1º.- Don Bosco pensó extender la Obra Salesiana en la Argentina con el lema: “Dadme almas llevaos lo demás”, con evidente intención educativa. Para tal fin envió a Monseñor Santiago Costamagna y a Monseñor Fagnano, 1875, quienes "fundaron  el Colegio de San Nicolás de los Arroyos," allí conservan Cartas de aliento y felicitación de Don Bosco. Monseñor Juan Cagliero con varios religiosos, continuaron explorando la región para conseguir  otro  lugar de asentamiento en el Litoral. Tras reiteradas entrevistas con las autoridades provinciales y comunales, en 1888 y 1889, concretaron  la creación del Colegio San José en Rosario, el 19 de  Febrero de 1890.(Memorias. Archivos. C.S.J. 1890)
     2º.- Un Programa de cuatro carillas en formato “hoja de cuaderno”, impreso en azul  conservado en el Colegio San José de Rosario, señala: “María Auxilium Cristianorum”, en el centro la imagen de la Virgen con la fecha 24 de Mayo de 1906.
     “Cultos en Honor a María Auxiliadora. Capilla de los Padres Salesianos” Avenida Salta y España. El Mes comenzará el 24 de Abril con la Misa,  a las 6 y 8  a.m. y el rezo del Santo Rosario. A las 7.30. p.m. Bendición con el Santísimo Sacramento. La Novena comenzará el 18 de Mayo siguiendo los horarios anteriores. El Triduo se hará solemnemente en los días 24, 25 y 26 con las mismas distribuciones y con la plática en la función de las 7 p.m. El 29 de Mayo dedicado a honrar la Virgen en su advocación Auxilio de los Cristianos. Misas rezadas a las 5.30, 6.30, 8.30 a las 9.30 oficiarán Misa los Padres del Sagrado Corazón de Jesús y el sermón estará a cargo del Padre Nicolás Grenón Cura Rector de la Iglesia Matriz. A las 6.00 p.m. serán las Vísperas. Plática, Consagración a María Auxiliadora y Bendición con el Santísimo Sacramento.
      El Padre Director Domingo Perazzo en sus homilías insistía a los niños, padres y feligreses: “orar por la paz y la concordia”. (Memorias. 1906.  C.S.J. – Programas y Afiches-).
     3º.-“Los Padres Salesianos misionaban entre los colonos italianos, acompañados por los laicos ex alumnos. En la localidad de Máximo Paz, 1912, antes de la llegada de los Salesianos tenían establecida la devoción a María Auxiliadora con la “Asociación” homónima. Los colonos recordaban que tras el incendio la Iglesia del pueblo, solo se conservó una capillita con la imagen de María Auxiliadora”. (75 Años. P. A. Tiberi.  - Memoriass, C.S.J.- 1912. -  Revista  Cristoforo. Colombo).
     4.-  El 24 de Mayo de 1914, el Padre Director, Juan Farinatti, “realizó la Primera  Fiesta de María Auxiliadora Patrona de los quinteros, de los agricultores vecinos a Rosario y  de los más alejados”, en su mayoría inmigrantes,“fueron invitados para cumplir con el Precepto Pascual, dar gracias a Dios por la paz y el trabajo, pedir  protección para las cosechas, que a veces peligraban por la sequía, por la inundación, por las langostas y por el granizo”.
     “Les informamos que sus hijos  podrán ingresar como  alumnos internos del colegio, (pupilos), estudiar un oficio y lograr una sólida formación humana; todos podrán visitar los talleres, las aulas, los dormitorios, los patios para jugar y podrán ser Cooperadores Salesianos para mantener la Obra”. (Memorias C.S.J. y  Revistas y  Crónicas. del Colegio).
     5º.-“La Parroquia María Auxiliadora fue creada canónicamente en Rosario, el 4 de Diciembre de 1927 y nombrado Primer Párroco el Padre Domingo Sorasio. La  documentación de la Parroquia la entregó el Vicario General Monseñor Andrés O. Olaizola el 4 de Diciembre de 1927”. La pequeña iglesia tenía su ingreso por la calle Presidente Roca, esquina Jujuy. “El Padre Sorasio puso todas sus fuerzas para iniciar la construcción del Templo de María Auxiliadora empezando por  la Cripta según los planos ideados por el arquitecto Sacerdote Salesiano Ernesto Vespignani”.  (Archivo de la Curia. Rosario. Parroquias. Un Siglo de H.- P. C. Bruno. 1990.- Hist. De la Diócesis de Rosario. P. Carlos .A. Costa. 2006).
     “En este período inauguraron también las Escuelas de Artes Gráficas, Ebanistería, talla, orfebrería,  sastrería y mecánica”. (Memorias del C.S.J. 1927).
     “El Padre Director , decidido a construir un monumental Templo para honrar a la Virgen María Auxiliadora, pensó en reunir los fondos a pesar de la situación económica que padecía el Colegio, la ciudad y la Argentina,  apeló a la buena voluntad y generosidad de los inmigrantes italianos, a los amigos de la Obra de Don Bosco, a los Ex alumnos de Rosario”, invitándolos con una carta el día 30 de Abril de 1927, que decía:
      “Muy apreciado señor Cooperador y Ex alumno.
       El complemento necesario de la Obra de Don Bosco en Rosario será la construcción del Templo a María Auxiliadora, concurramos a la construcción.
     “Será el Homenaje popular a la Virgen que nos ha otorgado tantos beneficios. Indudablemente nos demandará muchos días de esfuerzos, tal vez no sea el momento económico más propicio en el país y en el Colegio, donde son tan grandes las deudas que me cuesta manifestarlas; pero también Don Bosco cuando inició al Iglesia Santuario de Turín, tenía 40 centavos en el bolsillo. Pronto repetiremos como él: “cada piedra del santuario es una gracia de María Auxiliadora”. (Archivo. C.S.J. Carta  del  Padre Director. Domingo Sorasio.30-04-1927).
      Acompañaba a la carta una hojita celeste con una cuadrícula para anotar el nombre y apellido del benefactor y amigos, con la suma de centavos y de pesos. Al dorso una descripción geométrica de un ladrillo  cúbico con celdillas de 1 a 10 centavos y de uno a diez pesos.  “Un metro cúbico: 24 pesos (24 ladrillos) por el día 24 de Mayo dedicado a la Virgen. Debajo del dibujo geométrico en perspectiva, había varias frases de Don Bosco “Dad y se os dará, miles de veces he podido convencerme de ello” y el refrán: “un grano no hace al granero, pero ayuda al compañero”. (Archivo C.S.J. Carpetas.1927).
     “Entre 1927 y 1928 los Cooperadores y ex alumnos asesorados por el Padre Director organizaron una Gran Rifa cuyos premios estaban fotografiados en blanco y negro como las propagandas de la época.
     “Una Espigadora Massey Harris, un auto Ford nuevo con capota vinílica, un juego de muebles de living con aparador, mesa y sillas, una cómoda, un espejo grande y varios premios más”.  El folleto doblado en tres, anunciaba que “el sorteo se efectuaría en público en el Colegio, con testigos,  el día  15 de Agosto de 1928”. (Archivos. C.S.J. Carpetas. 1927).
    “La Fiesta Anual del Colono fue celebrada el mes de Octubre con el  brillo de todos los años y la crónica de las actividades fue publicada en la Revista Cristoforo Colombo. El Padre Director invitó a los Cooperadores, comerciantes y profesionales  a participar de la Santa Misa, a compartir el almuerzo y a visitar el Colegio”. (Memorias. C.S.J. 1927).
     6º.- El Programa del 24 de Mayo de 1928, nos evoca la  bendición de la Piedra Fundamental del Templo a María Auxiliadora;   y la organización de una  Jornada religiosa, musical y gimnástica.
    “Por la mañana Misa general a las 5.30, 6.15, 7.30, 8.15 y la Misa cantada a las 9.30. Al medio día el  almuerzo a las 12.00. Por la tarde 2.30 Bendición de la  Piedra Fundamental, 3.30. El Acto Gimnástico Musical,  comenzó con el Himno Nacional acompañado por la Banda de Música del Colegio. Discurso del Padre Antonio Caggiano, sobre la importancia del futuro Templo. Los alumnos entonaron la canción “Salve Patria” de Aquiles Pedrolini; El alumnado presentó Ejercicios Ginmnásticos; El coro cantó: “Lombarda”, de Verdi. Despedida”. (Memorias C.S.J. - Archivos. 1928).
   “Para los salesianos, 1928, fue el año de la Inauguración de la Cripta del Sufragio Perpetuo, con la presencia de alumnos,  Ex Alumnos, Cooperadores y feligreses, los religiosos procedieron a la bendición de la Cripta, fue el nuevo Templo Parroquial, en Salta y Presidente Roca”. (75 años. P. A. Tiberi. 1965)
     7º.-   El Obispo de Santa Fe, Mons. Juan Agustín Boneo, envió una nota de saludos y felicitación al Padre Director, por la conclusión de la Cripta.Lo saludo y bendice: Firma Monseñor Boneo. 15 de Septiembre de 1930. (Memorias. C.S.J. - 1930.).
      “La eficaz y artística cooperación de nuestras Escuelas Profesionales, el trabajo de nuestros maestros y alumnos forjaron las  rejas,  las puertas,  las arañas, el púlpito y los bancos, a excepción de la albañilería. La construcción fue dirigida por los hermanos Tito y José Michelletti excelentes técnicos y dignos ex alumnos”. (Memorias. Crónicas del Colegio. 1930)
       El Padre Director el 3 de Octubre envió una misiva a  los colonos suscriptores de la Revista Cristoforo Colombo, padres de los alumnos pupilos, anunciando que: “El 19  inauguraremos la Cripta del Colegio San José, al mismo tiempo celebraremos la Fiesta del Colono. Amigos, procuren traer siempre algún acompañante.  En la certeza de estrechar vuestras manos el 19 de Octubre os espero. Afectísimo en Cristo. Domingo Sorasio. Director”.  (Archivo.  Cartas.- Memorias del C.S. J. 1930).
      “El sábado 18 de Octubre de 1930 se realizó la procesión desde la antigua Capilla a la Cripta, llevando el Santísimo, los santos y los ornamentos sagrados, allí se efectuó la Bendición Solemne impartida por el Nuncio Apostólico Monseñor Felipe Cortesi,  estuvo también en la ceremonia el Vicario General Mons. Andrés Olaizola, con la asistencia de los Salesianos, los alumnos, Ex alumnos, Cooperadores y fieles. El orador sagrado fue el Presbítero Dr. Antonio Caggiano”. (Memorias. Archivos. Carpetas. C.S.J. 1930. -  75 años. P. A. Tiberi. 1965.- Archivo de la Curia Eclesiástica Parroquias)
       8º.- “La administración del Padre Director José Fanzolato cerró la época de las construcciones del Colegio. Quedaba por levantar el Templo Superior sobre la Cripta.
     “El  Padre Inspector Guillermo Cabrini  el Domingo el 24 de Septiembre de 1939, inició el Acto por la mañana  con la bendición  del primer ladrillo depositado sobre la cripta. El sacerdote expresó: “A pesar de la crisis mundial, otra vez la guerra en Europa y el derecho a matar, nosotros creemos que existe otra opción, trabajar en paz, sin egoísmos, respetando a los demás.  Aquí con angustia e incertidumbre por la suerte que corren nuestros hermanos europeos, escuchamos el ruido pacífico del martillo de los constructores, mientras  los cañonazos destructores  en Europa aniquilan  templos y ciudades. Esta obra será fruto del trabajo de personas con  fe y esperanza, como lo había soñado Don Bosco. Nosotros desechamos la guerra y el derecho a matar”.
    “Al Padre Guillermo Cabrini por su empeño en construir el Templo de María Auxiliadora lo llamaban “El Padre Inspector de la Virgen”. Estas palabras fueron pronunciadas diez años antes de la consagración del Templo”.  (Un Siglo. P. C. Bruno. -  Memorias. C.S.J.- 1939).
      El Padre Musante dijo: “todavía estamos construyendo en el Colegio, el que construye, se construye a sí mismo y con seguridad consolida el futuro en vista al bien común”.  (Actas. Exalumnos. -  Ms. C.S.J.1939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario