El tren. 150 años en Rosario y la región. - 1° de Septiembre, 2021.-

- 15O AÑOS DE LOS TRENES LOCALES DE ROSARIO - Carlos Alberto Fernandez Priotti - El 1º de septiembre de 1871, el Ferrocarril Central Argentino puso en marcha el primer servicio de trenes locales del interior de la República Argentina, con un tren diario entre Rosario y la naciente comunidad de Cañada de Gómez. - Desde mayo de 1870 circulaban trenes diarios entre Rosario y Córdoba, apenas inaugurada la línea del F.C.C.A. (que por entonces era la más larga del país y superaba en extensión a todos los ferrocarriles existentes en Buenos Aires sumados entre sí); pero el horario de estos trenes -que partían desde ambas cabeceras a primera hora de la mañana para arribar a sus respectivos destinos a última hora de la tarde o primera de la noche- eran inconvenientes para los habitantes de las primeras colonias que el F.C.C.A. estaba fundando alrededor de las primeras estaciones partiendo desde Rosario, en cumplimiento del mandato de la concesión que le obligaba a poblar y desarrollar las tierras que atravesaba. - Esta fue la razón motora del servicio, que partía todas las mañanas a las 6.35 desde Cañada de Gómez y hacía escala en la parada Carcarañá Oeste [que años después sería reemplazada por la estación Correa, situada algo más al Poniente] y las estaciones Carcarañá Este [hoy Carcarañá -a secas-] y Roldán -las estaciones San Gerónimo, Funes y Fisherton se agregarían durante los siguientes años-, y arribaba a la estación Rosario Central a las 9.05 a.m., dando tiempo suficiente para que los habitantes de las colonias realizasen sus trámites y compras en la ciudad, partiendo de regreso a las 4 p.m. - Exitoso desde el principio, este servicio (que años después sería extendido hasta Tortugas, estación situada en el límite con la provincia de Córdoba) fue el precursor de los trenes de corta y media distancia que con el transcurso de los años irradiarían desde Rosario y muchas otras ciudades del interior, brindando mejor conectividad para los viajeros y rápido transporte para las encomiendas que demandaban los campos, pueblos y ciudades que se fueron desarrollando junto a los rieles. - Injusta e irreflexivamente suprimidos en 1977 por un acto arbitrario de la Dictadura, estos trenes locales y de media distancia dejaron un vacío que la motorización individual y colectiva no pudieron sustituir con eficiencia y seguridad. Los crecientes tiempos de viaje, congestión de calles, rutas y avenidas, contaminación ambiental y la luctuosa crónica cotidiana de los accidentes, son recordatorio permanente del servicio que perdimos y que cada día se hace más necesario que sea restablecido. - Ya anunciado el retorno de un servicio que en poco tiempo debería volver a circular sobre el pionero recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez, desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel reafirmamos su reinserción como herramienta muy valiosa para mejorar la movilidad de la Región, y reafirmamos la necesidad de restablecer la vinculación ferroviaria con la estación Rosario Central, que por su privilegiada ubicación a pocas cuadras del microcentro, debe volver a constituirse en un centro intermodal de transporte como ya lo fue antaño, convenientemente adaptado para cubrir la demanda actual de manera afín a como se procede en cualquier ciudad del mundo de las dimensiones y potencialidades de la “Capital de los Cereales”. - Será un acto de justicia y reparación histórica que la Democracia debe ejercer.

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