El famoso piano inmortal se vende en 2 millones de dólares.
La increíble historia del piano de belleza y sonido inigualable. Construido en Turin a principios del Siglo XIX con madera del Templo del Rey Salomón en Jerusalén, estuvo en la famosa Feria Mundial de París de 1867, pasó por las manos de de Camile Saint-Saens, Franz Liszt y Artur Rubinstein, entre otros grandes músicos, y sobrevivió a la segunda guerra mundial. Hoy se subasta en 2 millones de dólares.
Parece que "The Immortal Piano" está a la venta en eBay con un precio de De $ 2 millones de dólares. A lo largo de los años, este instrumento único también se ha llamado: "El piano de Siena", "El piano del rey" y "El piano de arpa de David".
El instrumento, correcta o incorrectamente, ha alcanzado un estatus legendario a lo largo de los años. Esto se debe principalmente a un libro semi autobiográfico titulado “El piano inmortal”, del técnico israelí de piano Avner Carmi.
El piano de siena
En cuanto a qué es un hecho y qué es ficción, depende del lector decidir, pero en resumen, la historia se desarrolla de la siguiente manera…
Según Carmi, el piano fue concebido por el fabricante de clavecines italiano Sebastiano Marchisio en Turín a principios del siglo XIX. Finalmente fue completado a mediados de siglo por el hijo y los nietos de Marchisio. El piano era entonces un simple vertical en una caja simple, pero su calidad tonal inusual hizo que el instrumento fuera algo especial. Se dice que su sonido suave era diferente al de cualquier otro piano. Se ha descrito como "... como arpa, pálido [cristalino], pero más suave que un clavicordio".
La caja de resonancia fina (¡1/5 de pulgada!) Con solo cuatro costillas contribuye al sonido único del instrumento. Fue construido con madera de cedro libanés tomada de una iglesia local que se había derrumbado durante un terremoto. Los lugareños dicen que la madera es del Templo del Rey Salomón en Jerusalén. En 70 a. C., el emperador Tito había saqueado este templo y traído objetos de valor a Roma, por lo que esto podría ser posible.
El piano fue entregado como regalo de bodas a la nieta de Sebastiano Marchisio, Rebecca, que vivía en Siena (Italia). Su notable timbre lo llevó a ser utilizado regularmente en toda la ciudad para actuaciones públicas. Y, como resultado de su fama resultante, se hizo conocido como "El piano de Siena".
Pero muchos sintieron que la apariencia del piano no era acorde con un instrumento de tal estado. Entonces, los miembros de la familia Marchisio, Nicodemo Ferri (un escultor) y Carlo Bartolozzi (un arquitecto) produjeron un nuevo caso.
El intrincado diseño incluía retratos de Handel, Mozart, Gluck, Artino y Cherubini. También aparecen múltiples variaciones de símbolos clásicos, como querubines, leones, grifos, mascarones [máscaras] y arabescos [motivos ornamentales]. Una talla detallada de las características de "Arpa de David" [también conocido como Kinnor David] en el centro del panel inferior.
El piano estuve en exhibición en el pabellón italiano de la Exposición Universal de París [Feria Mundial] de 1867. Se presentó en el catálogo de la exposición, y Camille Saint-Saëns fue una de las muchas personas que lo tocó in situ.
El piano del Rey
La ciudad de Siena adquirió formalmente el piano en 1868 y se lo dio al Príncipe Heredero Umberto como regalo de bodas. Franz Liszt realmente tocó el instrumento en la presentación. Luego fue llevado a Quirinal, el Palacio Real de Roma. Umberto se convirtió en rey en 1878, y el piano se convirtió así en "El piano del rey".
Algunos años después, Umberto, mientras visitaba Jerusalén, se encontró con un pianista de concierto llamado Mattis Yanowski. El rey le contó a Yanowski su piano único y lo invitó a Roma a tocarlo. Desafortunadamente, Umberto fue asesinado (1900), y Yanowski no pudo aceptar la oferta del rey, pero en su lecho de muerte le contó a su nieto Anver Carmi sobre el instrumento. Carmi, un afinador de piano, nunca logró ingresar al palacio romano para examinar el piano, pero estaba decidido a buscarlo algún día.
Descubierto en el norte de África
El piano desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, pero extrañamente, después de la batalla de El Alamein, se encontró entre el saqueo nazi cubierto de yeso para su protección. Estaba en un estado irreconocible. Carmi, que entonces servía con el ejército británico, convenció a los militares de que se quedaran con el instrumento para entretener a las tropas.
Después de la guerra, Carmi pudo adquirir el piano indescriptible que todavía estaba cubierto de yeso. Carmi llevó el instrumento a su taller en Tel Aviv para su restauración. Mientras retiraba cuidadosamente el yeso, pudo ver la complejidad del trabajo de casos y se dio cuenta de que en realidad se trataba de "El piano del rey" del que había hablado su abuelo.
En 1953 Carmi llevó el piano a los Estados Unidos, donde reconstruyó completamente el instrumento. Varios pianistas lo tocaron, incluido Artur Rubenstein. Se informó que algunos pensaron que el sonido del piano cambió radicalmente con el tipo de música que se estaba reproduciendo. La revista Time escribió un breve artículo sobre el instrumento en agosto de 1955.
Existen varias grabaciones del piano, todas publicadas en la etiqueta Counterpoint / Esoteric. Estos incluyen "The Siena Pianoforte" con sonatas de Scarlatti y Mozart interpretadas por Charles Rosen (CPT 53000; 1955).
A través de: https://www.worldpianonews.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario