Italia de posguerra (1945-1952) y los niños, refugiados.- 18-01-2020.

Julio Casati en HIJOS Y NIETOS DE ITALIANOS
PASTA NERA O EL TREN DE LOS NIÑOS… UNA HISTORIA REAL DE COMO MILES DE NIÑOS VOLVIERON A TENER UN HOGAR EN LA ITALIA DE LA POSGUERRA.
Entre 1945 y 1952, más de 70,000 niños del Sur más desfavorecido fueron acogidos temporalmente por familias del Centro-Norte. En esos años, esos niños tomaron el primer tren de sus vidas, para dejar atrás la pobreza y los escombros del período de posguerra y vivir una experiencia que nunca olvidarán. Este será uno de los mejores ejemplos de solidaridad y espíritu unitario en la historia de Italia…
Primero el porqué de pasta nera…lo de pasta por todo aquello fabricado con harina y nera por lo negro de esa harina que es lo único que se conseguía después de la segunda guerra, la blanca era muy escasa, por eso así llamaban los niños a esos platos de fideos que comían a diario.
Las familias que decidieron alojar y hacer suyos como si fueran sus propios hijos residían en Reggio Emilia y Modena, ubicadas en el centro tirando hacia el norte, y lo grandioso de esta historia es la lucha por salvar de la hambruna de esa posguerra a tantos pequeños, estas familias los hospedaron por meses, muchas por años y otros tantos por siempre convirtiéndolos en parte formal de las mismas, criaturas que habían perdido todo, las bombas les habían arrebatado sus hogares, sus padres y sus sueños, esa infancia amaneció entre escombros ,soledad y llanto….sus edades iban desde los cuatro años hasta los diez.
Estas familias también tenían sus hijos propios, no obstante decidieron sumar en vez de restar y les abrieron las puertas a estos pequeños compatriotas y les brindaron ese hogar que tanto necesitaban, la crueldad de una guerra no impidió que el amor y la solidaridad logren un pequeño triunfo. La iniciativa, nacida en el norte de Italia, pronto se esparció por todo el país gracias a la decisión de las mujeres que se agruparon en la Unión de Mujeres Italianas.
Quien se atrevería hoy a hablarle a algún descendiente del valor de las palabras sacrifico y honestidad, quien se atrevería a negar el corazón que tiene de cada Italiano ante un hecho tan terrible como lo es una guerra, muchos de nosotros nos sobresaltamos ante un menor ruido ,en aquellos años ,los bombardeos eran constantes y nadie sabía hacia donde correr, hacia donde ir a buscar un refugio que asegurara un poco más de vida, además, no solo estaban esos niños si no los ancianos que poco podían hacer .
Esa pasta nera fue un símbolo de la pobreza pero también fue un símbolo de la unión de un país que gracias a su gente pudo limpiar los escombros de la historia…muchos de esos niños llegaron a ser grandes médicos, jueces, maestros o simplemente artesanos de la vida, su escuela fueron los brazos de aquellas familias que nunca dejaron de ayudarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario