Pade César Rondini. 1919 - 2001. Misionero Patagónico. Fundador de Escuelas.

      Padre César Rondini. Datos biográficos.
     Hijo de Graziano Rondini y Filomena Maurizi, dos inmigrantes italianos venidos de Le Marche, nació el 5 de Febrero de 1919 en un campo llamado “La Rosita”, a 35 kilómetros de Médanos, provincia de Buenos Aires, lugar donde se habían radicado sus padres, después de su casamiento.
     César tuvo 13 hermanos, ocho mujeres y cinco varones, que crecieron en el seno de una familia muy unida, de padres de gran carácter, trabajadores, que brindaron a sus hijos amor y equilibrio.
     César colaboró desde pequeño en las tareas del campo, vendiendo naranjas, pescado y ayudando asi a la economía familiar.
     Graziano recibió un ofrecimiento de trabajar en un aserradero, cerca de Lamarca, donde se dirigieron con toda la familia. Filomena estaba contenta por el cambio de residencia ya que se encontraba cerca del colegio Salesiano de Stroeder, donde quería que estudiaran sus hijos.
      Ex alumno Salesiano.
     Ya en ese entonces habían conocido al Padre Consonni, Director del Colegio Salesiano de Stroeder, persona que iba a marcar la futura vida vocacional de César. Finalmente, el 9 de Mayo de 1931, el jóven César Rondini ingresó a ese colegio. En sus estudios se destacó por su aplicación al estudio y su gran sentido de la responsabilidad.
    Consonni observó a ese niño tan particular, serio, simple y responsable, viendo en él la posibilidad de una vocación sacerdotal. Por ello le preguntó en una ocasión: ¿Querés ser como yo?, recibiendo una respuesta afirmativa de parte del jóven.
      César Seminarista 
    Sus padres no opusieron resistencia y a los 14 años, el 8 de diciembre de 1934, César partió rumbo a Fortín Mercedes.
    Hizo sus primeros votos el 29 de Enero de 1936, pasó en total tres años en el colegio de Fortín Mercedes, realizando la formación del Post noviciado.
    
   Luego de una serie de obediencias en distintos colegios, fué destinado nuevamente a Fortín Mercedes, donde formó parte del personal. Allí, el 28 de enero de 1942, hizo los votos perpetuos.
   El año 1943 inició los estudios teológicos, en el Instituto Villada, Córdoba. Después de cuatro años, fue ordenándo Sacerdote el 24 de noviembre de 1946.
   Así nació y desarrolló su profunda vocación sacerdotal y docente del Padre César Rondini quien recordaba: "Fuí a los pies de la estatua de María Auxiliadora y le recé con mucha fé y esperanza, pues creia que mi camino era ser salesiano y trabajar con los pobres. Me levanté mucho más animado. Por lo visto la Virgen no me falló y por cierto que siempre me acompañó..."
   "En la Ordenación se suelen pedir gracias especiales. Yo pedí al Señor trabajar a gusto cuatro años, pues la salud no me daba muchas garantías para esto. El Señor se pasó, ya pasaron más de doce veces cuatro y, por cierto, he trabajado muy a gusto, casi siempre con los más pobres."
    Fundador de Escuelas.
   "Los niños de los barrios, de Villa Regina, asistían un día a la escuela y faltaban dos y así funcionaban con tres turnos. Esos pobrecitos iban quedando. Vi todas esas cosas, entonces me dije: Acá hay que hacer algo. Con los ignorantes no se puede hacer nada. Cuatrocientos o quinientos chicos que no iban a la escuela, porque no había lugar. Entonces decidimos comenzar la construcción de una gran Escuela."
    El Padre César Rondini pensó como Don Bosco, "amigo de los niños pobres"; como  Manuel Belgrano  quien "donó 40.000 pesos fuertes "para levantar cuatro escuelas"; y aún sin los recursos soñó con miles de niños y niñas levantando la bandera argentina en Villa Regina. El por su parte levantó un alto mástil donde flameará para siempre la bandera de la educación, porque "con la ignorancia no se puede hacer nada".

El Padre con los niños en el Jardín

   Sobre el final de su vida, el Padre Rondini destacó, en una emotiva nota periodística, lo contento que estaba por el camino recorrido, por las obras concretadas y por los sueños que deseaba ver realizados antes de dejar este mundo. Cuando le preguntaron que pediría en ese momento, respondió: "Más tiempo... le pediría a Dios más tiempo para poder finalizar algunas de las obras que estamos haciendo".
     Testamento.
    Párrafos del Testamento Ológrafo del Padre César Rondini: ... "Afirmo que siempre he creido en Dios, Uno y Trino y en la verdad del Hijo encarnado: Jesucristo, Nuestro Señor y cuyo Ministerio he tenido el honor de ejercer, para la salvación de mi alma y de los hombres, de acuerdo a mi lema sacerdotal: Me hice todo para todos... (Cor. 9-22). Siempre me sentí hijo de la Iglesia, en ella realicé mi vocación cristiana, sacerdotal y salesiana, luché a favor de los más humildes... A todos los espero en el cielo en donde estaremos en la misericordia del buen Dios. Pobre nací pobre he de morir, todo lo que administré es de la congregación salesiana, todo lo que hice fue siempre en su nombre." Villa Regina, 24 de enero del 2001.
   En febrero del año 1992 el Padre fue víctima de una gravísima enfermedad cardíaca, debiendo someterse a una intervención quirúrgica irreversible y de alta complejidad en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.
   Mientras eso sucedía,se realizaron cadenas de oración en toda la ciudad, pidiendo por su recuperación. Era  conmovedor ver a niños y adultos unidos en la común intención de la salud del Padre Rondini.
   Cuando el Padre regresó a Villa Regina, en julio de ese año, se le hizo una inolvidable y emotiva fiesta de bienvenida y el Intendente Municipal, Eduardo Chiuchiarelli, lo nombró "Ciudadano Ilustre" de la ciudad.
    Su final en la tierra.
   El 17 de Agosto de 2001, muy temprano y en silencio, entregó, finalmente, su alma a Dios, dejando un enorme vacío en todas aquellas personas que junto a él construyeron una obra de amor y de servicio para la comunidad.
  El Padre César Rondini partió; pero el sello de sus obras y su espíritu seguirán latiendo en su pueblo.
Cfr. - Boletín Salesiano de la Argentina.
       - Agencia Inernacional Católica Argentina. (Aica).
       - Testimonios de Exalumnos de la Patagonia Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario