Belgrano y la Independencia. - 05 - 07 - 2017.

BELGRANO Y LA INDEPENDENCIA.                                                                                                  Belgrano el 06 de Julio de 1816, lloró por la Patria, en el Congreso de Tucumán.                                (Publicada en Facebook- el día 05 de Julio del 2017). 
El Historiador Bartolomé Mitre, en “Belgrano y la Independencia”,(cap.27.-1858), reseñó así aquella jornada: "Su palabra era sencilla y elocuente y su acento conmovedor; al terminar su discurso, su rostro estaba humedecido por las lágrimas y su auditorio lloraba con él, convencido por sus razones, y cautivado por su sinceridad". Embargado por la emoción de ver al país en una situación terminal, Belgrano rompió en llanto aquel legendario 6 de julio. Sus lágrimas contagiaron a los congresales, que lloraron junto a él, a puertas cerradas”. Tiempo después, Belgrano recordaría: "Yo hablé, me exalté, lloré e hice llorar a todos, al considerar la situación infeliz del país. Les hablé de Monarquía Constitucional con la representación soberana de la casa de los Incas y comprendieron la idea de una Monarquía atemperada".
De este modo, Belgrano daba a los congresales que aún mantenían sus dudas, el último empujón que necesitaban, para “declarar la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica”, apenas tres días después. “Era un crucial momento en la Historia Argentina, cuando las Provincias Unidas corrían el serio riesgo de desintegrarse”.

En ese marco dramático, Manuel Belgrano instó a los diputados a jugarse el todo por el todo y dejar grabados sus nombres en el bronce, San Martín desde Mendoza también lo pedía, para concretar su proyecto de “liberar Chile y Perú”.
Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
Bibloigrafía:
.Bruno, Cayetano. La Fe de nuestros Próceres. 1991. Edit. Apis.-Col. San José de  Rosario.
Mitre, Bartolomé. Historia de Belgrano y la Independencia. 1858 - Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario