El maestro correntino que usa la radio para que los chicos de zonas rurales puedan seguir estudiando en la cuarentena.
Infobae, por Adrián Pgnatelli, 30-03-2020-
El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, Corrientes, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el paísSan Roque está a 140 kilómetros al sur de la capital de Corrrientes. Con costumbres y modos de pueblo, con las puertas de las casas siempre sin llaves y bicicletas dejadas por sus dueños en la vereda, fundada el 11 de octubre de 1773, tres años antes de la creación del virreinato del Río de la Plata. Durante la guerra de la Triple Alianza, cuando los paraguayos ocuparon la provincia, su gobernador Ignacio Lagraña estableció allí, en una casa a una cuadra misma de la iglesia, la gobernación. Los restos de esa vivienda de paredes de adobe, hoy monumento histórico, se le protege con un tinglado para que las lluvias no terminen su tarea destructora contra el barro más que centenario.
Alcanza los diez mil habitantes, que viven principalmente de la agricultura y la
ganadería. En esa economía de subsistencia, para consumo para vender,
se cultivan maíz, sandía, batata, mandioca y cítricos.
Hace tiempo que en San Roque se cuidan del dengue. En la provincia ya se registraron más de 500 casos, 2 de ellos en el propio pueblo. Felizmente, se
erradicó el Mal de Chagas, gracias a que desaparecieron los ranchos de adobe y
paja donde la vinchuca anida.
Y en esta época de cuarentena del coronavirus, San Roque se alineó a lo dispues
to tanto por el gobierno nacional como el provincial en materia de prevención y cuidados. Aunque una brillante iniciativa, que partió de un docente y periodis
ta, está haciendo la diferencia.
A la hora de la siesta
El maestro, que todo el mundo conoce, se llama Daniel Bruno. Tiene 53 años,
nació en la ciudad, está casado con una docente del nivel primario y secundario y
es padre de una nena de 12. A los 19 años ya era maestro rural en un paraje
conocido como Arroyo González, entre 2009 y 2013 fue el primer viceintendente
que tuvo la ciudad y ahora estudia para martillero público.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/P2FWGGZ3ABBVHPS6DJLGQBWJRA.jpg)
Por las mañanas, Bruno se desempeña como administrativo en la Escuela Normal
Juan García de Cossio (nombre del fundador del pueblo), y por las tardes se trans
forma en el director de FM 107.7 San Roque; además, trabaja en Radio Sapucay,
AM 1370.
Con la cuarentena, los chicos no pudieron volver a las escuelas. Y fue ahí cuando
se le ocurrió la idea de dar clases a través del programa de radio que tiene en la
FM local, Fuego 88.7, “la más escuchada”, advierte.
Todos los lunes y -en pronto los martes también- “a la hora de la siesta” enseña
Lenguaje Artístico y Comunicacional -taller de radio- a 45 chicos de cuarto año
del colegio Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Colonia Pando, a 30 kilómetros
del pueblo.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/23CQIO5PINCBZGWNXC3UPPLN6I.jpg)
Colonia Pando es un municipio nuevo, creado en 2009, y está formado por siete
colonias, en las que viven familias de escasos recursos. Sus alumnos son hijos
de pequeños productores que, cuando no están en el aula, ayudan a sus
familias en las tareas rurales. El colegio les brinda una merienda, que en estos
días de cuarentena, les llega a sus casas a través de sus tutores.
La zona le abre la puerta a los chicos a continuar sus estudios cuando terminen la
secundaria. En Pando pueden ser Técnicos en Logística, una ocupación clave en el proceso productivo agropecuario. Y están los que planean irse a San Roque,
donde es posible formarse como maestro de nivel inicial, de primaria o de profesor
de matemática, Lengua y Literatura.
La escuela en la radio
La idea de las clases radiales, celebrada y apoyada tanto por la rectora del colegio
Griselda Romero como por las autoridades educativas provinciales, tuvo sus esco
llos. De los 45 chicos, sólo 27 disponían del uso del WhatsApp. Entonces,
los 18 restantes deben compartir los celulares con los compañeros que sí lo
tienen. Con otros, que son hermanos, la solución fue más sencilla. Como no se
puede confiar en la señal de internet, muchas veces deficiente e inestable, se
eligió a la radio que, por su proximidad, llega a todos los hogares.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/PJBVVS7KJNDNTI3DMPHORZFMBY.jpg)
Durante la semana, Bruno envía a sus alumnos por celular las consignas y los
contenidos de la clase siguiente. Y los lunes, a las 14:30, en el horario en el que habitualmente dicta la materia, brinda su clase por la radio.
La misma dura 40 minutos y los alumnos le mandan, en la semana, respues
tas a las consignas que se distribuyeron los días anteriores. Bruno, cada día
realiza una suerte de recordatorio al aire, del día y hora de la clase, para que nadie
la pase por alto. “Pero la motivación es tal, que a ningún chico se le ocurre perdérsela”, afirma.
Es que las clases de Bruno siempre fueron distintas. En esas tardes de calor húme
do, donde la tensión eléctrica no da abasto para hacer funcionar el aire acondiciona
do, suele dictar su taller en el patio y pone a prueba la creatividad e inventiva de
sus alumnos, usando el ambiente que los rodea. Y ellos, sorprenden y responden
con más entusiasmo.
Los chicos participan del programa a través de mensajes de WhatsApp, que el
profesor va leyendo, y en los últimos 10 minutos salen al aire dos alumnos con
contenidos elaborados por ellos mismos. "El lunes pasado uno habló sobre las
medidas de prevención del coronavirus y el dengue y el otro sobre las consecuen
cias económicas de la pandemia. Son temas que ellos preparan, y que no leen,
sino que lo comentan con sus propias palabras”, remarca el docente.
Espontáneamente, participaron del programa “alumnos de trayectoria discontinua”,
esto es adultos, además de los tutores de los chicos. Y toda la ciudad estuvo pen
diente.
Malvinas, la otra motivación
Bruno es asmático y cuando los médicos le recomendaron la práctica de alguna
actividad aeróbica, se hizo maratonista. Y halló otro camino para continuar motivan
do a sus alumnos, uniendo el deporte con Malvinas, su otra pasión. Es que en
Colonia Pando vive Elma Pelozo, la madre octogenaria del soldado Gabino Ruiz
Díaz, quien murió a las 10 de la mañana del 28 de mayo en la batalla de Pradera
del Ganso, combatiendo para el Regimiento de Infantería 12.
A comienzos de marzo, un equipo periodístico de Infobae la acompañó hasta
hijo. La identificación de sus restos abrió el camino para el proceso que
llevó a que, hasta hoy, 115 de 122 caídos enterrados como Soldado Argentino
Solo Conocido por Dios recuperaran su nombres.
Gabino había nacido en Pando y desde hace años, la escuela primaria Nº216
donde se educó lleva su nombre, así como la plaza principal del pueblo. En San
Roque viven 12 veteranos.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/PVYPTJRXGVBUDPZOPRAL5R7ODU.jpg)
Hace tres años que Bruno tuvo la idea de organizar la maratón que, con la aproba
ción de Elma, lleva el nombre de Gabino. Es una posta atlética de 30 kilómetros
que parte de San Roque y que termina en la puerta del Colegio Madre Teresa de
Calcuta, en Pando. Y se cierra con un acto, en el que se recuerda a Gabino y
a Malvinas.
“Educar y sembrar conciencia”, insiste Bruno. Y espera que la iniciativa de las
clases por radio replique en las FM que cada pueblo y paraje poseen. “Así cuando
el país vuelva a la normalidad y se pase lista de cómo se cuidó la educación
durante la pandemia, nosotros vamos a poder decir que aportamos un granito de
arena” concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario