Artémides Zatti. Hermano Coadjutor Salesiano. 1880– 1951. Enfermero, Farmacéutico. Director del Hospital San José.

Artémides Zatti.  Hermano Coadjutor Salesiano. (1880, Italia – 1951, Viedma).
Homenaje al Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco, 1815 - 2015 y a su carisma.

1.- Datos Biográficos.
Artémides Joaquín Zatti, nació en Boretto Reggio Emilia, Italia un 12 de octubre del año 1880 y fue bautizado ese mismo día en la Parroquia San Marcos.

El tercero de ocho hermanos. Hijo de Luis Zatti y Albina Vecchi -fervientes cristianos- emigraron a la Argentina en 1897, donde vivía un hermano de su padre, precisamente en la ciudad de Bahía Blanca.



2.- Su vocación religiosa.
El 19 de abril de 1900 ingresó al Aspirantado Salesiano de Bernal. Allí cuidando en la enfermería a un compañero afectado de tuberculosis una enfermedad impiadosa y terminal por aquellos días, a pesar de los precauciones, contrajo la enfermedad y su estado de salud fue muy delicado. Por ese motivo fue enviado a la comunidad salesiana de Viedma en 1902, para ser atendido por el "Padre Doctor" Evasio Garrone, en el incipiente hospital misionero que entonces era una simple casa.

En 1902 Zatti, con apenas 22 años, rogaba a María Auxiliadora para que curara su mal. Llegó a  la Casa salesiana de Viedma, de clima más propicio, y donde había un hospital misionero con un estupendo Enfermero Salesiano que hacía prácticamente de «médico» era el  Padre Evasio Garrone.
El joven Zatti se recuperó de su enfermedad, progresó en el  Arte de Curar y en la Fe, al lado de este Sacerdote Enfermero, quien lo invitó a  rezar a María Auxiliadora para obtener la curación, sugiriéndole hiciera esta promesa: «Si Ella te cura, tú te dedicarás toda la vida a estos enfermos».  Zatti hizo de buen gusto tal promesa con mucha fe y fue  curado milagrosamente. Más tarde dirá «Creí, prometí, me curé».
.Artémides obtuvo la gracia de la sanación total, sentía más fuerzas y cumplió la promesa de ofrendar toda su vida al cuidado de los enfermos. En la Casa Salesiana de Viedma empleaba su tiempo en el estudio, en el cuidado de los enfermos y como ayudante de farmacia en la “botica salesiana”. En 1903 conoció a un pupilo Ceferino Namuncurá.


 En 1908 se consagró a Dios como salesiano coadjutor y el 18 de febrero de 1911 hizo  sus votos perpetuos. En representación de los Hermanos Coadjutores patagónicos,  participó en 1934 de la canonización de Don Bosco, en Turín.

3. – Visita a los enfermos.
 Don Zatti cumplió con creces su promesa a la Virgen a lo largo de su vida. Quien parecía muy enfermo en su vida tenía un legado divino, que se extendió cinco décadas más, para llevar consuelo, alivio y curación a los más necesitados en la  aislada Patagonia Argentina, como   había soñado el Santo Fundador San Juan Bosco.
4.- Artémides Zatti, Estudió en La Universidad de La Plata.
 El título que recibió en la Universidad de La Plata "Idóneo en Farmacia"  el año 1911, le  sirvió, de regreso  a Viedma, para asumir con  aplomo  la conducción del Hospital San José, al principio en parte, y desde 1913 totalmente. Zatti continuó sus estudios, de noche a la luz de un candil, luego viajaba para rendir. De este modo en 1917 obtuvo en la Universidad de La Plata el título completo de: Farmacéutico Diplomado Universitario.
5.- Director del Hospital. En 1911 inició su trabajo en el Hospital San José -el primero de la Patagonia-, al cuidado y servicio de los enfermos y de los pobres, a tiempo completo: como Enfermero, Farmacéutico, Administrador y luego Director.

Su amor apostólico y corazón solidario lo movía a visitar día y noche, en su legendaria bicicleta a los enfermos de Viedma y Patagones, durante 50 años, superando las distancias y las inclemencias del tiempo.



El 2 de febrero de 1951 pidió la Santa Unción de los Enfermos. Murió serenamente, el 15 de marzo dejando escrito su certificado de defunción. Los restos de Don Zatti descansan en la iglesia San Juan Bosco, de Viedma. Sus acciones, la devoción popular y los milagros lo transformaron en “Santo Social”, mucho antes que el Vaticano.


6.- El Beato Artémides Zatti.
Este Hermano Coadjutor Salesiano, que dedicó su vida a los enfermos, con piedad, alegría y trabajo y  los milagros comprobados, motivó al Papa Juan Pablo II, a consagrar su Beatificación en Roma, el 14 de abril del 2002.
7.- Bibliografía.
 1.-Archivo Histórico Salesiano Patagónico.(Consultas).
 2.- Boletín Salesiano. Buenos Aires.
3.- Noriega, Néstor Alfredo.. (1997). Artémides Zatti: el hombre, el apóstol, el santo. 654 páginas. 
     Rosario, Argentina: Ediciones Didascalia.
4.- Noriega, Néstor Alfredo. (1998). Venerable Artémides Zatti, salesiano coadjutor. 32 páginas. 
     Rosario:  Ediciones Didascalia.

1 comentario:

  1. Doy gracias a Dios el ser salesiana como don Zatti. Nunca habia visto su historia y ahora amo mas a mis hermanas salesianas, y a Don Bosco junto a mi madrecita la Virgen Maria, me comprometo a dar ejemplo de vida en Dios como lo hizo Don
    Zatti. Santo de Dios que la Virgen y Jesus esten contigo.

    ResponderEliminar