Rezar por los fallecidos. (Cont. Sufragio) Sebastián Alonso y O. Medina Arroyo.

Los inscriptos en la Obra del Sufragio Perpetuo en la Iglesia de María Auxiliadora de Rosario

por Sebastián Alonso y Omar M. Medina Arroyo

La tradición de rezar por los fallecidos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían rezos y sacrificios por ellos. Cuando una persona muere, sus seres queridos pueden dedicarles buenas obras y oraciones para que el difunto alcance la salvación. A estas oraciones se les llama sufragios y el mejor sufragio que se puede ofrecer es la misa por los difuntos.
En la Parroquia de María Auxiliadora, ubicada en la esquina de las calles Presidente Roca y Salta de la ciudad de Rosario, se encuentra, en el subsuelo de la iglesia principal, la llamada cripta, que fue bendecida el día 19.X.1929 y que concentró durante 20 años toda la actividad parroquial hasta la inauguración del Templo Superior . Esta cripta tiene una serie de altares, dedicados a diferentes santos. Sobre las paredes de cada uno de estos altares y en las columnas, se encuentran pequeñas placas de mármol con los nombres y en la mayoría de los casos las fechas de defunción de los inscriptos en la Obra del Sufragio Perpetuo. Según nos explicó el párroco, P. Ernesto Di Barbora , la cripta representa el purgatorio. El arquitecto que diseñó la obra, el Padre Salesiano Ernesto Vespignani, quiso mostrar en su proyecto tres niveles: además de la cripta, la iglesia principal o Templo Superior, que es la de los creyentes vivos y una iglesia elevada que representa los cielos. Los constructores de la cripta fueron los hermanos ingenieros Tito y José Micheletti. El interior de la misma está decorado con imágenes, bajorrelieves y estaciones del Vía Crucis, todos realizados por los alumnos de la Escuela Salesiana de Artes y Oficios Las obras de carpintería, bancos, confesionarios, etc. también son obra de los alumnos, como así también todas las arañas de bronce y las puertas, que inclusive fueron fundidas en la misma Escuela. Hay un batisterio y ocho altares: el de San Roque, el de San Antonio, el de San José, el de San Juan Bosco, el de San Patricio, el de la Virgen del Carmen, el del Sagrado Corazón, el de María Auxiliadora y un Calvario. En cada altar están colocadas las placas, al igual que en los zócalos, columnas centrales y laterales, escaleras de entrada, coro y ábside .
La Obra del Sufragio Perpetuo se originó para ayudar a solventar las obras del Templo de María Auxiliadora. Vemos al dorso de un recibo de los años ‘30 de la “Obra de Don Bosco Santuario de María Auxiliadora”, la siguiente explicación:
“Se ha establecido en la Parroquia de María Auxiliadora de Rosario el SUFRAGIO PERPETUO a favor de las Benditas Almas del Purgatorio.
1º- Consiste este sufragio perpetuo en que cada día se celebran cuatro Misas, se reza el SANTO ROSARIO, se ofrecen CENTENARES DE COMUNIONES y la Bendición con el Santísimo Sacramento, y TODAS LAS PRÁCTICAS DE PIEDAD, novenas, Vía Crucis, visitas al Santísimo Sacramento y TODAS LAS OBRAS PIOADOSAS que hacen 900 alumnos de este colegio.
CADA LUNES, cuando el rito lo permite, SE CANTA UN FUNERAL, al que asisten los alumnos del Colegio “San José”, en sufragio de los difuntos de las familias que contribuyen con sus limosnas a la construcción del Templo.
2º- Deseando participar o hacer participar más abundantemente de estos beneficios espirituales se puede repetir la limosna, y multiplicar cuanto se quiera la inscripción para sí o para otros, vivos o difuntos.
3º- La limosna de inscripción se empleará en la edificación del NUEVO TEMPLO – SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA en Rosario, donde continuará para siempre este santo sufragio para nosotros cuando hayamos muerto y para nuestros queridos difuntos.
PARTICIPAN DE ESTOS SUFRAGIOS
PERPETUAMENTE: los difuntos cuyos nombre estén grabados en las lápidas de la Cripta.
La limosna que se da para tener derecho a una lápida en la cual están inscriptos los nombre de los difuntos, es distinta según la clase de lápida y el lugar que ocupa.
Habrá lápidas de $1000, de $ 800, de $ 700, de $ 600, de $ 500 y de $ 300, y con estas limosnas se costea la edificación y decoración del Templo.
Puede pagarse por mensualidades” .
Muchas veces en las placas están anotados las parejas de esposos, o un matrimonio y sus hijos. En el archivo parroquial, se encuentran archivadas las fichas donde está anotado cada sufragio, constando el nombre de la persona por la cual se ofrece el sufragio, fecha de defunción, nombre y dirección del encargante, el lugar de la cripta donde está ubicada la placa (si ese es el caso) y el importe abonado, algunas veces con el detalle de las cuotas.
Este conjunto de datos constituye una interesante fuente de información genealógica, ya que es posible, a través de los mismos, ubicar los grupos familiares y, con las fechas, encontrar los avisos fúnebres en los diarios locales, lo que ayuda a reconstruir el entramado familiar de muchas familias rosarinas y de la zona en el siglo pasado.
Transcribimos a continuación un extracto de las fichas de la Obra del Sufragio Perpetuo. Conviene aclarar que hay personas vivas en el listado, ya que los sufragios pueden encargarse para uno mismo o para familiares o amigos vivos.
(Ver CD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario