Carlos Conci. Hermano Coadjutor Salesiano. 1877-1947. Maestro. Tipógrafo. Líder Social.



    Carlos Conci, Hermano Coadjutor, SDB.  Maestro, Tipógrafo, Líder social. 

    Carlos Conci  nació en Malé (Trento, Italia) el 18 de marzo de 1877, fue bautizado al día siguiente en la Parroquia de la Asunción por el Párroco Angelo Bresodde.
   Conci fue Hermano Coadjutor;  con motivo de su profesión religiosa se agregó los nombres de José Félix al suyo propio. 

     Su actividad en Buenos Aires.
     El día 7 de abril de1897 asumió la Dirección del Taller de Tipografía en el Colegio Pío IX, cargo que desempeñó durante 40 años. El Hermano Salesiano Coadjutor Carlos Conci,  fue uno de los docentes que tuvo a cargo Carlos Gardel,  en el colegio Pío IX .
    Este religioso íntegro, vivió dedicado a su fe católica y la cuestión social, profundo conocedor de la sociología cristiana; organizó a los Ex alumnos de Don Bosco (por un tiempo fue director de su revista mensual:"Ex alumnos de Don Bosco"); convocó numerosas reuniones con sus jóvenes alumnos y ex alumnos;  improvisaba conferencias en las plazas a favor de la clase obrera, fundó la Revista Mensual "Restauración Social"; promovió variadas iniciativas inspirada en el amor a sus semejantes, fue estrecho colaborador de Monseñor de Andrea, pues tenían las mismas ideas. Carlos Conci se nacionalizó ciudadano argentino.
    La obra de Carlos Conci fue amplia, ideó y creó el Campo de Deportes de los Ex Alumnos en Ramos Mejía y el Descanso de Don Bosco en Mar del Plata.
     La Junta Central,-Federación-, del Círculo Católico de Obreros lo eligió su Presidente. El año 1925 fue nombrado por el Gobierno Nacional “Delegado obrero de la Argentina a la 7º Conferencia Internacional del Trabajo” que se realizó en Ginebra.
     Existe una fotografía donde se ve a Carlos Conci con un grupo de alumnos del taller de Tipografía en el patio del Colegio, Pio IX en esa foto hay un sacerdote cuya identidad conocemos: es el padre Aquiles Pedrolini (1872-1930). 

     Su acción apostólica y docente en Rosario.
    Destinado a Rosario en el año 1937 continuó con el desarrollo de su  larga trayectoria en el escenario argentino sobre todo con la atención de la Juventud Obrera Católica, el Secretariado Económico Social de la acción Católica de Rosario y la Unión Popular Católica Argentina. El mes de Abril de 1937, La Comisión del Secretariado Regional, de Ex alumnos de Rosario, quedó compuesta por: Tomás Mackey, José Suárez Ordóñez, Ramón Font, Dr. Roberto Ramacciotti y Carlos Conci”. (Cfr. “Centenario del Centro de Ex alumnos del San José.1908-2008”. Rosario. 2008. Compilador: Luis Ángel Maggi).
    “El Secretariado Económico y Social de la Acción Católica, de Rosario, creado en el mes de Mayo, a cuyo frente fue nombrado el Hermano Coadjutor Don Carlos Conci, destacado militante del catolicismo social, Ex alumno y Maestro de imprenta, manifestó: “desde este lugar multiplicaremos la divulgación de los principios sociales cristianos y peticionaremos a las autoridades la adopción de diversas medidas que favorezcan a los sectores obreros. Tengo la misión de difundir la Doctrina Social de la Iglesia Católica”. Monseñor José Corti, Ex alumno salesiano, se alegró por esta designación y ambos ofrecieron conferencias y participaron de paneles, explicando la Encíclica de Pío XI, 1937, Divini Redemptoris condenando el ateísmo y el comunismo”. (Actas Parroquiales, - Memorias. C S.J. 1937. - 75 años del CSJ. P. Antonio Tiberi. 1965).
       Diversos periódicos y numerosos volantes puerta a puerta, en la Ciudad señalaban que “los grupos obreros sufrían el encarecimiento de la vida, solicitaban reducción del costo de los alquileres, del precio del pan y estaban a favor del salario familiar. Estos temas  eran tratados diariamente por los alumnos adultos del “Ateneo Don Bosco. El Maestro Carlos Conci, apóstol incansable, escuchaba con atención estas inquietudes entre los alumnos. El 1 de Mayo preparó un “Encuentro de Adultos y Jóvenes Obreros”, en el Salón de Actos, debate incluido, entrada libre y gratuita, con el fin de difundir la Doctrina Social de la Iglesia”.
     “Este Encuentro despertó entusiasmo entre los alumnos quienes conocieron el pensamiento de los Maestros que era el de la Iglesia Católica y pidieron que fuera repetido durante la Semana de Mayo, en el mes de Junio recordando al Pontífice León XIII y en Agosto, mencionando el Movimiento de los Colonos de Alcorta y pueblos vecinos”.
        “El Temario propuesto: 1º.- Fundamento Bíblico: “Ganarás el pan con el sudor de tau frente”. 2º.- Fundamento social: “El trabajo dignifica a la persona, la hace sentir útil”. 3ª.- La Constitución Argentina con sus Derechos y Obligaciones. Derechos y Deberes del trabajador y del Empleador. Horas de trabajo; Salario digno; salubridad; cuidado de los medios de producción; el empleo, el patrón, el trabajo independiente y los impuestos. 4º.- El pensamiento que tiene la Iglesia sobre el trabajo, en el ámbito social, cultural, político y económico es conocido como Doctrina Social de la Iglesia. Don Bosco sacerdote educador, a través de la Educación, las Escuelas de Artes y Oficios, pretendía también solucionar los problemas económicos y sociales, anclado en los principios cristianos, inculcando ideales y valores morales, rescatando la dignidad de los niños y jóvenes, pobres y abandonados, apartándolos de la pobreza, de la opresión, mediante la instrucción y el trabajo”- repetía Carlos Conci-. (Cfr. Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José.1908-2008. Rosario.  Compilador: Luis Ángel Maggi.2008.
     “Nosotros queremos que todos aprendan la “Cultura del trabajo”. Nosotros trabajamos con ustedes de sol a sol, de mañana, de tarde y de noche, como lo ven en este Ateneo. “El trabajo y el hombre no son una mercancía que se compra, se vende y se descarta”, como expresa la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891). “Estas ideas sobre el trabajo humano las queremos vivas, cumplidas, concretas, no declamadas en discursos y por sobre todas las cosas, sin violencia”, -recalcaba Conci-. (Obreros Católicos. Memorias. Ex alumnos. 1937).
      “Los integrantes del Ateneo Social y Popular Don Bosco, el 9 de Diciembre, en el encuentro “Ex alumnos y Sociedad” con el maestro Carlos Conci, destacaron que “el Ex alumno salesiano Dr. Jorge A. Palacios asumió Intendente de la Ciudad de Rosario, con la alegría de sus compañeros de estudio”. (Archivos. Memorias del C.S.J. 1938).
     “La Subcomisión de Cultura del Centro de Ex alumnos organizó dos conferencias, la primera el 7 de Septiembre, en el salón propio, sobre “El Espanto de las Bombas Atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki”; La segunda, fue ofrecida por Don Carlos Conci el 21 de Septiembre en el San José, en homenaje al Dr. Cristian Achával Rodríguez, con motivo del Centenario de su natalicio. Ambas conferencias contaron con numeroso y atento público. Al concluir las reuniones hubo intercambios de ideas”. (Actas. Ex alumnos. 1945).

     Condecoraciones.
   “El 31 de Mayo de 1946 en el Acto de homenaje a Monseñor Antonio Caggiano, elevado a la dignidad Cardenalicia y toma de posesión realizado en el Teatro El Círculo, a las 18.00 hubo un pasaje de mucha emotividad, puesto que antes de su conferencia Su Eminencia, entregó las Condecoraciones otorgadas por el Santo Padre a Sacerdotes, Caballeros, y Damas de de Diócesis la “ Cruz Pro Ecclesia et Pontifice”, entre éllos a Don Carlos Conci, quien fuera Delegado Obrero a la Conferenci a Internacional del Trabajo en Ginebra, (1925), maestro de imprenta del Colegio San José, difusor del pensamiento de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y promotor del Círculo de Obreros Católicos de Rosario con Mons. José Corti”. En la oportunidad recibieron la distinción “Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre” por su trabajo en la Acción católica: Bartolomé Morra, Presidente del Centro de ex alumnos durante 22 años; Dr. Juan V. Francesio, Ex oratoriano y Cooperador; Sr.José Pedro Sutti, Ex alumno del San José; Dr. Juan Bessone, amigo y Cooperador de la Obra; Don Pedro Beltramino, amigo y Cooperador de la Obra”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. 1946).
     Los Salesianos, por la iniciativa del Padre Director Blas Prieto y la Comisión de los Ex alumnos, el día 11 de Julio, invitaron a un almuerzo fraternal a todos los distinguidos con la Orden Pontificia, para festejar ese  recuerdo imborrable”. (Actas ex alumnos 1946). 

     Su deceso.
     El Maestro Coadjutor Salesiano falleció en Rosario el 19 de noviembre de 1947, en la madrugada, asistido por los sacerdotes Federico Della Vedova y Luis Vaula.
    “El 19 de Noviembre, a las 20.00, fue convocada la Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos, en reunión extraordinaria para comunicar el fallecimiento del maestro de imprenta Don Carlos Conci, activo integrante de esta Comisión, notable líder católico y animador del Ateneo Social y Popular Don Bosco de Estudios Sociales; todos de pie elevaron una oración por su eterno descanso y asistieron al velatorio”.
       “Los Ex alumnos designaron al señor Bartolomé Morra para que despidiera los restos del querido maestro, también resolvieron enviar una corona y publicar un aviso fúnebre con una síntesis de su vida y obra. Los presentes firmaron el Acta y finalizaron la reunión. El día del sepelio el Presidente del Centro Bartolomé Morra expresó: “nos dejó en la tierra para acompañarnos desde el cielo, quien tanto defendió la educación, el trabajo y la dignidad del trabajador, según los criterios de la Encíclica Rerum Novarum del Pontífice León XIII”. El Dr. Juan Casiello, Presidente de la Junta Diocesana de la Acción Católica en la despedida manifestó: “Siento el penoso y brusco desgarramiento de uno de los miembros más eficaces y activos”. (Actas. Ex alumnos.1947).

     Carlos Conci.  Escritor.
    Todas las semanas escribía una página con la urgencia del predicador cristiano católico; repartía folletos y artículos, entre ellos “La obra del dulce Cristo en la Tierra”, “La cuestión social”, el libro “Principios fundamentales del catolicismo social y del socialismo”. Dirigió el diario “El pueblo”.
     Carlos Conci figura en el listado de Escritores Salesianos con algunas de sus Obras:
1.- Verdades y hechos. Buenos Aires, Tip. Colegio Pío IX, 3 vol.
2.- Apuntes de sociología y legislación social cristiana. San Isidro, Escuela Tipográfica Salesiana, 1945.
3,- Problemas sociales. Rosario, Acción Católica Argentina, 1938.
       Bibliografía.
       Archivos Salesianos del Colegio Salesiano San José de Rosario.
       Diarios:  El Pueblo de Buenos Aires. La Capital de Rosario.
       Revistas: Ex alumnos de Don Bosco. 1920 a 1947. Cristoforo Colombo.Rosario.
       Libros de Actas del Centro de Ex alumnos de Rosario 1937 a 1947.
       Entrevistas a Ex alumnos del Maestro Carlos Conci.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario