Vicecomodoro Marambio. Accidente en Mugueta. -1953-

        1.- Las noticias nacionales, internacionales y regionales, comentaron el trágico accidente aéreo de Villa Mugueta, que dejó estupefactos a los integrantes de la Fuerza Aérea, a los  vecinos y  también a los exalumnos y alumnos, pertencientes a esa localidad situada a  60 kilómetros al Sur  Oeste de Rosario, Provincia de Santa Fe, “donde perdió la vida, la mañana del 12 de Noviembre de 1953,  el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio” y sus compañeros. Posteriormente se conocieron más datos de “este pionero de la Fuerza Aérea que había sobrevolado la Antártida Argentina, (1951), donde una Base lleva su nombre”.
      2.- La Fuerza Aérea Argentina manifestó su inquietud por unir el Territorio Antártico con el Continente a mediados del siglo XX. En 1951, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio realizó las primeras exploraciones aéreas, al sobrevolar la Bahía Margarita (en el sector Noroeste de la Península Antártica). En 1952 siendo el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, sobrevoló nuevamente el Sector Antártico Argentino, estudiando posibles lugares de aterrizaje. Pero el 12 de noviembre de 1953, el trágico accidente aéreo ocurrido en la Provincia de Santa Fe, puso fin a sus sueños. Marambio había nacido en Río Cuarto (Córdoba) el 21 de septiembre de 1918, y en su homenaje se le dio a partir de 1956 el nombre "Vicecomodoro Marambio" a la isla hasta entonces llamada "Isla de Seymour" nombre de un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX.
      3.- La desaparición física del Vicecomodoro Marambio, fue muy lamentada, pero  las bases para la "conquista" del "desierto blanco" habían quedado delineadas. y en la década del '60 la Fuerza Aérea Argentina localizó una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje. La pista era necesaria para favorecer la operación continua de aviones grandes y con tren de aterrizaje convencional (con ruedas) y no con esquíes.
     4.- Una Exposición Antártica, con elementos cedidos por la Fundación Marambio acompañada por varias conferencias explicativas ofrecidas a los visitantes durante quince días en la Sede Cultural de la Comuna local, fue el modo de recordar los 55 años del espectacular accidente entre dos aviones,  sobre un campo de Villa Mugueta, en la Provincia de Santa Fe, que le costó la vida a Marambio y a sus compañeros. Estos actos fueron declarados de Interés Nacional por Resolución  Nº 1345/08 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y de Interés Provincial por Decreto Nº 2375/08 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el fin de recordar a uno de los pioneros de la “construcción del Puente con la Antártida Argentina y para concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones futuras”.
      5.- Diversas fuentes consultadas, indican que el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, "pereció junto a 19 personas debido a un rozamiento entre dos aviones, que volaban a más de mil metros de altura". Este luctuoso accidente habría ocurrido a las 9.20, e los campos de la Estancia India Muerta, situada a 12 kilómetros de Villa Mugueta, hoy llamado Campo de las Cruces, vecino de la jurisdicción de Maizales, Departamento San Lorenzo Provincia de Santa Fe.
      Los aviones siniestrados eran de la Fuerza Aérea Argentina. "El bimotor Havilland Dove, matrícula T-82, procedente de la I Brigada Aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, volaba hacia el Norte y el trimotor Junkers Ju-52, matrícula T-159, procedente de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba,  en dirección contraria, rozándose ambos en pleno vuelo".
     Como consecuencia de ello el Dove perdió un ala, y no obstante los esfuerzos que habría realizado el piloto para tratar de mantener la estabilidad de la máquina, en contados instantes, entró en tirabuzón y se precipitó a tierra en un maizal, donde sus motores penetraron a dos metros de profundidad.
     "El Comandante y piloto del avión Dover era el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio y el resto de la tripulación estaba integrada por el copiloto Tomás Eduardo García; el mecánico, Edgardo Rodríguez, y como pasajeros José María Mallol, Ricardo Norman Gil y otras tres personas de las cuales, en su momento, sólo se conocieron sus apellidos: Cripon, Rudovisky y Jurgin. También el piloto del Junkers habría intentado hacerlo planear con el fin, de lograr el  aterrizaje, pero el avión perdía altura.  A solo 500 metros del suelo entró en picada, estalló envuelto en llamaradas y las partes metálicas de su estructura fueron despedidas a más de 100 metros del lugar.Ambos aviones precipitados estaban separados por una distancia 1.500 metros.
 Del avión Junkers perdieron la vida el piloto Andrés Valeiras Vacarezza, César José Bochis, Humberto Juan Mini, Juan Andrés Zorzoni, Antonio Nicolás Barrionuevo, Raúl Alberto Mones Ruiz, Jorge Dante Duarte, Rómulo Nicucci, René Omar Rosas -todos militares- y los civiles Jorge Eduardo Tizeira, María Angélica Balley Tizeira y Marta Tizeira".
     6.- El año 2003 a cincuenta años de este accidente, en el terreno que se encuentran sobre la ruta Provincial 14, en el acceso Sudoeste de esta localidad, lugar donde se enterraron los restos de los dos aviones siniestrados, "la Comuna de Villa Mugueta, con la participación del Liceo Nacional de Aeronáutica y la colaboración de la Fundación Marambio, construyó un monumento en memoria del aviador desaparecido y sus compañeros".
     El año 2004, en conmemoración del aniversario del paso a la inmortalidad de precursor de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, "le dieron al Jardín de Infante Nº 177 el nombre de Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio"
     Aún permanece en la memoria colectiva, el recuerdo de aquel accidente, algunos de cuyos testigos aún viven en Mugueta y zonas vecinas. 
      (.Boletín Fundación Marambio. Nov. 2008. – Consta en Periódicos de la región.1953.- Memorias de los Exalumnos del C.S.J). 

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