60 AÑOS DEL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA.


 60 AÑOS DEL  MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA.
Publicado en Carta de Lectores de la Capital, el -26- 03 -2017.

El 20 de junio de 1957, fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, junto  a las Barrancas del Río Paraná. Numerosos Historiadores rosarinos, santafesinos, nacionales y extranjeros  escribieron sobre este Monumento y pensaron en su construcción, en homenaje a la Bandera Argentina,celeste y blanca, creada por el General Manuel Belgrano, el 27 de Febrero del año 1812.

La Comisión Pro-Monumento a la Bandera, luego de la rescisión del contrato con Lola Mora, en 1925, que incluía varias piezas escultóricas, promovió la convocatoria de otro  Concurso de Anteproyectos el año 1928. Finalizado el plazo, el Jurado no tuvo fallo favorable para ninguno ,  si bien entre  los participantes había constructores y artistas argentinos y extranjeros.

Un Decreto Presidencial de marzo de 1939, autorizó a la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera "llamar a Concurso de planos y presupuestos para la ejecución de la ansiada obra". Este nuevo llamado constituyó un acontecimiento importante, no sólo por el motivo convocante,  sino por el nivel técnico y artístico de los participantes.

El Jurado estaba integrado por miembros de la Comisión Pro Monumento a la Bandera cuyo Presidente era el ministro del interior el Dr. Miguel Culaciati; un miembro de la Dirección Nacional de Arquitectura, el Dr. Ricardo Levene, y los representantes de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Comisión Nacional de Cultura.

Finalizado el plazo, fueron doce los anteproyectos presentados, cuatro de ellos recibieron premios y tres recibieron menciones.

Los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido con  los  escultores: Alfredo Bigatti y José Fioravanti,obtuvieron el Primer premio, presentado con el Lema INVICTA.

Esta obra en su conjunto simbolizaba la Nave de la Patria surcando las aguas del Mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representaban valores, espirituales, históricos, geográficos y económicos de la Argentina.
Los ganadores presentaron  también una Memoria Descriptiva y el significado de la obra  como lo requerían las cláusulas del Concurso; pero varios detalles de los planos y maquetas debieron modificarse en función de los fondos disponibles.

Los ganadores del Concurso previeron el grabado de frases pronunciadas por el General Manuel Belgrano,en las paredes del Monumento, que mostraran el espíritu y  la memoria del prócer.

Las obras comenzaron en 1943 y el Monumento se inauguró el 20 de Junio de  1957Este año 2017, llegamos al 60 Aniversario de aquella memorable jornada. Muchos ciudadanos recordarán con nostalgia ese Acto emocionante y tendrán con seguridad recuerdos imborrables guardados, no solo en la memoria, sino en sus hogares.

Luis Angel Maggi. 6.433.410.   
(Secretario del Instituto Belgraniano de Rosario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario