El Teorema de Baglini, la política pendular argentina. 25 - 08 - 2023.

El Teorema de Baglini. Este Diputado UCR del tiempo de Ricardo Alfonsín aclaraba al pueblo que las propuestas de los candidatos muchas vveces es inversamente proporcional a lo que van a cumplir. Prometen una cosa y hacen otra o no hacen nada por el pueblo. Las repetidas promesas argentinas. 24 agosto 2O23 Estos días varios artículos periodísticos se refieren al anuncio del próximo ingreso de Argentina al grupo de los BRICS, el cual parece que llegó fuera de tiempo, en medio de la campaña electoral. Las repetidas incongruencias argentinas son múltiples. 1- Resurge en la agenda pública la discusión sobre la dolarización, propuesta como una solución por el naciente partido liberal, la población recibe la inesperada noticia de impacto nacional e internacional,elposible ingreso al BRICS el año 2O24. 2- El ingreso de la Argentina al Brics que lidera China y que integran además Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, aparece en un momento complicado y en sentido contrario a los intereses de EE.UU. y el Mercado Común Europeo. 3- Estamos al final de un gobierno, cuya administración cuenta con un Presidente vaciado de poder y un país económica y financieramente vulnerable y dependiente al extremo del exterior.Advertimos desorientación, pues el Ministro de Economía viajó a EE.UU para acomodoar un delicado momento financiero y el Presidente anuncia una posible adhesión al Bric. Estamos frente a una incongruencia y aumenta el cúmulo de errores y fragilidades en la política económica argentina. Esta antinomias manifiestan la ausencia de Política de Estado a largo alcance y un verdadero problema para el futuro nacional. 4- Esta dicotomía para el oficialismo se trata de un logro histórico que mejora la posición de la Argentina en el mundo y ofrece ventajas sin consecuencias negativas. Para las fuerzas opositores es una mala noticia, de efectos negativos. La candidata presidencial de Juntos porr el cambio Patricia Bullrich dijo:“Es un error estratégico de política exterior” y promete "revertirlo si llega al gobierno el mes de diiembre". Para Milei con la Libertad Avanza: "se trata casi de una aberración de índole moral, equivalente a una membresía en el eje de mal". Este panorama anuncia grietas sobre grietas, lo cual acelera "el péndulo argentino" una vez más. 5- Los analistas políticos vven la complejidad de este tema pues entienden que el bloque Brics liderado por China y Rusia, se propone discutir decididamente el poder de Estados Unidos y del G.7, que conforman Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de los norteamericanos. Entre ambos conglomerados se reparten el 61% del producto bruto global. Es un tablero demasiado grande en el que "la Argentina es apenas un peón". Este anuncio llegado de Sudáfrica descolocó el presidente Alberto Fernández y al canciller Santiago Cafiero. Habían decidido no viajar a la Cumbre porque no esperaban que se resolviera en esta instancia. Y sus nuevos “socios” no se lo habían adelantado. Sin duda esta situación reforzó el tropiezo, además profundizó la percepción de vacío que transmite la Casa Rosada. Otros analistas opinan que "la falta de información, sin embargo, no es totalmente atribuible a un error del Gobierno". Algunas fuentes opinan que "fue producto de una combinación de factores y de pujas de intereses entre los países miembros que debían adoptar la decisión por consenso". 6- China procura sumar integrantes, con la incorporación de los asiáticos Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, mientras India buscaba compensar con la suma de los africanos Egipto y Etiopía y en este armado de rompecabezas, dicen las fuentes, terció Brasil y propició sumar a la Argentina, lo que estaba fuera de sus objetivos. Los expertos argentinos en política internacional consideran que si bien la decisión puede resultar beneficiosa en varios aspectos es demasiado a destiempo de las circunstancias nacionales". El Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian aconsejó que "la Argentina no insistiera en la incorporación en medio del proceso electoral, hasta que se dilucidara con precisión y claridad sobre la forma de hacerla, omo reza la máxima, “cuidado con lo que deseais porque puede hacerse realidad y no es el mejor momento”. 7- "El riesgo de esta inserción termina por reforzar la imagen de la Argentina pendular", señalan Tokatlian y el director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Federico Merke. Ambos señalan que la situación conlleva desafíos, probables costos y también beneficios, requieren una muy fina evaluación y ejecución". Además advierten "la desventaja que no haya sido parte de un diálogo y algunos acuerdos mínimos entre el oficialismo y la oposición". Tokatlian destaca que "el país atraviesa en política exterior por una crítica situación nacional y la compleja realidad internacional en pleno proceso de reconfiguración, con la pérdida de poder del polo occidental". Por eso mismo entiende que "el país no está en condiciones de seguir con los vaivenes que, finalmente, tienen altos costos internos, que profundizan las fracturas; y externos, que afectan fuertemente la reputación y la confianza del país, lo cual no es un capital que haya acumulado la Argentina". Merke subraya el dilema que implica para la Argentina la incorporación a los BRICS en el actual contexto: “Es tan complejo entrar como rechazar la invitación. Tiene costo sumarse a un club con países como Irán, Rusia o Etiopía, que está al borde de una guerra civil; pero igual de costoso sería salir de China, India y Brasil que lo tomarían como un agravio”. 8- En el Gobierno y en el equipo del candidato presidencial Sergio Massa, consideran que no afectará las relaciones con Estados Unidos, al mismo tiempo que admiten que puede ser usado como un factor de presión para seguir recibiendo ayuda. “Estando en los BRICS tenemos más espalda y podemos demandar un mejor trato". Ya se le dijo Sergio a los norteamericanos: "no nos echen a los brazos de los chinos”, dicen en el entorno del ministro Massa, en estado puro. El embajador en Suiza y candidato a canciller de Massa, Gustavo Martínez Pandiani, considera que “el ingreso en los BRICS significa un avance en la decisión de diversificar la inserción internacional del país. Y no significa abandonar o debilitar otros vínculos, sino tener, principalmente, más alternativas de financiamiento, con bancos de desarrollo, como el de los BRICS”. 9- Federico Pinedo, postulado a canciller de Bullrich, destaca que la incorporación implica sumarse a la estrategia de política exterior de China para avanzar sobre Estados Unidos, con los perjuicios que eso entrañaría. Al mismo, señala que para ser socio del banco de los BRICS no hace falta sumarse al bloque. “Es como lo que pasa en el BID. No se necesita ser parte de la CELAC o de la OEA para ser socio”, afirma. Con este punto coinciden los expertos, aunque algunos advierten, con realismo, que difícilmente países como China o Rusia permitan ingresar y financiar programas a países que no son miembros. Por otra parte, Pinedo considera “grave sumarse a una asociación con países claramente autocráticos, como China y Rusia, a los que se suma Irán, que ni siquiera facilita la investigación del atentado contra la AMIA”. Al respecto desde la Cancillería, responden que “La Argentina es parte del G2O, donde también está China y Arabia Saudita”. Este recuerdo suma más desacuerdos. Por último, en JxC destacan que la declaración de Sudáfrica demanda un cambio en el estatuto de la Naciones Unidas para darle asientos en el Consejo de Seguridad a India y Brasil. “Sería una claudicación en una tradición de la política exterior nacional. La Argentina siempre rechazó que Brasil tenga un lugar permanente ahí, porque desbalancearía el tablero regional”, explica Pinedo. 1O- Desde el oficialismo oponen un extraordinario pragmatismo, nada nacionalista: “Es cierto que sería un cambio histórico, pero sería asumir la realidad. El predominio brasileño es indiscutible”, explican la Cancillería y el entorno de Massa. Como si faltaran conflictos internos, las relaciones exteriores aportan ahora su grano para restablecer grietas. Y, aunque parezcan temas lejanos a la complicada cotidianeidad de la mayoría de los argentinos, tienen demasiadas consecuencias. Ni hablar para un país con una crisis económico-financiera crónica, dividido políticamente y fragmentado socialmente, en medio de un proceso electoral incierto como nunca. 11- El mundo suele exponer los errores y las fragilidades de las naciones. Y, sobre todo, las consecuencias que tiene la falta de acuerdos internos sobre los temas importantes. ............................................................................

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