San Juan Bautista. - 24- 06 - 2019 -

¿Dónde se encuentra la cabeza de san Juan Bautista?

SAINT JOHN
Public domain.- Aleteia.-  Maria Paola Daud | Noviembre, 08, 2018

Por la de sitios donde está debió de tener muchas cabezas: Por un lado está el cráneo y por otro la mandíbula...

Una de los santos con mayor devoción popular es san Juan Bautista, el profeta precursor de Jesucristo. Muerto decapitado en el 35 d. C., como nos cuentan los evangelios (Mt. 14, 3-13).
Y aunque si al final de la lectura dice que los discípulos de Juan se llevaron el cuerpo lo sepultaron, se sabe que en la Edad Media el culto a las reliquias se popularizó de tal manera que se empezó a comercializar y a traficar los restos de los santos.
¿Entonces qué se hizo del cuerpo y de la cabeza de san Juan Bautista?
En la basílica de San Silvestro in Capite, en Roma se venera desde el siglo XII, la que es considerada auténtica cabeza de Juan el Bautista, o más bien el cráneo sin la mandíbula, porque la “sagrada mandíbula” o una de las veinte mandíbulas se encuentra en la ciudad de Viterbo no muy lejos de Roma. Por siglos el cráneo fue expuesto en una simple caja de vidrio con la siguiente inscripción: “Caput Sti. Joannis Baptistae Praecursoris Domini”, hasta que en el 2012 le construyeron un lujoso relicario y le agregaron al cráneo una mandíbula de bronce.
Y al principio aclaré que se cree es la auténtica, porque otras “cabezas” son expuestas en la catedral de Notre-Dame de Amiens, el cráneo fue traído desde Constantinopla en el año 1206 durante la cuarta cruzada por un canónigo. Otra cabeza más se encuentra en la Gran Mezquita de Damasco, en un santuario igualmente venerado tanto por cristianos que por musulmanes. En el 2012 se analizaron unas reliquias encontradas en Bulgaria, cerca de Sozopol al sur del Mar Negro, los resultados del análisis dieron que eran del siglo I y por las inscripciones de la urna, se cree que dichas reliquias pertenecieron a san Juan Bautista.
Pareciera que las cabezas del santo se multiplicaron, y si se multiplicaron las cabezas no se imaginan entonces, como sus restos están dispersos por todo el mundo.
Hoy, 24 de Junio,  celebramos el día de San Juan, el Bautista, que fue santificado en el vientre de su madre cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel, madre de Juan.
Juan Bautista es el Precursor: el enviado por Dios para prepararle el camino al Salvador
Feliz día San Juan Bautista y feliz día especialmente a quienes llevan su nombre ...............
..Por qué debemos nuestras siete notas musicales a Juan el Bautista..

Ivanhoe CC via Wikipedia.- Aleteia.- Daniel R. Esparza | Abr 05, 2017

Guido D’Arezzo, el inventor de la moderna notación musical, llamó a las notas con un acróstico tomado de un himno a este santo

Tal vez siempre pensaste que los nombres de las notas musicales las inventó Maria von Trapp (La novicia rebelde, Sonrisas y lágrimas), componiendo canciones para entretener a sus futuros hijastros mientras iban en sus bicicletas por el campo austríaco. Pero el verdadero origen es mucho más antiguo.
La notación musical moderna nació alrededor de 1025 en Pomposa, en la costa adriática de Ferrara en Italia, cuando el monje benedictino y teórico de la música Guido de Arezzo, se dio cuenta de que sus compañeros monjes tenían dificultades para recordar las melodías que se suponía que cantan mientras rezan la liturgia.
El sistema de Arezzo (el mismo que usamos hoy en día, que consiste básicamente en una plantilla de cinco líneas, cuatro espacios y siete notas en diferentes octavas), sustituía la notación neumática, que consistía en una serie de indicaciones respecto a los patrones de tono y ritmo que permitiría al cantante seguir los cambios necesarios en la articulación, la duración o el tiempo relacionados con sus propias capacidades de respiración.
De hecho, la palabra neumática deriva tanto del pneuma griego, que significa “aliento”, como de neuma, que significa “señal”. En los primeros días de la Iglesia, por ejemplo, esta notación neumática se utilizaba para anotar las inflexiones “casi-melódicas” de la recitación de las Escrituras.
El Micrologus (su tratado musical, que se convirtió en el segundo texto sobre música más ampliamente distribuido en la Edad Media) de Guido D’Arezzo incluía lo que hoy conocemos como las notas musicales, establecía el uso (y los nombres) de nuestras siete notas musicales: ut – re – mi – fa – sol – la – si (fue Giovanni Battista Doni quien cambiaría ut por do más adelante, en el siglo XVIII).
D’Arezzo bautizó los nombres de las primeras seis notas tomando el acróstico de las primeras seis medias líneas de este himno dedicado a San Juan Bautista:
Ut queant laxisResonare fibrisMira gestorumFamuli tuorumSolve pollutiLabii reatum
(Para que puedan / exaltar a pleno pulmón / las maravillas / estos siervos tuyos / perdona la falta / de nuestros labios impuros)
La séptima nota, SI, se formó usando las iniciales de San Juan, “Sancte Ioannes” en latín. Se añadió un poco más adelante, con el fin de completar la escala diatónica.
Si desea escuchar la Ut Quéant Laxis, no te pierdas el video que viene a continuación:
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para catequistas y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario