Padre Celso Valla. 1919 - 2004. Misionero. Fundador. Historiador.


PADRE CELSO JOSÉ VALLA.
 
Datos Biográficos.
     El Padre Celso Valla,  Sacerdote y Misionero Salesiano, nació en  Las Gamas, Partido de Colón (Prov. De Buenos Aires) el 8 de Julio de 1919; quedó huérfano de madre a los ochos años y sus tías se hicieron cargo de su cuidado, junto a su hermano Héctor Valla.
     Sintió el llamado a la vocación sacerdotal durante el tiempo transcurrido como  alumno interno del Colegio Don Bosco de San Nicolás,-pupilo-. Realizó los estudios de Maestro Normal y Religiosos  en el Seminario Salesiano de Bernal, Partido de Quilmes Provincia de Buenos Aires.

 Su actividad sacerdotal.
     Su tea pastoral  se llevó a cabo en todas las Parroquias de La Pampa, como Director y Párroco de Victorica y Trenel; pero sobresalió principalmente como Misionero y Pionero del Oeste Pampeano. Desempeñó su acción sacerdotal y educativa en el sur de San Luis y Mendoza, donde erigió treinta Iglesias y Capillas.
      El Padre Celso Valla, fue nombrado primer Cura Párroco cuando se creó la Parroquia 25 de Mayo, localidad donde fue distinguido “Ciudadano Ilustre”. En esa época su Misión fue ampliada cuando fue  nombrado Primer Capellán de la Policía Pampeano (Comisario)  y Juez de Paz del Registro Civil Volante Nº 1, por el Poder Ejecutivo Provincial , de acuerdo con la autoridad eclesiástica y la Superioridad Salesiana. 

Celso Valla escritor.
      Por sus numerosos libros de índole histórica, fue considerado el más fecundo historiógrafo de La Pampa; fue  miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina; de la Junta de Estudios Históricos de La Pampa;  de la Junta de San Felipe y Santiago de Salta y numerosos diarios y revistas del país lo contaron entre sus asiduos colaboradores 
     El Padre Guillermo Furlong, -S.J-. trazó una amplia imagen del Padre Celso Valla el día que expresó en su conferencia en el Colegio de Bernal, el 25 de septiembre de 1971: “El Padre Celso Valla es uno de los Salesianos que hacen y escriben la Historia, porque contribuyó a hacer la Historia, e igualmente a escribirla, junto con otros Salesianos, que son honra y prez de la historiografía argentina”.

Distinciones.

     Representó  a todos los Salesianos de La Pampa, cuando recibió por la Dirección de Cultura la Provincia, la Medalla de Oro del Poder Ejecutivo Provincial, en el año Centenario Salesiano Pampeano.
    También acorde al decreto 717/16 con el traspaso del Complejo Padre Angel Buodo (Capilla, Museo y Monumento) , como “ Sitio histórico” y “parte cultural del patrimonio de la provincia”. Otra resolución del Poder Legislativo y el Ejecutivo 36/96, “fue reconocido oficialmente su fundador” y junto al  pintor Andrés Arcuri fueron declarados: “ilustres pampeanos”, dadas las características de excepcionalidad  que conforman sus respectivas trayectorias y, los convierten a ambos en figuras arquetípicas de la Provincia”.

     En la Provincia de La Pampa, este Sacerdote Salesiano, es ampliamente conocido, dado que estuvo al frente de la Iglesia Católica y la actividad  Salesiana de Don Bosco en varias localidades, sumadas a las actividades Misionales con las comunidades más humildes de pueblos y parajes del extremo Noroeste de La Pampa, especialmente en la consecución de sistemas de riego para los campos  y agua potable para la población.
     El Padre Celso Valla, falleció en Gral. Acha (La Pampa) el 8 de diciembre de 2004.

 

Obras escritas del Padre Celso J. Valla
La Obra del Padre  Angel Buodo en La Pampa. (1965). 2 - Historia de las Misiones Salesianas de La Pampa, del Padre Lorenzo Masa (Edición ampliada, 1967/68). 3.- Un cura de promoción social: Padre José Ochoa (1969). 4.- Homenaje de La Pampa al R.P Ángel Buodo (1970). 5.- Bernal y los Salesianos 1970. – 6.- El cura rural de La Pampa: Padre Albino Castellaro. (1971). 7.- El Apóstol del Oeste Pampeano: Padre José Durando.1971.- 8.– San Nicolás, Primer Colegio Salesiano de América (1972).  9.- Las Misiones y Los Salesianos en La Pampa, ampliación de la obra de Monseñor Roberto J. Tavella (1975). 10.- Los Salesianos y los alemanes del Volga en La Pampa. 1977. 11 - Brochazos misioneros salesianos de La Pampa (1979). 12.- La Iglesia en La Pampa (1982). 13.- María en La Pampa (1985). 14.- Ceferino, evangelizador de nuestra tierra (1986). 15.- La Pampa y Don Bosco (1988). 16.- El desierto ayer y hoy (1990). 17.- Don Manuel López (1991). 18.- El padre Héctor Valla (1992). 19 - Un siglo de actividades –  Garay Vivas honra a Don Bosco y a su obra (1994). 20.- Mis memorias (1996). 21.- Toay, epicentro Mariano – Obispos de Santa Rosa – Los festejos centenarios salesianos en La Pampa (1997). 22.- María en San Nicolás (1998). 23.- La Iglesia en Puelén. Primeros Pobladores 1999. 24.- Padre Ángel Buodo, un ramillete de recuerdos (2000).

Bibliografía: 
    Las obras consultadas del Padre Celso Valla:
  "Mis Memorias".1996. Bernal y los Salesianos. 1970.
  "San Nicolás,  Primer Colegio de América".1972.
   "El Padre Héctor Valla". 1992
   Entrevistas a: Religiosos amigos del Padre Celso Valla, Ex alumnos y Familiares, en los años:    2010-2011-2012-
   Diario "El  Norte" de San Nicolás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario