MACCHI LUIS. Sacerdote Salesiano. Docente. Escritor. Latinista,1869 - 1952.

  
San Juan Bosco                                                  
      El Diccionario de Luis Macchi.
     ¿Quién de los que fuimos Seminaristas, no recuerda aquel gigante diccionario de Latín, cuyo autor era el Sacerdote Salesiano, docente, escritor, latinista, Padre Luis Macchi?  Por el peso que tenía, ese gigante no se trasladaba, permanecía como un faro frente al mar de palabras latinas, en la mesa individual de estudio.
El Padre Macchi Luis, nació en  Casbeno, Castellanza – Varesse – Italia, el año 1869.

      Conoció a Don Bosco.
     A los 14 años, 1883, fue conducido por su padre a Turín –Piamonte- y lo asignó a la tutela del Sacerdote Don  Juan Bosco, que tenía internado –pupilos- para niños humildes con el fin de escolarizarlos y darles la  mayor oportunidad de progreso personal y sacarlos de la calle.
      Macchi Luis, fue elegido como líder, estudioso, responsable  y recibió el hábito talar de manos de Don Bosco en  Foglizzo, -Canavesse-  cerca de Turín, 1887, donde también cursó el Noviciado. Los primeros votos los profesó en Turín en 1888.

        Enviado Misionero a la Argentina.
      A los 20 años, 1889, los Superiores lo envian a Buenos Aires para integrarse con los hermanos religiosos de la Boca. Inició la tarea docente en el Colegio Pio IX de la Capital Federal con la enseñanza de las Ciencias Naturales.
      Al  mismo tiempo que cumplía el Trienio, Luis Macchi estudiaba  el Magisterio y la Filosofía, al término de los estudios realizó la Profesión Perpetua ,  1893, con 24 años.  Comenzó la Teología en 1994 bajo la guía de Monseñor Costamagna  y del Padre José Vespignani, mientras continuaba con la docencia.
      Después de la  ordenación sacerdotal, 1897, con 28 años, continuó  en el mismo Colegio, como  docente  de grado, catequista y rezaba la Misa a  los alumnos. 
        Luis Macchi escritor.
     Deseoso de comunicar sus conocimientos y llegar con su apostolado a más personas, inició el apostolado de la pluma entre los inmigrantes  en especial  los de  origen italiano, con un folletín que hacía las veces del Boletín Salesiano,  en italiano y castellano.
        Asumió como Director del Colegio San Francisco de Sales, con 35 años,  1904 y 1905 y luego pasó a la Dirección del Colegio Santa Catalina en 1906 – 1908, ambos de la Capital.
       El Padre Luis Macchi, no fue un académico acartonado, ni exclusivo investigador; sino que ayudaba con frecuencia en la actividad pastoral, a los sacerdotes y clérigos que trabajaban en lugares alejados, con menos recursos, perseguidos por algunos vecinos.  

    El Padre Superior José Vespignani relataba: "En San Isidro los novicios, dirigidos por el Padre Superior, iniciaron  un Oratorio Festivo llevando los niños, que fueron de 80 a 100, a las funciones parroquiales de la Iglesia del Pueblo, enseñando catecismo en la casa que les servía de morada a ellos y tenía un patio cómodo para recreo."

     En la Dirección se encontraba el Padre Félix Caprioglio y  para el Oratorio Festivo iría un clérigo, luego  lo suplió el Padre José Luis Castiglia.


      Luis Macchi maestro de primeras letras.
      Los primeros salesianos fueron gigantes del trabajo y de las construcciones de Colegios. “En marzo de 1903, no estando aún bien terminado el edificio, el reverendo Padre José Castiglia fijaba su morada en el incipiente Oratorio Festivo. Allí comenzó como pudo la atención de los jóvenes, que llegaban hasta 100, quienes aprendían a leer y escribir, ayudado por el Padre Luis Macchi”.

     “Para todos los niños y jóvenes no tenía bancos, pidió entonces el constructor señor Jacinto Rosello, unas barricas y tablones y sobre esas mesas de nueva construcción los alumnos  se abrían camino en el estudio. El primer niño que ingresó fue Jacinto Rosello, hijo del mismo constructor. De este alumnado, muy modesto en un principio, 1904, surgió  el proyecto de los “Aspirantes”, cuyos primeros ensayos se veían impedidos por la absoluta falta de personal”.

     El minucioso informe del Padre Inspector José Vespignani  en 1906 : “La casa era pequeña, pero limpia. Ya se estaban edificando la portería y un aula, todo con la limosna de los bienhechores”.

    En la visita inspectorial del Padre Vespignani del 6 de Julio de 1910 afirmaba: "Se reconoce el beneficiario grande que esta casa aporta a la población del barrio, y las poblaciones vecinas, por la educación que imparte a los niños; y por la asistencia religiosa a los muchos italianos que acuden a esta capilla”.
     “El oratorio festivo es floreciente, y un núcleo de ex alumnos, que son asiduos al Oratorio, manifiesta los frutos de perseverancia que consiguen entre la juventud de este antiguo pueblo".

     “Don José Vespignani, visitó las aulas -con dos secciones cada una, desde el 1º a 4º grado-  habló con los alumnos, todo lo halló correcto."Encontré sencillez, franqueza y buena voluntad y también espíritu de piedad. Hay esperanzas de algunas vocaciones. Los hermanos viven en santa unión trabajando con buen espíritu. Cumple muy buena misión entre los niños,  el Padre Luis Macchi cada jueves, atendiendo el Oratorio y confesándolos".
     El Padre Luis Macchi, en el período de 1909 hasta 1936 dedicó su tiempo a la investigación y a la publicación de libros; pero destinaba siempre un espacio importante para la obra sacerdotal.

       Luis Macchi misionero  en L Pampa.
      En 1937 fu destinado al Colegio de La Provincia de la Pampa,  General Acha, como confesor de los alumnos y fieles y retomó la actividad docente como maestro de grado, entre aquellos humildes y sencillos niños pampeanos.
      En 1943, este piadoso sacerdote, volvió al Colegio Pio IX de Buenos Aires, a su tarea pastoral, a sus investigaciones y  escritos.
      Cuando le preguntaban sobre su perfil humanista, su actividad,  contestaba con humildad : “procuro imitar a San Juan Bosco Fundador de la Familia Salesiana, a la cual me honro en pertenecer. Nuestro Fundador  fue eximio latinista, correcto, sencillo, pulcro, lector de  todos los clásicos latinos y con los mejores comentarios. El fue un gran escritor, difusor de la “Buena Prensa y fundador del Boletín Salesiano allá en Turín”.
      El sacerdote, docente, escritor y latinista Luis Macchi, falleció en Buenos Aires, 1952. 
      Entre sus numerosas obras recordamos:
     1.- Nociones de Sagrada Hermenéutica, libro de texto para los Seminarios Religiosos.
     2.- Repertorio bíblico Catequístico. Para las Escuelas que enseñaban religión.
    3. - Los Santos Evangelios de los Domingos. Libro de distribución gratuita, - entrega sin cargo -y luego a un precio mínimo, según zona,   como mensaje de la “Buena Prensa” domboscana.
     4.- Aromas de la noche. Meditaciones y Mensajes morales.
   5.- La Confesión de los niños. Para los catequistas que preparaban las primeras comuniones y confirmaciones.
     6.- Moral práctica. Para los Seminarios y Catequistas.
    7.- Diccionario de Latín–Español y de Español–Latín, impresionante libro de 30 cms. de largo, por 25 cms.  de ancho y 7 cms. de alto, (imaginar),  papel biblia, con tapas duras y varios tipos de letras, que utilizaban los estudiantes de todos los seminarios religiosos,  las facultades de Filosofía y Letras y los Institutos de Idiomas.
    8.- Curso de Idioma Italiano. Impreso por la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

     Cfr. Archivo del Colegio San Francisco de Sales. Bs. As.
           Diccionario biográfico italiano de Petrella. Asociación Dante Alighieri. Bs. As.

1 comentario:

  1. Ojala haya conocido, mas que a su propia agrupación... al Dios de la biblia despues de todo

    ResponderEliminar