. Pese los diversos cargos que accidentalmente ocupó no se expresa conforme al nivel de responsabilidad. Es necesario precisarlo una vez más que el Terrorismo de Estado no es un delito, el estado no puede autodestruirse. Ese concepto es ideológico y político, pero no jurídico. Es un discurso de los que revindican la lucha armada de los 70.

El Sr. Balza, hace un juzgamiento moral de sus camaradas, los cuales públicamente no se pueden defender. Repite acusaciones jurídicas y legitima esos juicios ilegales, donde se violan principios de legalidad, constitucionalidad y convencionalidad. 

-          El resto de lo expresado en el artículo son comentarios sin objetivos porque el fondo de su reflexión es no solo inoperante, sino que se asocia con aquellas personas que niegan garantías jurídicas fundamentales y los derechos humanos de los actores socio-profesionales de los 70 que defendieron las instituciones del Estado y la sociedad de los ataques armados de grupos terroristas que buscaban tomar el poder por armas y que el mismo Estado los acusa ilegalmente de lesa humanidad. 

El Sr. Balza, no se inquieta que a esos hombres y mujeres representativos de los años 70 y que no integraron los grupos terroristas, la justicia les aplica la retroactividad penal, la responsabilidad penal colectiva, suspensión de garantías, analogía penal, prisiones preventivas ilimitadas, que los gobiernos desde 2003 violan las Obligaciones Positivas y los principios del Estado de derecho, pero de esas situaciones el ilegitimo ex Jefe del Ejército y ex Embajador en Colombia y Costa Rica guarda silencio.

Recordando “Las palabras de uno de los caídos, el soldado Hermindo Luna: “Aquí no se rinde nadie, carajo”, demuestra que desconocidos soldados evidenciaron mayor dignidad y valor que jerarquizados y pseudocruzados” se ajustan perfectamente a la conducta del Sr. Balza, quien merece el repudio social, ser juzgado por un tribunal de honor o popular de la sociedad. Paris, 04 octubre 2019. CasppaFrance
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CasppaFrance

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