El Maestro Blas Parera y la música del Himno Nacional.- 11- 05 - 2021.-

EL MAESTRO BLAS PARERA Y LA MUSICA DEL HIMNO NACIONAL. -11 05- 2021.- - Hoy, 11 de Mayo 2021 nuestro Himno Nacional cumple sus 208 años. Este año tampoco se verán como era tradición por la calle Florida o en las plazas de la ciudad de Buenos Aires, y aún en muchas ciudades del país las bandas de las fuerzas armadas y de seguridad, o los regimientos históricos con sus uniformes haciendo escuchar los sones de nuestra canción nacional. - Vicente López y Planes el autor de la letra es una figura relativamente conocida, al que Arturo Marasso le dedicara un interesante estudio publicado póstumamente en La Nación. López hombre de extensa cultura el derecho, las ciencias exactas, la filosofía, y las letras entre otros intereses no le fueron ajenos; más allá de su dilatado y largos servicios públicos como gobernador de Buenos Aires, ministro o magistrado judicial, que seguramente nos va a dar motivo a recordarlo en algún momento, especialmente en este año en que la Manzana de las Luces celebra su bicentenario, un ámbito al que por muchas razones se encuentra ligado su nombre. - En cambio, el maestro Blas Parera autor de la música ha quedado prácticamente ignorado, siempre se lo tuvo por natural de Cataluña de donde era natural la familia de su padre Ramón Parera y del año 1774; pero en realidad nació en Murcia ciudad natal de su madre Bernarda Bernat. Su nacimiento -todo ello documentado por Clodomiro Araujo Salvadores y dado a conocer en 1974-, ocurrió el 3 de febrero de 1776 “dos y tres cuartos de la tarde”, bautizado al día siguiente en la parroquia de San Bartolomé, por el Pbro. Miguel March, donde constan los datos familiares: “nieto paterno de Pablo Parera, natural de la Villa de Arenys de Mun, obispado de Gerona y María Pou, natural de la Villa de Palafurchel de otro obispado de Gerona; los maternos, Mariano Morat, natural de San Felipe, arzobispado de Valencia, y María Bernabé, natural de esta ciudad”. Actuó como padrino son Pablo su abuelo paterno. - Siendo muy pequeño retornaron los Parera a Mataró donde, además de estudiar las Escuelas Pías fundadas por el sacerdote español ya elevado a los altares San José de Calasanz, recibió su primera formación en música, seguramente a instancias de su tío el presbítero Luis Parera, organista de la parroquia local. - En el Río de la Plata - En 1797 a bordo de la fragata mercante Rosario llegó a Buenos Aires, donde al poco tiempo fue organista de la Catedral y de las parroquias de San Ignacio y la Merced, a la vez que comenzó a impartir clases de música particulares a distinguidas familias de la sociedad porteña. Entre 1802 y 1803 fue organista de la iglesia de San Francisco de Montevideo. De regreso a la capital del virreinato lo contrató la empresa Coliseo de Buenos Aires en calidad de “primer músico, maestro compositor y director de orquesta”, además de obligarse a ejecutar en las funciones el clave o el violoncelo. - Parece que Parera tuvo una relación amorosa con Aniceta Moraga que dio como fruto a una hija, llamada María del Rosario, nacida el 7 de octubre de 1805, según el archivo de la parroquia del Socorro, y bautizada ese mismo día; fue madrina María del Rosario Albaroa. - Regresó a Buenos Aires donde lo encontraron al poco tiempo las invasiones británicas, enrolándose como voluntario en esas acciones. Residía en la esquina de las actuales calles Belgrano y Chacabuco. El 14 de octubre de 1809 -no el 19 de setiembre como afirman algunos autores- se casó con Facunda del Rey “de la Casa de los Niños Expósitos de esta Capital y alumna del Colegio de Huérfanas de San Miguel”, a la que había conocido cuando ella participaba del coro en las funciones religiosas, en las que él era organista. En ese momento Parera declaró ser natural de Barcelona, mientras que fueron testigos de la ceremonia don Fernando Gándara y doña Juana Ibáñez de Basavilbaso, personas de importante vinculaciones y prestigiosas familias. - Puso música a algunas composiciones con motivo de la Revolución de Mayo y en 1812 a un canto que escribió fray Cayetano Rodríguez en memoria del doctor Mariano Moreno. Algunos le atribuyen la autoría de la música a un melodrana de Luis Ambrosio Morante sobre el 25 de Mayo, además de distintas melodías para los números que se interpretaban en el teatro; mientras continuaba con sus clases particulares. - La Marcha Patriótica - La tradición indica que Esteban de Luca, lo llevó a la casa de Mariquita Sánchez donde ejecutó el 11 de mayo de 1813 la Marcha Patriótica en el pianoforte que ilustra el artículo y hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional. El 25 de mayo en la Plaza de la Victoria junto a la Pirámide de Mayo, los alumnos de la escuela de Rufino Sánchez cantaron por primera vez en público nuestro Himno Nacional. Ese mismo año pidió permiso para trasladarse a Río de Janeiro donde esperaba instruirse con el músico Marcos Antonio Portugal, "para extender sus conocimientos en un arte que puede ser útil a esta Capital”. Regreso en 1815 y fue llamado para reconocer algunos instrumentos destinados al Batallón No 7 de Libertos. - En 1817 abandonó nuestras tierras para radicarse en España, al decir del reconocido musicólogo Carlos Vega “meses antes de su partido el gobierno exigió a todos los españoles residentes el juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad hubiera sido "una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito”. Cuando desembarcó en Cádiz en agosto de 1818 las autoridades locales ordenaron que “se vigile su conducta y estén a la mira de sus operaciones”, sin duda ese tiempo en Buenos Aires al menos lo convertía en un posible sospechoso. - En 1824 estaba en Madrid y desde 1830 en Barcelona, y luego ocupó un cargo como interventor del Correo en Mataró. Seguramente había recuperado la confianza, mientras que el matrimonio procreó tres hijos: Juan Manuel, Dolores y Juana. - Blas Parera murió el 7 de enero de 1840. Su deceso fue inscripto en la “iglesia parroquial de Santa María de Mataró… interventor del Correo, de sesenta y seis años, marido de doña Facunda del Rey… Recibió todos los sacramentos, hizo testamento en poder del doctor Miguel Torner”, notario local. Falleció a causa de una gangrena y “al día siguiente se le celebró un oficio semidoble, y su cadáver fue sepultado en el cementerio de dicha Parroquia”. - Era un personaje muy popular en Buenos Aires que lo llamaba afectuosamente El maestro don Blas. Domingo de Azcuénaga en una satírica letrilla en las que menciona a unos 50 personajes bastante conocidos escribió: Don Blas regañando a toda orquesta al paso que toca del clave las teclas. - La nomenclatura porteña lo recuerda en el barrio de Retiro, por ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Ignoro si en el templo de Mataró, una placa lo recuerda pero sin duda debe colocarse un homenaje en nombre de nuestro país. Sería muy interesante colocar ese testimonio de gratitud a una música que aun emociona a muchos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario