Padre Teresio Giordano. Docente. Administrador. Director. Periodista. 1916 - 2006


       Teresio Giordano nació el 13 de octubre 1916 en la ciudad de Turín (Italia), se trasladó con su familia a la Argentina el año 1921.
     Sus padres Bartolomé Giordano y Francisca Vigni, pensaron en la Argentina,  al finalizar el Primer Conflicto Bélico Europeo del Siglo XX, en busca de seguridad, paz, pan y trabajo para su familia.
  El Padre Teresio Giordano.
      Teresio creció educado en una familia cristiana, a los seis años inició  sus estudios Primarios en el Colegio Salesiano León XIII de Capital Federal donde conoció y compartió estudios y juegos desde los ocho años, con su compañero José Lago. Ambos sintieron en esa época el deseo de seguir la vocación religiosa y sacerdotal. El Colegio Secundario lo cursaron en el Colegio Ntra. Sra. De La Guardia de la ciudad de Bernal y allí obtuvieron también el título de Maestro Normal Nacional.
      Concluido el Noviciado, el 29 de Enero de 1934, Teresio Giordano profesó sus votos en la Congregación Salesiana. Durante cuatro años estudió Teología en Córdoba, Instituto Clemente Villada y el 21 de noviembre de 1943 fue ordenado sacerdote.
      Inició su vida sacerdotal en la Escuela Agrotécnica Salesiana "Pascual Gentilini”, de San José, Misiones, 1944 -1950, y volvió a Misiones como Director, 1951-1957 en total sumó  trece años. Trabajó diez años, en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué de Alvear”, Estación La Trinidad, Buenos Aires, 1958-1963. Dictaba clases en ambas Escuelas Agrícolas y fue Director de las mismas.
     Su estilo comunicativo lo incitó a fundar “La Voz de Ferré”, órgano periodístico quincenal con  todos los elementos constitutivos de los periódicos de pueblos: sus homilías, efemérides religiosas y nacionales, deportes regionales, sociales, palabras cruzadas, la página de  profesionales, negocios y en la contratapa un tema de agronomía o veterinaria, siempre  auspiciado por un amigo de la Obra  Salesiana o acopiador de granos. Aún subsiste.
      La Superioridad lo designó Ecónomo Inspectorial, en Rosario,  desde donde atendió la parte económica de los Colegios Salesianos, 1968-1978, durante diez años,
Por seis años, 1979-1989,  fue Director del Colegio Domingo Savio de Rosario, donde inició las obras edilicias,  consistente en dos plantas, doce  aulas, tres oficinas, dos patios,  previsto para 1000 alumnos en doble turno; el diseño del nuevo Templo y la residencia para los religiosos. Todo el Barrio Refinerías, comentaba con beneplácito este crecimiento y la genialidad del  sacerdote, comunicativo, emprendedor, Giordano.

      La Superioridad lo trasladó al Colegio Don Bosco de San Nicolás  como Director, 1985 hasta 1988, donde impulsó: el Centro de  Ex alumnos, los Cooperadores y Caritas de la Parroquia María Auxiliadora, en este primer Colegio Salesiano de América, 1875.
    En febrero de 1989 fue trasladado al Colegio San Rafael de  Curuzú Cuatiá, donde permaneció por dieciocho años. Durante diez años fue Director del Primario y en todos estos años estuvo encargado de los Salesianos Cooperadores, de la Renovación Carismática y de Cáritas, además, de la Economía de la Obra Salesiana local.
     Cumplió 60 años de sacerdocio el año 2003, en la Ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.  Repartió miles de estampitas recordatorio de su aniversario, con su lema sacerdotal que era: “Dios es amor”.
     La fecunda y poética pluma del Padre Manuel Ostertag, escribió con motivo de los 60 años de Sacerdocio del Padre Teresio Giordano: “El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden; por esto existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables”.

                                  Felicidades Padre Teresio Giordano.

                                    De Curuzú Cuatiá hoy las campana
                                    Son un cristal de emociones,
                                    Y vibran los corazones
                                     De las almas salesianas,
                                           Amistades y parientes;
                                          ¡Que los cumplas feliz!
                                           Cantan, brindan, sus copas levantan,
                                           Compartiendo la alegría
                                      De este santo y grato día.
                                      Las estrellas más brillantes
                                      Te alumbren aquí en este suelo
                                      y bendiga el Dios del Cielo.
                                            Estos dichosos instantes
                                            Llene  tu alma de infinito,
                                            La vida, en esta ocasión.
                        ¡Viva, Teresio, corazón!  (Pbro. Manuel Ostertag).
     “El Viernes 21 de Noviembre  del 2003, la obra Salesiana de Curuzú Cuatia, celebró  las Bodas de Diamante del Sacerdote Padre Teresio Giordano, quien el año 1943 era ordenado Sacerdote. Fue una celebración que reflejó el gran aprecio y cariño que toda la Obra Salesiana de Curuzú le tenían”.
     “El Padre Teresio con  87 años,  2003, mantenía una envidiable vitalidad que lo hacía vivir feliz, contento y en plena actividad, puesto que era el Ecónomo de la Obra, acompañaba pastoralmente la Escuela Primaria, al Movimiento de Renovación Carismática de la parroquia, era Capellán de las Hermanas Carmelitas de Curuzú y estaba permanentemente atento a todo lo que necesitaban las personas que convivían con él”.
     Era  admirable contemplar, su forma de ser, trasmitía paz, estaba siempre sereno y de buen humor, animado y con proyectos; sabía acompañar a las persona y cada uno se sentía a gusto con él. Vivía el consejo de Don Bosco: “Procura hacerte amar”. Asistía con su presencia en el patio;  su memoria prodigios le permitía comentar interesantes anécdotas y acontecimientos, en especial de la historia salesiana”.  (Comunicación Fraterna- Boletín Inspectorial Nuestra Señora del Rosario).
    “La familia salesiana, celebró con gran gozo sus fructíferos 89 años, el 13 de Octubre de  2005,  del apreciado Padre Teresio Giordano,. Su Testimonio fehaciente de Cristo entre nosotros, era: “hay que amarse más”, que  escapaba  de sus labios, cuando escuchaba nuestros lamentos, nuestras diferencias. Con  el Padre Giordano, vivimos instantes que no se olvidarán”. (Padre Inspector. 2005).
     Nos despidió el Padre Giordano, llegó a su Pascua, -pasaje-, el 8 de agosto de 2006.  La Radio FM Correntina de Curuzú Cuatiá envió al aire en la mañana “hoy 8 de Agosto del 2006, falleció el Padre Salesiano Teresio Giordano, hecho acaecido a las 6:50. El Padre Teresio Giordano, tenía 90 años y sus restos son velados en la Parroquia San Juan Bosco. Los alumnos de todos los niveles no tendrán clases. Quienes  creemos en la  vida Eterna, sabemos que  nos espera, él está  más allá”.
    “Queridos Hermanos: la Comunidad de Curuzú Cuatiá es probada con la pérdida física de uno de sus miembros, en este caso del benemérito y santo Padre Teresio Giordano.
   “El Padre Giordano gozó siempre una salud espiritual magnífica, que lo mantenía joven de espíritu, capaz de llevar adelante responsabilidades a pesar de su avanzada edad,  contagiaba a todos los que compartían algún momento con él, "pasó haciendo el bien", sin ruidos, con esa gran sencillez que lo caracterizaba”.
    “¡Que el Señor suscite otros jóvenes que puedan tomar su puesto en la Obra y Misión de Don Bosco. Padre Teresio Giordano, descansa en paz”. (Alejandro Pujalski Secretario Inspectorial).

1 comentario: