Padre Francisco Tessarolo. 1927 - 2003. Filósofo. Fundador. Escritor.

     Padre Francisco Tessarolo.
     Datos Baiográficos.
   El Padre Francisco Tessarolo nació en Galliera Veneta, (Padua- Italia), el 3 de Noviembre de 1927. Sus padres se radicaron en Rosario y Francisco concurría al Colegio San José. El Quinto Grado, 1938, lo inició en el Aspirantado de Colonia Vignaud y cursó hasta Quinto Año, 1942. Enviado al Noviciado, en Los Cóndores,  Córdoba 1943, cursó todo el año y realizó la primera Profesión religiosa el 31 de enero de 1944. Volvió a Vignaud y obtuvo el Título de Maestro Normal Nacional en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, en  1945.

      Su Profesión Perpetua en  la Congregación Salesiana la formalizó el 25 – 11 - 1949  en Córdoba; allí inició los estudios Teológicos en el Instituto Villada y recibió el Orden  Sagrado,-Sacerdote- el 20 de Septiembre de 1952.

     Cuando iniciaba el año escolar en Europa, al principio del mes de Octubre de 1952, fue enviado al Pontifico Ateneo Salesiano de  Turín, donde el año 1955 concluyó el Doctorado en Filosofía, con felicitación: "Magna Cum Laude". Regresó a la Argentina y fue destinado como Profesor en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Colonia Vignaud, con el cargo de Consejero, 1956 a 1959. Desde 1960 a 1964 pasó al cargo de Catequista en el mismo Colegio.

     En 1965  destinado al Instituto Miguel Rúa en Córdobao, cupó el Cargo de Catequista. Desde 1966 a 1968 volvió al Instituto Vignaud como Director del Seminario y concluido el mandato fue destinado Director del Colegio San José de Rosario desde 1969 a 1972, hasta que fue nombrado Inspector de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario desde 1973 a 1978.

     El Padre Francisco Tessarolo el año 1979 fue designado Director del Aspirantado de Rosario en Funes, hasta 1886; desde 1987 a 1988 se desempeñó como Párroco y Director en Resistencia, Chaco; ocupó el cargo de Director de la Escuela Agrícola de Ferré, Bs. AS. desde 1989 a 1991; en 1992  encargado de los Estudiantes de  Teología en Fontana, Provincia del Chaco, hasta 1994.
    En 1995 volvió como Director del Aspirantado de Funes hasta 1997 ; en 1998 fue nombrado Vicario del Post Noviciado San Juan Bosco de Rosario, Funes; y en 1999 asumió como Vicario Inspectorial, con sede en Funes, lugar donde entregó su alma al Señor en el año 2003.


     
     La Iglesia de Colonia Vignaud. En esa Institución funcionó el Aspirantado, Noviciado, Filosofado Salesiano, Escuela Primaria y Secundaria. Actualmente es un Moderno Instituto Técnico Agropecuario.

        El Padre Tessarolo Director, Mediador.
     “El Tesorero del Centro de Ex alumnos del Colegio San José, el 22 de Octubre,1971, informó sobre “un inconveniente, en cuanto al cobro de  la comisión que percibiría el Centro por la Rifa del Colegio, en relación a las numerosas direcciones de los ex alumnos afiliados,  entregadas para que los visiten y le vendan la rifa. En tal sentido fueron invitados el Padre Horacio Iovine y Santiago Specht para aclarar, en ausencia del Padre Francisco Tessarolo Director y del Padre Juan Glomba  Inspector”.
   El Secretario, en la siguiente reunión  leyó la carta enviada por el Director Francisco Tessarolo desde Italia, en la que “exhortaba a los ex alumnos a trabajar unidos y prometía que a su regreso se ocuparía de los ex alumnos y de los Cooperadores”. (Actas. Ex alumnos. Memorias. C.S.J. – 1971- Cfr. Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José de Rosario.1908-2008-Luis Angel .Maggi).
       
        Actividades Salesianas.
      El Padre Francisco Tessarolo fue nombrado Director  en el Colegio Salesiano San José de Rosario, 1969–1972. El Director Francisco Tessarolo, explicó que: “En el Capítulo General, de Roma, analizaron el tema “cómo atender a la gran Familia Salesiana que integran también los ex alumnos, los cuales pidieron que se los ayude más. No hay mala voluntad, sino falta de comunicación y comprensión”-concluyó-.  Estas palabras originaron un intercambio de ideas y reflexiones, que el Padre Tessarolo escuchó con atención, prometió volver con respuestas y dio por finalizada esta reunión”. (Actas. Ex alumnos. Mayo. 1972).Cfr. Historia del Centenario del Centro de Ex alumnos de Rosario. Luis Angel Maggi. 1908-2008- Rosario.


       El Padre Francisco Tessarolo,  concluida la buena gestión y su metódica obra en el Colegio San José, fue nombrado Inspector del Litoral,  de la Inspectoría Nuestra Señora del Rosario, que administró  entre los años 1973 y 1978.
 
       Los Exploradores:
      “Los Exploradores” recuerdan que el 20 de Abril de 1975,  a través de un Documento  el Padre Francisco Tessarolo,  Inspector de Rosario, presentó en nombre de la Junta de Inspectores Salesianos, los Principios Doctrinales para el funcionamiento del Movimiento Juvenil Salesiano.
"Les presento aquí la redacción definitiva de los Principios Doctrinales del Movimiento Exploradoril. Son fruto de experiencia vivida, de reflexión realizada entre todos los batallones y escuadras. Reciben ustedes, concretadas en estas páginas, su regla de vida. Ella, como toda norma, si es recibida con amor, se convierte en un camino lúcido. La meta del Movimiento Exploradoril es la que señala Don Bosco para toda su Obra Educativa: “forjar a los adolescentes y jóvenes,  honrados ciudadanos y buenos cristianos que promoverán una mayor fraternidad en el mundo”.  Pero todo el trabajo que se hizo sería inútil si quedara sólo en el papel. Debemos asimilarlas y convertirlas en actitudes interiores".
        Principios  Doctrinales  del Movimiento  Exploradoril  Salesiano.
      La base fundamental es la práctica real, dentro del estilo del gran mandamiento de Cristo: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
Contribuirán a alcanzar estos objetivos:
a) El estilo de Servico  y Disciplina, que promueve el Movimiento con sus actividades del deporte, excursiones, campamentos, presentaciones, etc.
b) La observancia de la “buena acción” individual y comunitaria, sintetizada en el Siempre Listo y a sus ódenes.
      Esta breve síntesis les está indicando, apreciados Exploradores, la importancia de estos Principios y la ayuda que les pueden y deben prestar; pero todo el trabajo que implicó su elaboración será inútil,  si quedara solo en el papel, o en pura letra por perfecta que fuera. Debemos asimilarlas y convertirlas en actitudes interiores, que son  las que animarán y determinarán verdaderas expresiones de vida y acción.
      Por ello cncluimos con la exhortación evangélica: “Haz esto y vivirás”. Si cada explorador acepta esta invitación de Cristo y Don Bosco, el Movimiento Exploradoril Salesiano será fecundo en frutos de Santidad y de compromisos concretos para un futuro mejor.
      Siempre Listo en el Señor. (Padre  Francisco Tessarolo,  Inspector Salesiano).

      Fundación en General Fontana, Chaco.
    La fundación de esta nueva casa Salesiana  en la localidad de General Fontana, Provincia del Chaco, se realizó en 1995 y el nombramiento canónico llegó el  05/12/1995. La Casa  tomó como Patrona la advocación de  “Virgen de Itatí; La Comunidad fundadora estaba compuesta por el Padre Francisco Tessarolo, Director; el  Padre  Víctor Terenzano y los ;estudiantes de Teología.

       Las Actividades de esta nueva Casa Salesiana:
      Casa de formación para estudiantes de Teología y Coadjutores y  Post Tirocinantes, Parroquia “Jesús de la Buena Esperanza”, 13 Comunidades (con Capilla) y 11 grutas. Actividades Pastorales: Catequesis (Familiar y tradicional), Liturgia:  (Juvenil y Oratoriana), Social:  (Cáritas, Salud y Carcelaria), Economía: Equipos de Planificación, Proyecto; Retiros Espirituales y un Boletín Parroquial.
       El Instituto de las “Hijas de San José”, con la presencia de las Religiosas es un hogar diurno de chicas adolescentes y madres solteras jóvenes. En 1998, la única Parroquia del lugar se dividió en dos: “Espíritu Santo” y “Jesús de la Buena Esperanza”. Esta última fue asumida en su cuidado por la Comunidad Salesiana.
      En el año 2006 se trasladaron los estudiantes de Teología al Teologado ubicado en San Justo, Buenos Aires.

      Bodas de Plata Sacerdotales.
   “El Padre Ernesto Albrecht, Asesor de los ex alumnos de Rosario,  en Septiembre de 1977 informó que: “El Padre Inspector Francisco Tessarolo, junto al Padre Noriega, cumplían 25 años de sacerdocio y que la Comunidad del Colegio tenía programado para festejarlo el 1º de Octubre, con la Santa Misa concelebrada, un Acto Académico y la cena. Los socios asistentes resolvieron la inmediata adhesión, participar de la misma fiesta y repartir las tarjetas de invitación”. (Actas Ex alumnos. 1977. Cfr. Centenario del Centro de Ex alumnos del Colegio San José. 1908-2008. Rosario.Compilador: Luis Angel Maggi).
     “El día 3 de Octubre de 1977, durante los “Actos celebratorios del Centenario” en homenaje, reconocimiento y gratitud por la labor de la Congregación Salesiana, a nivel nacional, después de haber llegado a la Argentina, el Centro de Ex alumnos colaboró en la logística para efectuar una gran concentración y marcha “cívico religiosa”.
     “Los alumnos, ex alumnos y padres encolumnados desde el Colegio, pasaron por la calle Córdoba, llegaron a la Catedral y participaron de la Santa Misa, concelebrada y presidida por el Padre Inspector Francisco Tessarolo. Los presentes, finalizada la ceremonia, se dirigieron frente al Monumento a la Bandera Argentina, “Símbolo de Independencia, Unión y Libertad”, donde realizaron un Acto evocando las palabras y la vida de Manuel Belgrano, “quien creó escuelas de primeras letras, agrícolas, de artes y oficios, de dibujo, pintura, arquitectura, náutica y finalmente donó 40.000 pesos fuertes el año 1812, para fundar cuatro escuelas en el Norte Argentino: Tarija, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”.
     “Esas escuelas, dijo Belgrano, suprimirán la ignorancia y la pobreza, formando el alma e ilustrando las mentes de los niños y niñas de nuestra patria, hasta ahora tan abandonadas en ámbito de la educación”. La misma idea tenía  San Juan Bosco y sus religiosos.  (Actas. Ex alumnos. Archivo. Memorias. C.S.J. 1977. Cfr. Centenario del Cenro de Exalumnos del Colegio San José.1908-2008. Rosario.Compilador: Luis Angel Maggi).

     El Padre Francisco Tessarolo, fue nombrado el Vicario Inspectorial, durante el mandato del  Padre Inspector  Carlos Bosio, 2001-2004.Este ha sido un año especial, 2003,  a raíz del fallecimiento del querido Padre Francisco Tessarolo, quien un año antes de finalizar su cometido, nos ha dejado en la tierra para entrar en el descanso eterno” (Cfr. Comunicación Fraterna. P. Carlos Bosio. 2003).

      Libros. Escritor. Orador.
    1.- El 11 de Agosto de 1972, el Padre Francisco Tessarolo brindó una conferencia a sala llena sobre: “El Sistema Educativo de Don Bosco, basado en el Sistema Preventivo, consistente en avisar, asistir, corregir pero nunca con furibundas reprimendas, ni la humillación en público”. El Sacerdote en tal sentido expresó “el deseo de llegar con su palabra a muchas más personas, por ello escribió un libro sobre el tema referido, que publicó la Editorial Apis del Colegio San José, en formato pequeño, denominado libro de bolsillo, destinado a docentes y padres, sumado a numerosos artículos para revistas especializadas.”. (Actas. Ex alumnos.  Agosto. 1972). 
        El sistema educativo de San Juan Bosco, como el mismo Santo explicaba: “Querría dirigir yo mismo a todos un sermón o mejor una conferencia sobre el espíritu salesiano que debe animar y guiar nuestras acciones y todas nuestras palabras. El sistema preventivo debe ser realmente nuestro. Nunca castigos penosos, ni palabras humillantes, ni severas reprimendas en presencia de todos. Antes al contrario, óiganse en las clases palabras de dulzura, caridad y paciencia. Nunca palabras mordaces, nunca un bofetón ni fuerte ni ligero”. Tal en síntesis el pensamiento del "Maestro de la Juventud" que el Padre Francisco Tessarolo SDB explica minuciosamente en su obra “El Sistema Educativo de San Juan Bosco”.(Cfr. Publicación de "Ediciones Didascalia".Rosario.1972).
        2.- Tessarolo, Francisco,  El Sistema  Preventivo  de Don Bosco. Rosario.1979
En este libro narra la historia de una niña rebelde: “una niña conversando con su madre que la aleccionaba, le daba palabras de aliento, consejos, hasta  que la hija  le  propuso que la abrazara antes que la fastidiara con discursos”. Así procedió la mamá y abrazó fuertemente a su hija y el mal humor desapareció  “entonces con el tiempo  la niña comenzó a cambiar sus modos de proceder como pretendía su madre”. Por lo tanto la conclusión es clara: “vale siempre  más un abrazo, una caricia, que un largo discurso”. Lo mismo que “la parolina all’orechio”,  (“una palabra al oído”),  como aconsejaba Don Bosco”.

      Bibliografía.
      Cfr. Archivo del Colegio San José de Rosario.
                 Actas de Exalumnos del Colegio San José de Rosario.
                 Comunidad Fraterna. Boletín Mensual de la Inspectoría Nuesra Señora del Rosario. -Rosario- . Pte. Roca 150.
                 Enrevistas a Salesianos conemporáneos y compañeros, Ex alumnos y Familiares. 2012.
                 Libros impresos por el Padre Francisco Tessarolo. Editorial Apis. Rosario. y Ediciones Didascalia.
     

1 comentario:

  1. Tessa, un verdadero grande, un gigante. Al día de hoy lo recuerdo con cariño y me arrepiendo de no haber aprendido más de él. Gracias por compartir esta hermosa biografía.
    Atte
    Ezequiel Schienke Oste

    ResponderEliminar