Padre Leopoldo Rizzi. - 1883 - 1973 - Sacerdote, Misionero, Director y Organizador de E.A.S.

Padre   Leopoldo   Rizzi. (Recopilación y publicación Rosario. 19 de Marzo del 2014)
Escuela  Agrotécnica   Salesiana "Don  Bosco". Uribelarrea, Provincia de Buenos Aires.

La Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", es propiedad de la Institución http://www.easdonboscouribe.edu.ar/historia_archivos/image001.jpgSalesiana Nuestra Señora de Luján y fue fundada el 28 de enero de 1894.
La idea nació en una audiencia que tuvo Monseñor Luis Lasagna con el Papa León XIII. Su santidad lo había instado a la fundación de Escuelas Agrícolas en América para los hijos de los colonos italianos. Fue así que en los primeros días del mes de julio de 1893, durante un almuerzo el Padre Santiago Costamagna, Monseñor Lasagna, el señor Alejo de Nevares y Don Miguel N. de Uribelarrea, dialogaron sobre este tema. Ante esta noticia Don Miguel de Uribelarrea expresó que en su colonia, cerca de Cañuelas, había destinado un campo para tal fin. Allí mismo se concretó la creación de la primera Escuela de Agricultura Práctica del país, según la visionaria idea del Santo Padre León XII, quien promocionaba la creación de fuentes de trabajo y la educación como herramienta. (Encíclica Rerum Novarum, 1891)
La piedra fundamental fue colocada el 28 de Enero de 1894, durante una ceremonia que presidió el Obispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneyros, autoridades y el P. Valentín Cassini (que sería el primer director). Los padrinos fueron el Presidente de la Nación y su Sra. Esposa.
http://www.easdonboscouribe.edu.ar/historia_archivos/image002.jpg 
 Al principio comenzaron sus actividades como una simple Escuela Primaria en la que un grupo de niños realizaban algunas prácticas agrícolas.
En 1941 el Padre Leopoldo Rizzi, incorporó los estudios secundarios de agricultura. En 1962 se inició el Bachillerato Agrotécnico de 5 años y, posteriormente, en 1966 se comenzó a aplicar el Plan Nacional de Educación Agropecuaria con 6 años de duración.

 La oferta educativa de la Escuela Agrícola se ha extendido, primero a los jóvenes de las ciudades cercanas y en los últimos años, gracias a los progresos en los medios de transporte, a adolescentes de gran parte del conurbano, que se sienten atraídos por las particularidades de un Proyecto Educativo Pastoral basado en el Ideario Salesiano, en un ambiente caracterizado por la familiaridad, el contacto con la naturaleza y el crecimiento en la libertad responsable.

La experiencia alcanzada por la Institución Salesiana en esta particular modalidad, a lo largo de más de 120 años, es el fruto de la constancia y la vocación docente, criterio sustentado para la enseñanza de las ciencias y técnicas agropecuarias con el método didáctico-productivo y el carisma del Sistema Preventivo de San Juan Bosco.

El Ideario se concretó a través de una permanente integración de Teoría y Práctica en la que los alumnos tienen estrecho contacto con producciones agropecuarias y agro industriales en contexto real, bajo la guía de docentes especializados.
El Dr. Manuel Belgrano, Secretario del Consulado del Virreinato de Buenos Aires, 1796-1810, propugnaba "la creación de Escuelas Agrícolas para varones y mujeres, (creó varias), con el fin de ocupar a la juventud, sacarla de la ignorancia y producir los alimentos en estas tierras generosas". Para ello escribió algunos lineamientos como los que proponía el médico francés Quesnay,"para desarrollar el trabajo, la industria y el comercio, es necesario un pueblo bien alimentado, que sepa ahorrar y cuidar el medio ambiente".
San Juan Bosco Fundador de la Congregación Salesiana, 1814-1888,  organizó también en Turín, Italia, Escuelas de Artes y Oficios, para los niños y niñas desprotegidos y vulnerables".
En la Argentina con la llegada de los Salesianos Misioneros,1875, fueron creadas varias Escuelas Agrícolas, asistiendo a los hijos de los inmigrantes, en La Patagonia, La Pampa Húmeda, Cuyo y Misiones. En todos los  Establecimientos,  inician las actividades escolares con el  izamiento de la Bandera, luego se dirigen a sus lugares de trabajo. 

El 09 de Agosto del 2010, en los periódicos locales y en  INFOCAÑUELAS, publicaron algunas de estas ideas, que circulan entre los Ex alumnos e hijos de Ex alumnos, familiares y amigos.

En reconocimiento a dos personalidades de Cañuelas, se colocó el nombre de Padre Leopoldo Rizzi y Escribano Salomón Odessky a dos calles del barrio Los Fresnos. 

"Pasaron varias décadas para que el padre Leopoldo Rizzi y el Escribano Salomón Odessky recibieran un homenaje público por sus vidas dedicadas a la educación, a los jóvenes y las entidades intermedias de Cañuelas". El recuerdo y la gratitud de los Religiosos, los  Ex alumnos de Don Bosco y los familiares concretaron este reconocimiento a estos amigos filántropos, hijos de inmigrantes.

El sábado 7 de agosto del 2010, se le impuso su nombres a dos calles del  barrio Los Fresnos, una idea impulsada por Manuel “Lito” Odessky, hijo de Salomón, quien quiso unir en una esquina a dos hombres que proviniendo de religiones distintas (uno era católico y otro judío) fueron amigos entre sí e igualmente queridos por la comunidad.

Leopoldo Rizzi (más conocido como “El cura gaucho” por su costumbre de predicar con el Martín Fierro) nació en Cañuelas el 15 de noviembre de 1883 y falleció el mismo día de su cumpleaños, en 1973.
El Padre Leopoldo, alumno en el Colegio San Carlos de Buenos Aires, compartió las aulas con Ceferino Namuncurá, “El santito de las tolderías”. Ingresó al Seminario y fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1910.
En la década del 40 asumió la conducción del Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea y gracias a su gestión y compromiso logró refundar el establecimiento y evitar su cierre. Allí fue Director y Confesor hasta el día de su muerte.
Por otra parte Salomón Odessky nació en Carlos Casares el 12 de enero de 1907. Llegó a la ciudad como jefe del Registro Civil. Fue miembro de la Biblioteca Pública, Cruz Roja, miembro fundador del Rotary Club y de la Escuela Nacional. Fue presidente del Consejo Escolar, Bomberos Voluntarios, Club Artesanos y Club Estudiantes.
Realizó numerosas contribuciones a la comunidad, entre ellas la donación de terrenos para la Capilla del barrio Los Aromos, el Comedor Escolar Juan XXIII, las Escuelas 7, 15 y Don Bosco de Uribelarrea. En forma personal costeó muchísimas becas para que chicos y jóvenes de Cañuelas pudieras seguir estudiando. Falleció el 10 de junio de 1983.
Familiares, amigos, funcionarios, vecinos de Uribelarrea y  de alumnos de las Escuelas 7 y 15 y del Colegio Don Bosco participaron  en el acto realizado en Los Fresnos.
Silvia Gorostidi de Marcos, Tomás Riva y Nelia Curone hablaron sobre los homenajeados en tanto que el poeta Néstor Mori recitó su poema “Un cura gaucho”.


El presidente del Rotary de Cañuelas, Mario Morrone y otros miembros rotarios descubrieron una placa en recuerdo de Salomón, mientras que se leyó un aforismo enviado por el escritor José Narosky –amigo de la familia Odessky- que bien resume la personalidad de los homenajeados: “Más grande el hombre, menos se hace notar”.- 

Bibliografía.

Cfr. Infocañuelas. Periódicos de la Región. Boletín Salesiano, Edición Argentina.
       Entrevistas con Religiosos, Ex alumnos y amigos de la Obra Salesiana.
        Cfr. ACTA FUNDACIONAL de la Escuela y entrevistas con Religiosos y Ex alumnos. Censos de la Institución Salesiana.
       Boletín Salesiano, Edición Argentina.

3 comentarios:

  1. Estuve en esa Escuela del64 al 66 y terminaba como experto agrario luego terminé 4 y 5 año en Del Valle. Rizzi lo conocí era un santo gaucho. Jorge Pugnale

    ResponderEliminar
  2. Tambien soy exalumno y conoci al padre Rizzi hasta su muerte.Y curse con Gustavo Odessky 6 años en la querida escuela .tengo los mejores amigos y recuerdos de la querida uribe , Asiain Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Entre llorando y salí llorando, eso representa en mi vida haber transitado mis años de pupilo, con el Padre Cesar, el Padre Rizzi y su petisa, que lo acompañaba hasta el comedor, recorría los lugares de trabajo con su petisa, cada mes teníamos un premio distinción a la mejor labor, yo estaba en la Cabaña de cerdos, Durock Jersey, pase al tambo, y ganadería, llego el día de la culminación,, salí llorando, asi como dije entre llorando y salí del mismo modo

    ResponderEliminar