Amazonas. El mito de las Amazonas. Cáucaso y Grecia.

EL MITO DE LAS AMAZONAS
Las Amazonas eran un pueblo de solo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaban a veces al norte, otras en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. 



La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejándolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban. Por decreto, a todas las niñas les cortaban un seno, para facilitarles el uso del arco y el manejo de la lanza. De esta costumbre proviene su nombre ‘amazonas’ del griego ‘amazwn’ que significa ‘las que no tienen seno’.

Eran un pueblo muy guerrero, por lo que su diosa principal era Artemisa, la cazadora. Debido a esto, se les atribuía la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.

De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Belerofonte quien luchó contra ellas por mandato de Yóbates. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. 

Ésta consintió en entregarle el cinturón a Heracles, pero la celosa Hera (esposa del dios Zeuz) provocó una rebelión entre las Amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que acompañaba a Heracles en su misión, se llevó a Antíope, una de las amazonas. Ellas, molestas por este atrevimiento y para vengar el rapto, hicieron la guerra contra Atenas, pero fueron derrotadas por los atenienses que estaban liderados por Teseo.

Otra hazaña legendaria que las involucra, es la ayuda que le brindaron a los troyanos durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina amazona, envió un grupo de apoyo a Príamo, rey troyano. Aquiles dio muerte a Pentesilea, quien antes de morir, hizo que éste se enamorara perdidamente de ella, lo que le infundió gran sufrimiento.

♧Perla♧
Imagen 
Amazona preparándose para la batalla, por Pierre-Eugène-Emile Hébert (1882, Galería Nacional de Arte de Washington).10 MAYO, 2016 - 17:41 MARK MILLER...............................................................................
...........................................................................................
 Rosario, un lugar de diversión en el Barrio pichincha, llamado madame safo.

La poetisa Safo y la isla de Lesbos: turismo sexual en la antigua Grecia.

Las inclinaciones sexuales de la antigua Grecia son casi mitológicas, como también sus héroes legendarios. De hecho, todo el panteón de dioses griegos es famoso por sus hedonistas travesuras y hazañas sexuales. Pero ¿es posible que el mito no nos deje ver la realidad? La verdad y la historia antigua de la isla de Lesbos, durante mucho tiempo asociada con el lesbianismo, pueden ser muy diferentes de lo que habitualmente se cree. De este modo, en un documental y artículo de la BBC se afirma que la isla fue históricamente ¡destino habitual para hombres que practicaban el turismo sexual!
En los mitos griegos, Zeus se transforma en cisne, toro y rayos de luz dorados para, de este modo, seducir a mujeres mortales. Asimismo, Tiresias, el tebano que habría sido hombre y mujer a la vez, fue cegado por Hera al afirmar que las mujeres disfrutaban del sexo más que los hombres, lo que provocó que la diosa Hera perdiese una apuesta con Zeus (Zeus, a cambio, otorgó a Tiresias el poder de la videncia y lo recompensó con una larga vida). ¿Y qué decir sobre el pobre Dioniso y las violentas y alocadas Ménades que solían desgarrarlo anualmente en pleno frenesí sexual? O la casta Artemisa cuando enloqueció de rabia al ser descubierta desnuda, bañándose con sus doncellas, por Acteón al que convirtió en un ciervo y dio caza con sus propios sabuesos? Y no nos olvidemos de Apolo, Pan y otros muchos que perseguían a ninfas jóvenes muy poco dispuestas, teniendo que transformarse a sí mismos en árboles o cañas para poder escapar de las impredecibles consecuencias que conllevaba yacer con diosas?
 (“El rapto de Europa”, mito en el que Zeus se convierte en un toro para seducir a Europa. )
Los antiguos griegos abrazaban la homosexualidad, tanto masculina como femenina, pero además disfrutaban de un lugar real famoso por sus encuentros sexuales, la isla de Lesbos, donde mujeres conocidas por su gran belleza mantenían relaciones con los hombres que allí acudían de vacaciones, en una especie de turismo sexual. Lesbos era la antigua capital del turismo sexual del Egeo para los hombres. De hecho la propia cadena televisiva británica BBC ha asegurado que Lesbos era, en la antigüedad, el equivalente de la actual Magalluf: ciudad turística de la isla española de Mallorca, conocida por sus fiestas libertinas, su turismo sexual y el consumo excesivo de alcohol.

Se supone que las mujeres de Lesbos que no estaban involucradas en el comercio sexual, es decir, las que no eran prostitutas, no formaban bandas para robar a los turistas borrachos de la Antigüedad, como ha venido sucediendo en Magalluf en los últimos años según este artículo de la BBC.
En The Greek Reporter  podemos leer que las mujeres de Lesbos eran irresistibles, pero no por su fuerza bruta o su superioridad numérica a la hora de atacar en grupo a desventurados borrachos, sino por su extrema belleza.

Detalle de un fresco romano del siglo I d. C. en el que se observa a una joven con un lápiz (stylus) de los que se utilizaban para escribir en tablillas de cera. La redecilla de su pelo estaba confeccionada con hilo de oro, de moda en la época de Nerón. Ésta es una de las pinturas romanas más famosas y admiradas, popularmente conocida como "Safo" , aunque en realidad se trata de una joven de la alta sociedad pompeyana que luce grandes pendientes de oro. Dominio Público“.
Las mujeres de Lesbos tenían fama de ser tremendamente hermosas. Realmente se supone que eran las criaturas más sensuales de todo el mundo griego,” afirma en declaraciones a la BBC Edith Hall, del King´s College de Londres, y añade: “En la antigua Grecia, la palabra ‘lesbiana’ se refería a las mujeres oriundas de Lesbos que mantenían relaciones sexuales con hombres” 
LA POETISA SAFO DE LESBOS.
El personaje histórico más famoso de Lesbos es la poetisa Safo, una mujer que ensalzaba en sus odas la belleza de las hermosas mujeres de la isla. Se sabe muy poco acerca de esta escritora que vivió en torno al año 630 a. C., pero cuya poesía cautiva aún a los lectores 2.000 años después de haber sido escrita. Safo se definía a sí misma como autora lírica, ya que sus escritos estaban destinados a ser recitados acompañados del uso la lira. Además fue una absoluta innovadora, ya que fue uno de los primeros poetas en escribir en primera persona, transmitiendo así su propia experiencia personal e individual. Su obra se ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.
“Safo y Alceo”, óleo de Lawrence Alma-Tadema pintado en 1881. Walter Arts Museum de Baltimore, Estados Unidos. Dominio Público“Safo y Alceo” , óleo de Lawrence Alma-Tadema pintado en 1881. Walter Arts Museum de Baltimore, Estados Unidos. Dominio Público
La BBC envió un equipo de periodistas a Lesbos para investigar la historia sexual de la isla y la vida de esta mujer enigmática. La mayor parte de la poesía de Safo se perdió, pero algunos fragmentos se han conservado, entre ellos este poema:
Adiós a Atthis
Vete tranquila. 
No te olvides de mí porque sabes, debes saber, que yo estaré siempre a tu lado. 
muchas horas felices pasamos juntas; 
han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán 
y ramos de eneldo que junto a mí te ceñiste. 
Han sido muchas las veces que bálsamo de mirra y regio ungüento, 
derramaste sobre mi cabeza. Yo no podré olvidarlo y tú, tampoco. 
Igual a los dioses me parece el hombre dichoso que te abraza 
y te oye en silencio con tu voz de plata y tu sonrisa risueña… 
Cuán cara y hermosa era la vida que vivimos juntas. 
Pues entonces, con guirnaldas de violetas y dulces rosas cubrías junto a mí tus rizos, ondeantes. 
Y con abundantes aromas preciosos y exquisitos ungías tu piel fresca y joven en mi regazo y no había colina ni arroyo ni lugar sagrado que no visitáramos danzando…
Las investigaciones contemporáneas sobre las realidades y prácticas sexuales de la historia pueden cambiar nuestros conceptos acerca de la vida y costumbres de la Antigüedad, por lo que será necesario estudiar todos los aspectos y facetas de la historia para conseguir de este modo una perspectiva más realista de nuestro pasado.
‘Safo abrazando su lira’, óleo de Jules Elie Delaunay (1828-1891). Dominio Público
Imagen de portada: ‘Acteón sorprende a Diana en el baño’ (1556-1559), óleo de Tiziano. Dominio Público
Autor: Mark Miller
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

AMAZONAS EN AMÉRICA; REGIÓN DEL BRASIL
En marzo de 1500, el conquistador español Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo documentado en navegar por el río Amazonas. Pinzón llamó al arroyo Río Santa María del Mar Dulce, más tarde acortado a Mar Dulce, literalmente, mar dulce, debido a su agua dulce que empuja hacia el océano (ver artículo: Río Putumayo).
Otro explorador español, Francisco de Orellana, fue el primer europeo en viajar desde los orígenes de las cuencas río arriba, situadas en los Andes, hasta la desembocadura del río. En este viaje, Orellana bautizó algunos de los afluentes del Amazonas como Río Negro, Napo y Jurua.
Francisco de Orellana bautizó con este nombre al Río Amazonas que es el mas caudaloso del mundo . … Orellana, que perdió un ojo durante la aventura, contó a su regreso a España que los bergantines habían sido atacados por numerosas mujeres guerreras que dominaban el arco y las flechas.
Que significa Rio Amazonas:
 Está tomado de los guerreros nativos que atacaron esta expedición, en su mayoría mujeres, que le recordó a De Orellana a las guerreras amazonas de la antigua cultura helénica en Grecia.Después de 170 kilómetros (110 millas), el río Coca se unió al río Napo (en un punto ahora conocido como Puerto Francisco de Orellana); la comitiva se detuvo por unas semanas para construir un bote justo río arriba desde esta confluencia.
De Orellana ofreció y se le ordenó seguir el río Napo, entonces conocido como Río de la Canela (“Río Canela”) y regresar con comida para la comitiva. Continuaron río abajo a través de un área deshabitada, donde no pudieron encontrar comida.
Con base en la información recibida de un jefe nativo cautivo llamado Delicola, esperaban encontrar alimento a los pocos días río abajo al ascender otro río hacia el norte.
De Orellana se llevó a unos 57 hombres, el bote y algunas canoas y dejó las tropas de Pizarro el 26 de diciembre de 1541. Sin embargo, De Orellana aparentemente perdió la confluencia (probablemente con el Aguarico) donde estaba buscando provisiones para sus hombres.
Para cuando él y sus hombres llegaron a otra aldea, muchos de ellos estaban enfermos de hambre y comían “plantas nocivas”, y estaban a punto de morir. Siete hombres murieron en esa aldea. Sus hombres amenazaron con amotinarse si seguía sus órdenes y la expedición regresó para unirse a la comitiva más grande de Pizarro.
Aceptó cambiar el propósito de la expedición para descubrir nuevas tierras en nombre del rey de España, y los hombres construyeron un barco más grande para navegar río abajo. Después de un viaje de 600 km por el río Napo
Alcanzaron una mayor confluencia, en un punto cerca de Iquitos, y luego siguieron la parte superior del Amazonas, ahora conocida como Solimões, por otros 1.200 kilómetros (750 millas) hasta su confluencia con el Río Negro (cerca del moderno Manaos), al que llegaron el 3 de junio de 1542.
En el río Nhamunda, afluente del Rio Amazonas. Río abajo desde Manaos, el grupo de Orellana tuvo una feroz batalla con guerreros que, según informaron, fueron liderados por feroces guerreras que golpearon a los hombres hasta la muerte con palos si trataban de retirarse.
Los hombres de Orellana comenzaron a referirse a las mujeres como Amazonas, una referencia a la tribu de mujeres guerreras de la mitología griega. El río se conocía inicialmente como el Marañón (el nombre por el cual la parte peruana del río todavía se conoce hoy) o Río de Orellana.
Más tarde se hizo conocido como el Río Amazonas, el nombre por el cual todavía se conoce tanto en español como en portugués. 
Cfr. Ficha confeccionada por el Prof. y Lic. Luis Angel Maggi, como aporte a los colegas docentes.
Comentarios.
Mo
Comentar

Me gustaMostrar más reacciones
Responder3 años

Gustavo Ibarra Si, he incluso superman y la liga de la justicia están inspirados en los dioses griegos del olimpo...

Administrar


Me gustaMostrar más reacciones
Responder3 años

Ángel Oliver Del mito de las Amazonas, concretamente la referencia del noveno trabajo de Heracles, el cinturón de Hipólita, el psiquiatra estadounidense William Moulton Marston, inventor además del detector de mentiras, creó un personaje de cómic: La hija de la reina, la princesa Diana mejor conocida como la Mujer Maravilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario