Padre Rogelio Luis Pizzi. 1926 - 2002. Sacerdote. Docente.Astrónomo. Investigador.

        1.- INTRODUCCIÓN
      El Padre Rogelio Luis Pizzi,  hace  diez años  que se despidió de este mundo, se durm.ió en paz y entregó su alma al Señor, el 10 de Septiembre del 2002; para recordarlo sale a la luz esta breve síntesis de su historia, la cual  responde a una exigente insistencia de muchas almas agradecidas y amigas. 
           2..- SU BIOGRAFIA.
           Rogelio Luis Pizzi nació en La Para (Córdoba) el 23 de junio de 1926; inició los estudios Primarios en su pueblo natal; realizó sus  estudios Secundarios en el Colegio Santo Tomás de las Escuelas Pías de Córdoba del que egresó con "Medalla de Oro" con el título de "Bachiller Nacional del Montserrat", promoción 1946.
      El año se incorporó a la Orden de las Escuelas Pías haciendo su noviciado en Pontevedra (provincia de Buenos Aires) y completando sus estudios eclesiásticos en las Facultades Calasancias españolas de Irache (Navarra) y Albelda de Iregua (Logroño). El 14 de junio de 1953 alcanzó el sacramento del Orden Sacerdotal.
        En la ciudad de Córdoba, el Padre Pizzi inició el Profesorado en Matemáticas, Física y Cosmografía y lo completó en Rosario, estimulado permanentemente por el  Superior de la Comunidad y obteniendo siempre excelentes calificaciones.
      En esta ciudad transcurrió la mayor parte de su vida desempeñándose como Director de la Sección Primaria y Profesor de las materias de su especialidad en el Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías de Rosario.

      
Esta biografía es el reconocimiento y la adhesión al sacerdote y educador, integrante de la Comunidad Calasancia de Rosario, de aquellos docentes que lo conocimos, de los padres y ex alumnos que lo recuerdan con cariño, de los feligreses de la Capilla Cristo Rey que escuchaban con atención sus homilías y de los discípulos del Observatorio Astronómico.
      El compendio de la historia de este religioso educador de tiempo completo, de sol a sol, nos coloca ante miles de mástiles escolares que levantan día a día la bandera de la educación, como lo quiso el General Manuel Belgrano, quien no solo creó numerosas escuelas, sino que donó también 40.000 pesos fuertes en 1813, “para construir escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que rescataran a la juventud del ocio y la ignorancia”.
     Estos dos ejemplos, Belgrano y Pizzi, con su predicamento, con la irradiación de sus obras, son los modelos para cubrir todo el orbe, en especial para el Continente Americano; la Educación (en la familia, continuada en la Escuela) y la Enseñanza  (en la escuela), son las únicas formas de continuar con el ascenso social en  nuestra Patria; y con ellos están asociados todos los Docentes del pasado, del presente y del futuro, con abnegada vocación.
     Esta biografía del Padre Rogelio Luis Pizzi, basada en el Carisma de: “Piedad y Letras”, fue y será modelo para que los “noveles educadores” imiten sus acciones, en sus tareas diarias.
     Hoy con ojos docentes contemplamos el amplio territorio argentino; repasamos las   escuelas que ha marcado jalones de luz, como la iniciada por el maestro Vizcaíno Pedro de Vega en Santa Fe la Vieja, el Padre Jesuita Florián Paucke en las Misiones de los guaraníes, el Fraile San Francisco Solano en el Noroeste, el Obispo Fray Justo Santa María de Oro en San Juan, quien fue maestro de Domingo Sarmiento, el Padre Mamerto Esquiú en La Rioja, el Padre Chorroarín, maestro de Belgrano  en Buenos Aires, el Padre Ambrosio Alzugaray en Rosario,  quienes han visto desfilar por sus aulas, la juventud estudiosa, que poblaron el vasto ámbito nacional en el foro, la magistratura y la diplomacia como el rosarino Dr. Vicente Anastasio Echevarría, y otros en las ciencias, en el comercio, en la industria, en la milicia y en el gobierno. 
     La  historia de la Educación de Rosario y de la Argentina, tiene inscripto all sacerdote y docente Padre Rogelio Luis Pizzi; por ello es justo y loable que reivindiquemos no solo la trayectoria docente y sociocultural cumplida por este sacerdote en el Colegio Cristo Rey, sino también a miles de docentes que han pasado como los soldados desconocidos que entregaron sus vidas  y ya nadie los recuerda.
      Esta modesta reseña, que podrá ampliarse por  otros historiadores, será la recordación de  la grandiosa obra educadora cumplida con ejemplos de virtud y ciencia, “Piedad y Letras”, de Manuel Belgrano y Rogelio Pizzi, y que se  reviertan  desde hoy, no solo sus esfuerzos,  la admiración del legado recibido, sino también yokque existan escuelas dignas y docentes reconocidos. (Prof. Lic. Luis Angel Maggi. Ex alumno de Don Bosco.  www.luisangelmaggi.blogspot.com)

      2.- Con la cabeza por las nubes: Padre Rogelio Luis Pizzi. S.P. (Scola Pia).

     “El sacerdote y educador “Rogelio Luis Pizzi nació en la localidad de La Para, Este de la  Provincia de Córdoba el 23.VI.1926, vecina a San Francisco y falleció el 10 de Septiembre del año 2002, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
      En esta ciudad transcurrió la mayor parte de su vida, desempeñándose como Director de la Sección Primaria y Profesor de las materias de su especialidad en el Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías.
       Su generosa entrega a la vocación educadora calasancia despertó hacia él en docentes y alumnos una gran admiración, un afecto entrañable y hasta una verdadera devoción. Ex alumnos suyos de aquel entonces recuerdan alborozados “sus clases divertidas, participativas, casi caóticas, y cómo disfrutaba él de las mismas”;  "a manera sencilla y profunda de ayudarles a entender los más complicados temas de Física y Matemáticas, ajustándose previamente el ceñidor, que irremediablemente se le aflojaba en el ardoroso trajín de su actividad docente”. Testimonios similares que trasuntan veneración hacia nuestro querido Padre Pizzi salen de la boca de niños, docentes y adultos.
     Sacrificó muchas horas de descanso, para conjugar su tarea de educador con su vocación de astrónomo, nacida en él cuando apenas contaba 10 años. Con el apoyo de la Comunidad Religiosa adquirió un telescopio y con él dio rienda suelta a su trabajo de observación e investigación del Cosmos. Entre los alumnos de los cursos superiores suscitó gran interés por las observaciones astronómicas. Algunos de sus discípulos lo acompañaron muchos años durante largas horas en la exploración celeste, al Padre Rogelio Pizzi, quien demostraba tal vocación docente y empeño en el estudio de la Astronomía que construyeron, bajo su dirección, sus propios Observatorios con sus telescopios.
      Él mismo inventó y construyó ingeniosos instrumentos complementarios como el cañón que montaron y transportaban en el chasis de una camioneta para observaciones nocturnas desde localidades vecinas, donde el cielo era más límpido los cuerpos celestes más visibles y no estorbaban los reflejos de las luces de la ciudad.
     La paciencia para anotar los datos obtenidos, para reiterar las observaciones planetarias, el trabajo tesonero y la perseverancia fueron características que configuraban su labor investigadora.
      A menudo comentaba los datos de los astros: “el cometa Halley, que se ve a la madrugada al Este, pasa cada 70 años, 1912-1982”; “el cometa Benet, descubierto por los japoneses cada 100 años, para la próxima vuelta no estaremos”;  “la nave espacial rusa que descenderá en el Pacífico Sur es la primera vez que sucederá  y si está nublado en otras partes de la tierra puede ser que nosotros la fotografiemos, hay que estar atentos con las cámaras y telescopios”
       Más tarde perfeccionaría su telescopio con novísimos elementos, lo que le permitiría ampliar notablemente sus posibilidades de investigación. Formalizó la creación del “Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey” y en torno a él se formó un grupo selecto de alumnos que colaboran en el trabajo y se perfilan como continuadores de su obra. Inmensa su labor de divulgación. Conocido y valorado en todo el país, es consultado permanentemente por los medios de comunicación social.
     Mantiene estrecha comunicación con el Director del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, Profesor Capolongo, con quien colabora incesantemente intercambiando experiencias. Idénticas comunicación y colaboración con los observatorios Municipal de Funes y Constantino C. Vigil de Rosario. Establece frecuentes contactos con la NASA, con observatorios de Rusia, Alemania, España, Brasil, Chile y USA.

    Realizó interesantísimas declaraciones sobre la supuesa desintegración del cometa Kohutec, meritísimos trabajos sobre el cometa Halley, e intervino con gran acierto en la polémica aparición en cielo argentino de una flotilla de “platos voladores”, que resultaron no ser otra cosa que burbujas producidas por la explosión atómica francesa en los atolones de Mururoa.
       En la ciudad de Río Cuarto, a solicitud de la Sra. Rectora del Colegio Nacional Nº 1, rescató y puso en funcionamiento el Observatorio Astronómico. En la oportunidad brindó charlas de divulgación a profesores secundarios y universitarios, a través de los micrófonos de LV 16 Radio Río Cuarto. En todo momento demuestró gran capacidad y maestría, amenidad, sencillez y simpatía inigualables.
      Su espíritu fue colmado de felicidad el año 1955, cuando comprobó con seguridad su descubrimiento: “la existencia de una estrella variable roja del tipo “Mira”, cercana a la nebulosa oscura conocida como “Saco de carbón”, en las inmediaciones de la Cruz del Sur, en ascensión recta 12 horas 56,5 minutos y declinación 60.57.7”. El descubrimiento fue confirmado por astrónomos de USA y Rusia, a cuyos observatorios fue remitida. Actualmente se halla registrada en el Catálogo General de Estrellas Variables, editado por el astrónomo ruso Nicolai Samus, con la identificación “R.Pizzi”, su descubridor.

      La ciudad de Rosario, reconoció su benemérita labor docente y su infatigable y valioso trabajo de investigación, lo nombró “Ciudadano Sacerdote Distinguido”. Y la Conferencia Episcopal Argentina le otorgó el galardón del “Divino Maestro”.

     Su trabajo de educador escolapio y de investigador del Universo, fue siempre acompañado por una vida espiritual profunda, que se transparentaba por la humildad y sencillez con que realizaba suss actividades más importantes, con mucha paz, sin enojarse jamás; la disponibilidad total y permanente para servir al projimo; la solicitud con que atendía a niños y fieles en nuestra Capilla; el amor benevolente que brindaba a mendigos y “cirujas”; la obediencia sin reservas a la voluntad de Dios, manifestada por el Superior de turno; la resignación heroica con que aceptó su enfermedad y la amputación de ambas piernas; ( “¡Corte, Doctor, que esto ya lo tengo hablado con Dios!”).

      Un detalle simpatiquísimo, que recordamos:  Durante su enfermedad, coincidiendo con los recreos de los alumnos, el Padre Pizzi aparecía asomado desde la galería del segundo piso, saludaba revoleando el bastón;  desde el patio, los alumnos armaban una gran algarabía, manifestaban así su regocijo por volver a contemplar su simpatica figura.

      La ilustre personalidad de tan destacado maestro e investigador escolapio difícilmente se borrará de la memoria de cuantos lo conocieron. Todos lo retendrán muy cercano al corazón y seguramente que lo definirán con las acertadas palabras de un periodista riocuartense: “Un humilde, sabio y santo Sacerdote Sscolapio”.
(Cfr. A. y  E. García Ríos. Revista “Vínculo”: Fecha: 14/09/2008).

 
         LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA  O R D E N ANZA. (Nº 7.561)
        Honorable Concejo:
      La Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de la concejala Donni, mediante el cual propone se denomine como Reverendo “Rogelio Luis Pizzi” a una calle de la ciudad de Rosario.
      Se fundamenta el presente proyecto en el dictamen de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos que se detalla: “La Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza de la Concejala Luisa Donni, mediante el cual solicita que se imponga el nombre de “Padre Rogelio Luis Pizzi” a una calle de la ciudad. La Comisión ha hecho suyos los considerándose del proyecto que a continuación se transcriben, a fin de fundamentar el presente dictamen:
     “Visto: La necesidad de reconocer la trascendente obra en el campo científico y cultural del Padre Rogelio Luis Pizzi, sacerdote escolapio fallecido el 10 de setiembre de 2002 en la ciudad de Rosario, y 

    Considerando: Que su dedicación a la astronomía lo llevo a realizar valiosas investigaciones que trascendieron el ámbito nacional y le significaron ser un referente de esta ciencia también internacionalmente, con permanentes contactos con la NASA y observatorios de Alemania, Rusia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Que la creación del “Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey", institución donde desarrolló su vocación educadora, constituye uno de los legados más destacándose este científico que fue declarado por el H.C.M. como “Ciudadano Sacerdote Distinguido” según decreto 14.644/98.(continúa).

                                              O R D E N A N Z A
       Artículo 1º - Denominase "Padre Rogelio Luis Pizzi" a la calle llamada provisoriamente 105, de traza curva que se extiende con orientación N.O.- S.E desde la Avenida de la Tradición hacia el interior del Parque General Urquiza.
      Art. 2º.- El Honorable Consejo Municipal, a través de la Dirección General de Prensa y Protocolo, arbitrará los medios necesarios para la colocación de una placa en la calle “Padre Rogelio Luis Pizzi” cuyo texto será el siguiente: Calle “Padre Rogelio Pizzi (1926-2002)- Homenaje de la ciudad al distinguido sacerdote por su importante aporte científico”.
(Modificado por Ordenanza Nº 7579 Art. 1º)
      Art. 3".- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M - Sala de Sesiones, 7 de Agosto de 2003.-
                               
                                     PROYECTO DE DECLARACIÓN
                  El Senado de la Nación

                 DECLARA:
             Su homenaje y reconocimiento al Rvdo. Padre D. Rogelio Luis Pizzi, fundador del Observatorio Astronómico Cristo Rey, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, que celebra, durante el año 2004, el XXº aniversario de su creación.

Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.-

                FUNDAMENTOS:
               Señor Presidente:
            " El 10 de Septiembre del  2002 falleció en Rosario el .P. Rogelio Luis Pizzi, sacerdote escolapio". (Continúa)
         "El apoyo de las autoridades de la Comunidad Religiosa Escolapia, de los directivos y docentes integrantes del Colegio Cristo Rey, y el continuo trabajo desinteresado de cada uno de los integrantes, hacen que este observatorio sea considerado una institución privada sin fines de lucro "singular" que contribuye en la construcción de una nueva comunidad donde el espíritu de colaboración y la unidad en la diversidad, genera valores que mejora sus propias vidas y la de los demás".
           "Señor Presidente: por las consideraciones vertidas, de mis pares solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración".
            Senador: Carlos A. Reutemann.- Roxana Latorre.-

            BIBLIOGRAFIA: 
             Archivos del Colegio Cristo Rey de Rosario.
             Entrevistas personales con el Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
          Video "Padre Rogelio Pizzi" Confeccionado por el Prof. Jorge Clariá 1998, Rosario, con motivo de la declaración de Ciudadano Distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Rosario.
             Entrevistas con los Docentes, Exalumnos y colaboradores
 





2 comentarios:

  1. Uno de esos selectos alumnos descubrió la primer supernova en Argentina. Victor Buso es su nombre.!

    ResponderEliminar
  2. http://tn.com.ar/tnylagente/internacional/descubrimiento-argentino-de-una-supernova-en-la-galaxia-catalogada-como-ngc-613-en-la-constelacion_734005

    ResponderEliminar