"Entiéndese por metafísica lo que va más allá de los físico, no es tangible, ni visible como el mu ndo interior o psicológico de cada persona, las consideraciones filosóficas, los pensamientos y las virtudes.
En la práctica es una filosofía de vida, racional, lógica, sensata".
Una forma de utilizar la metafísica es auto programarse, hablarle al subconsciente:"voy a seguir sano, fuerte, porque soy sano y fuerte.
Lo importante es evitar pensamientos negativos, que llaman al mal.
¿Qué es la metafísica?.
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad.
Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego tardío μετὰφυσικά (metafísica), que significa ‘más allá de la física’.
El origen de este vocablo se atribuye a Andrónico de Rodas (siglo I), quien, al ordenar los libros de Aristóteles, no consiguió clasificar los que componen la Metafísica dentro de la lógica, la moral o la física, de modo que resolvió ponerlos después de aquellos que trataban de física.
No obstante, la metafísica como tal es anterior a Aristóteles, y ya aparece en filósofos presocráticos o en el mismo Platón.
Para Aristóteles, la metafísica es la filosofía primera, la que trata de las causas primeras, del ser en cuanto tal, de lo cual se desprende la vertiente que va a dar en la ontología.
Por otro lado, aborda también lo divino, Dios y el absoluto, derivando en la línea teológica y cosmológica, que ha aprovechado la religión cristiana a partir de la Edad Media con la escolástica y Santo Tomás de Aquino a la cabeza.
Por su parte, Immanuel Kant en su libro Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), a partir de su perspectiva criticista, desarrolló un importante tratado de la moral a partir de la reflexión de la metafísica como disciplina de pensamiento que pretende estar por encima de la experiencia.
Para Kant, la metafísica es el terreno donde se traban los combates sin fin de la razón. En esa misma línea crítica, fue el filósofo alemán Martín Heidegger quien reaccionó contra la metafísica al considerarla una doctrina de olvido del ser, paradójicamente su objeto principal de reflexión desde Aristóteles y Platón.
Vea también
Actualmente, la metafísica ha derivado en re interpretaciones de talante místico-esotérico, que procuran darle respuestas a nuestras inquietudes espirituales, y que son más cercanas al campo de la autoayuda y el ocultismo, que al de la filosofía. Conny Méndez es una de sus autoras más notables.
Metafísica también puede significar abordaje o razonamiento excesivamente profundo sobre algún asunto o tema: “Estás haciendo una metafísica de la preparación del café”.
Cuando el vocablo metafísica aparece como adjetivo, indica que algo pertenece o es relativo a la metafísica, por ejemplo: “Lo que dice este autor es una verdad metafísica”. También, puede usarse para designar que algo es muy oscuro, difícil de comprender: “El alma es un tema metafísico”.
Vea también Alma.
Incluso, su empleo también puede tener una carga peyorativa cuando queremos calificar algo como muy confuso o especulativo, sin fundamento científico: “No quiero hacer sobre esto metafísica, pero se lo voy a contar”.
Finalmente, un metafísico o una metafísica es también una persona que profesa o es partidaria de la metafísica: “Estoy harto de positivismos: me declaro metafísico”.
Fecha de actualización: 17/05/2019. Cómo citar: Coelho, Fabián (17/05/2019). "Metafísica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metafisica/ Consultado: 18 de octubre de 2019, 11:28 am..................................................................
¿Qué es la metafísica?
Cuando se habla de metafísica, se hace alusión a una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, la realidad y sus leyes y componentes fundamentales. Esto implica no sólo la observación de la realidad, sino también la (re)formulación de ciertos conceptos clave para pensar nuestra forma de estar en el mundo, como ser, existencia, realidad, objeto, sujeto, tiempo e incluso espacio.
En la antigüedad, de donde proviene, la metafísica era considerada la primera de las filosofías, algo así como la madre de las ciencias: la “filosofía natural”. En ese entonces no existía el método científico y la manera de poner a prueba la realidad no tenía que ver con experimentos verificables, sino con la deducción de leyes lógicas a partir del pensamiento.
Hoy, en cambio, mientras la ciencia se ocupa de investigar la realidad concreta mediante la experimentación, la metafísica se interesa por aquellos aspectos de lo real que son inaccesibles para los científicos: las grandes preguntas trascendentales sobre la existencia. Dichas preguntas, en líneas generales, son tres:
- ¿Qué es ser?
- ¿Qué es lo que hay?
- ¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?
Para llevar a cabo sus investigaciones, la metafísica comprende diversas ramas, como la ontología (estudio del ser), la teología natural (el estudio de Dios mediante métodos racionales), la psicología filosófica (el estudio racional del espíritu humano) o la cosmología (el estudio del modo en que concebimos lo real).
La metafísica, por último, establece sus propias bases para interpretar el mundo, por lo que no se trata de una ciencia, de un método de observación, sino de una forma de pensamiento.
En algunos casos, esto permite que se utilice su nombre para desprestigiar un argumento o para señalar que una supuesta tesis establece por sí misma las bases que habrán de legitimarla, contraviniendo la lógica científica.
Puede servirte: Ciencia Antigua.
Características de la metafísica
A grandes rasgos, la metafísica presenta tres características primordiales:
- Es de carácter especulativo. Suele partir de una idea primordial o un principio supremo, sea ésta Dios, la idea, el ser, etc., a partir del cual procede a interpretar la realidad toda.
- Procede de manera inductiva. Persigue la configuración de una imagen total, abarcativa, de la totalidad de las ciencias particulares, es decir, busca dar con la imagen total de la realidad.
- Puede ser reduccionista. Cuando deviene en un mero artificio especulativo mediante el cual los seres humanos deben partir para poder aproximarse y conocer la realidad. En ese sentido, puede emplearse incluso como un término despreciativo hacia una doctrina o una proposición científica.
Principales estudiosos de la metafísic
Algunos de los más grandes estudiosos de esta rama filosófica fueron los antiguos filósofos griegos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, pero también los pensadores de la tradición presocrática, como Parménides, fundador de la ontología.
Durante el medioevo europeo, surgió la teología y la escolástica, disciplinas que sirvieron a los pensadores de la época para indagarse sobre la naturaleza de su realidad, siempre influenciados por el pensamiento religioso imperante (tanto en el caso del cristianismo, como en el de su primo entonces ilustrado, el Islam).
El advenimiento de la modernidad revolucionó el modo en que el ser humano se percibía a sí mismo y percibía la realidad, por lo que nuevos filósofos y teorías interpretativas de la existencia aparecieron con la Ilustración europea, como Immanuel Kant (1724-1804) y el idealismo alemán, Friedrich Hegel (1770-1831) y Friedrich Nietzsche (1844-1900), entre muchos otros, cuyo pensamiento filosófico tuvo grandes impactos en el campo de la política.
Última edición: 16 de noviembre de 2018. Cómo citar: "Metafísica". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/metafisica/. Consultado: 18 de octubre de 2019.
Fuente: https://concepto.de/metafisica/#ixzz62iVsDQfU
No hay comentarios:
Publicar un comentario