Padre Italo Francisco Gastaldi.1920-2003. Docente Internacional. Investigador.

PADRE ITALO FRANCISCO GASTALDI.SDB.
      1.Semblanza. El texto pertenece al Profesor Padre Néstor Alfredo Noriega. SDB.
    “En primer lugar, rescataremos la figura de Ítalo Francisco Gastaldi (1920-2003), sacerdote salesiano, doctorado en Filosofía, en Italia (1952-1953) con una tesis sobre El problema de Dios en la filosofía de René Le Senne. En Europa también tomó cursos de Teología y Filosofía en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Gastaldi en la Universidad Católica de Córdoba dictó las cátedras de Filosofía y Teología durante 20 años. En 1976, después del asesinato de Monseñor Angelelli, Obispo de La Rioja, comenzó a sentir presiones para abandonar la ciudad de Córdoba y el país. 
      Estuvo alrededor de un año en España, recorrió luego varios países de Latinoamérica dictando cursos, y terminó radicándose en Quito (Ecuador) en 1978. Allí permaneció 22 años, en los que dictó las cátedras de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con sede en Quito. Fue también Coordinador del Departamento de Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito y profesor de Filosofía. 
       En el 2000, viendo su salud seriamente deteriorada, regresó a la Argentina al seno de la comunidad salesiana de Santa Fe. Allí falleció poco después de cumplir 83 años, el 9 de Julio de 2003”. (Cfr. Néstor Alfredo Noriega. SDB. Revista Didascalia. 2003.  Rosario).
     Ordenación Sacerdotal de los Exalumnos del Colegio San José son “Los Noveles Sacerdotes Ex alumnos, Victorio del Fabro, Italo Francisco Gastaldi, (nació en María Juana, Provincia de Santa Fe 1920), Roberto Terzaghi, (Soldini), celebraron sus primeras Misas el 12 de Diciembre 1947,  en la Cripta del Perpetuo Sufragio, acompañados por sus familiares; también estuvieron presentes todo el alumnado, numerosos ex alumnos, compañeros de promoción y amigos”.
             "El Padre Italo Francisco Gasaldi, plantó mástiles del saber, en varios países, como quería Don Bosco, también el General Manuel Belgrano, donde flamearán para siempre las banderas de la educación Sus pensamientos están guardados en numerosass bibliotecas, listos para ser consultados". (Cfr.Centenario del Centro de Ex alumnos de Don Bosco. Colegio San José. Rosario.-Luis Angel Maggi-. Tomado en Actas Ex alumnos. Auxilium. Número extraordinario. 1947).
       2. La creación de la carrera de psicología en universidades católicas  Argentinas.
       María Andrea Piñeda de la Universidad Nacional de San Luis, en su “Ensayo sobre la creación de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica Argentina, 2007, analiza los inicios de la Carrera de Psicología en la Universidad del Salvador, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Católica Argentina. Considera los antecedentes políticos y académicos de su creación, a principios del siglo XX en el marco del neoescolasticismo, pasando por las controversias entre Iglesia y Estado de diversos momentos de la vida política del país, hasta lograr la oficialización de los títulos tras la sanción de la Ley Domingorena”
     “En el marco de la profesionalización de la psicología argentina, Piñeda describe el Proyecto Educativo de la Carrera de Psicología; rastrea sus primeros planes de estudio y  aporta datos sobre algunos de los docentes. Utiliza diversas fuentes documentales institucionales ( resoluciones, planes de estudio, archivos del personal, legajos, crónicas y fuentes bibliográficas secundarias. (Cfr. Piñeda A.M.2007).
      3.  La carrera de psicología en la Universidad Católica Argentina
     “Octavio Nicolás Derisi, primer Rector de la Universidad Católica Argentina, y uno de los más altos exponentes del neoescolasticismo argentino (Caturelli, 1984; 2001), que también hizo sus aportes al campo de la Psicología (Piñeda 2006b) ya en la década del cincuenta cuando integraba el claustro docente de la Universidad Nacional de La Plata (Derisi, 1948); ideó un Proyecto Educativo Universitario en el que se reafirmaban los lineamientos para la Educación Católica dados por el Papa León XIII en la Encíclica Aeternis Patris”. (Cfr.Piñeda A.M. 2007).
     Octavio Derisi definía la Universidad como “órgano superior de investigación y transmisión de la verdad al servicio de la comunidad”, y como tal, debía constituir un “órgano Superior de Cultura en todas sus manifestaciones en cuanto fundadas en la verdad”. (Derisi, 1980). Por tanto, su fin primordial era la investigación y la transmisión o docencia de la verdad en un nivel superior de la ciencia (tanto positivas, como Teología y Filosofía, ciencia por sus causas últimas, de modo integrado), o develación de sus causas en todas sus manifestaciones particulares. 
     Para Derisi, la consecución de estos fines, se lograba naturalmente mediante la universitas, o Comunidad Universitaria, entendida como la unión de maestros y discípulos en el esfuerzo común por descubrir y formular la verdad. Definía a la Universidad como una "Comunidad", fundada en la verdad, desde la cual iluminar la vida para convertir esa verdad en un modo de vida. Definía su esencia, su fin como una comunidad de maestros que debía tener autonomía académica y económica para el cumplimiento de sus fines, participación activa y jerárquica de profesores y estudiantes y ofrecer extensión cultural en la comunidad. Derisi enfatizaba que la Universidad, para cumplir auténticamente con su fin, debía formar un humanismo cristiano, definido como “el recorrido temporal entre el hombre tal cual es y el hombre pleno”. (Derisi, 1980). (Cfr. Piñeda A.M. 2007)
       4. Universidad Católica de Córdoba.
    “En Córdoba el semillero fue gestado en torno de las figuras de José María Liqueno, Monseñor Rodríguez y Olmos, Martínez Villada, Nimio Anquín que, en el corazón mismo de la Universidad Nacional de Córdoba, hicieron surgir una generación de católicos vinculados al Instituto Santo Tomás de Aquino y a la revista Arx (Caturelli, 2001; Piñeda, 2004; 2006ª), entre quienes se formarían también algunos de los primeros docentes de la Universidad Católica de Córdoba”. (Cfr. M.A. Piñeda.2007).
       5. La carrera de psicología en la Universidad Católica de Córdoba
     “Desde sus objetivos, el grupo de profesionales que había proyectado la Universidad, en varios sentidos: se mostraba ideológicamente disidente del clima intelectual reinante en la Universidad Estatal; denunciaba el clima político–partidario que había inundado las aulas de la Universidad Estatal, que sujetaba la dirección de esta institución a constantes fluctuaciones, dado el contexto político nacional; consideraba al igual que en Buenos Aires en oportunidad de fundarse la  Universidad Católica Argentina, 1958; que no existía un ambiente propicio para el normal desarrollo de los objetivos de una Universidad, que debe procurar desde los roles de docente, alumno e investigador, la búsqueda de la verdad”. (Cfr. M. A, Piñeda. 2007).
    6.“Italo Francisco Gastaldi, en 1959 integró el claustro de Profesores del Instituto Teológico Internacional de Villada (Córdoba) y de la Universidad Católica de Córdoba donde dictó las cátedras de Filosofía y Teología durante 20 años”. (Cfr. Néstor Alfredo Noriega. SDB. Revista Didascalia. 1983. Rosario).
       7. Libros Publicados:
       Gastaldi Italo Francisco. SDB. Aproximaciones Filosóficas – Teológicas al Misterio del Hombre. Edit. Don Bosco. 1979. Quito. Ecuador.
       Gastaldi ,Italo Francisco.  SDB. "El hombre un misterio". Instituto Superior Salesiano. Quito. Ecuador. 1990.
       Gastaldi, Italo Francisco. SDB. “El hombre un misterio”, EDB (6ta. edición), Buenos Aires, Argentina, 1983 y 1999.
             Gastaldi, Italo Francisco. De la Modernidad a la Posmodernidad. Editorial San Pablo. 1999. Bs. As.
       Gastaldi Italo Francisco. Educar y evangelizar en la ‘posmodernidad’ y en la new age,  Centro Salesiano Regional. Proceso educativo  Salesiano y culturas emergentes,  Cumbayá – Ecuador, mayo de 1994.
      Gastaldi, Ítalo Francisco. “Educar e Evangelizar na Pós-Modernidade”. S. Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco. 1994.
             Gastaldi, Italo Francisco. De la Modernidad a la Posmodernidad. Editorial San Pablo. 1999. Bs. As.
        8.  Ensayos. 

        En  "Patología Social" analiza el mundo contemporáneo, Gastaldi avizora que se abrirá un abismo entre pasado y presente;  y que los padres, si no emprenden un gran esfuerzo de actualización pueden quedar solos en la otra orilla y sin puentes”.

En el Ensayo: “Reflexiones filosóficas y cristianas sobre la sexualidad”, de Italo Gastaldi y Julio Perelló,“Sexualidad: una educación sico-social centrada en la persona”, Expresaba Gastaldi: “Confío  que este trabajo, fruto de muchos años de experiencia educativa, no quede a la deriva, es un problema de indiscutible alcance existencial. Espero que a las personas les permita orientarse en el terreno ambiguo de la sexualidad, donde a menudo las nieblas son espesas y las rutas mal trazadas”.(Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1989).
        En el Ensayo sobre "Los Valores", insiste sobre la Escala de  los Valores humanos y cristianos todos y que mientras esta escala no exista como tal, no habrá libertad. El pensamiento de I. Gastaldi sobre la libertad es basado principalmente en los Valores.

        La nos Filosofía, enseña a preguntar, a cuestionarnos, a construir lo mejor en libertad respetando Los Valores;  Italo  Gastaldi, cree que la libertad es la voluntad del querer”.
En la Introducción a “La Psicología General y Desarrollo”, sostiene que el “Psicoanálisis “es una filosofía, una verdadera antropología. Gastaldi lo reitera en su libro “El hombre  es un Misterio”.(1990).
      “El sacerdote Italo Gastaldi, salesiano, escribió en uno de sus interesantes libros que “el hombre es un ser para el encuentro”, y que “es permanentemente interpelado por otros seres humanos en la palabra, en el amor y en la obra. Nadie se salva de tal interpelación que históricamente marca a la persona hasta la eternidad”. (Cfr. Roberto Briones. Desde mi Trinchera. 25 de Junio. Ecuador. 2008).

       9.  Necrológicas. Diario El Litoral. - 10-07-2003.
         GASTALDI, ITALO FRANCISCO (SACERDOTE SALESIANO) (q.e.p.d.) Falleció el 10/7/03, c.a.s.r. y b.p. Hermanos: Isidro B., Celia M., Indalecio S.M. y Néstor J. Gastaldi; hermanas políticas: Vilma Moschino y Ofelia Puccinelli; sobrinos: Adriana, Eduardo, Aníbal, Gerardo, María del Valle, Néstor, Luis, Alfredo y María Gabriela Gastaldi; sobrinos políticos, sobrinos nietos, primos y d.d. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados hoy, en el C. de María Juana. Serv. Sentir Carruajes
        GASTALDI, ITALO FRANCISCO (SACERDOTE SALESIANO) (q.e.p.d.) Falleció el 10/7/03, c.a.s.r. y b.p. Dr. Angel Spedaletti lamenta profundamente el fallecimiento del hermano del Dr. Isidro Gastaldi.
Diario El Litoral. 11 de Julio 2003.
       GASTALDI, ITALO FRANCISCO (SACERDOTE SALESIANO) (q.e.p.d.) Falleció el 10/7/03. Dr. Miguel Angel García Casella, Dr. Angel Pierini, Dr. Juan Carlos Nepote, Dr. Edgardo Monteverde, Dr. César Bonfanti, Dra. Ana Gastaldi y personal del Instituto Especializado del Aparato Digestivo participan con pesar el fallecimiento del hermano del Dr. Indalecio Gastaldi y tío del Dr. Néstor Gastaldi integrantes del mismo y que los restos fueron inhumados en el C. de María Juana.
       GASTALDI, ITALO FRANCISCO (SACERDOTE SALESIANO) (q.e.p.d.) Falleció el 10/7/03.Vicente P. Colombo y Enzo J.M. Audero participan el fallecimiento del hermano de su amigo Dr. Isidro B. Gastaldi, el siempre recordado ex-alumno del Colegio San José de Rosario y luego brillante Sacerdote Salesiano por su profunda espiritualidad, sensibilidad y excepcional capacidad intelectual. Acompañan en el dolor a todos sus familiares, elevando a Dios y a San Juan Bosco una oración por su memoria.
       Gastaldi, Italo Francisco. SDB. (q.e.p.d.). Falleció el 10/7/03. Directivos, personal de Clínica de Nefrología, Urología, Enfermedades Cardiovasculares S.A. participan el fallecimiento y que los restos fueron inhumados en el Cementerio de María Juana.
        10.  Bibliografía: 
         Archivos del Colegio San José de Rosario.
         Carta mortuoria, biografía, trabajo en su vida sacerdotal y la docencia. Cfr. P. Néstor Alfredo Noriega.. Rosario. 2003.
         Centenario del Centro de Exalumnos del Colegio Salesiano San José de Rosario.1908-2008.  Tomado en:  Actas Ex 
alumnos. Auxilium. Número extraordinario. 1947. Autor: Prof. Lic. Luis Angel Maggi. Rosario.2008.
          Prof. Dra. María Andrea Piñeda,  Universidad Nacional de San Luis, en “Ensayo sobre la creación de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica Argentina".  2007.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar esta hermosa historia de mi tío abuelo, hay muchas cosas que no sabía de él . Muchas Gracias!

    ResponderEliminar