Recuerdos. El fogón de los sábados. - 05 - 06 - 2021.-

- El ENCUENTRO DE LOS SÁBADOS y el acordeón correntino. -Nunca terminaba la reunión sin corear este clásico chamamé: - 'Así Se Baila El Chamamé' -"Que toquen un chamamé para bailar zapateado y mostrarle a los puebleros como se baila en el pago. Saca la dama paisano, paseala por la cancha mientras tiemblan las cordionas los músicos de la bailanta. Balseando al compás dale una vuelta al revés un corte hacia la derecha así se baila el Chamamé dale una vuelta ligero que flamee tu bombacha que flamee las pollera Almidonada de la dama. Pone la dama a un costado y te vas escobillando mientras la dama taquea al compás vas contestando. Zapateá dando vueltas dale una hacia al revés para que todos comprendan como se baila el chamamé. ................... Cuando el grupo pedía ¡¡otra, otra!!, era... - Tenía que ser: "Merceditas". - Que dulce encanto tienen tus recuerdos Merceditas aromada florecita amor mío de una vez. - La conocí en el campo allá muy lejos, una tarde donde crecen los trigales provincia de Santa Fe. Estribillo Asi nació nuestro querer con ilusión... con mucha fe pero no se por qué la flor se marchitó y muriendo fue... Y amándola con loco amor asi llegué a comprender lo que es querer, lo que es sufrir, porque le dí mi corazón. I (Bis) Como una queja errante en la campiña va flotando el eco vago de mi canto recordando aquel amor... Pero a pesar del tiempo transcurrido es Merceditas la leyenda que palpita en mi nostálgica canción. Estribillo Asi nació nuestro querer con ilusión... con mucha fe pero no se por qué la flor se marchitó y muriendo fué... Y amándola con loco amor asi llegué a comprender lo que es querer, lo que es sufrir, porque le dí mi corazón. ......................................... - Esta semana se repitió: El Rancho de la Cambicha y Virgen Morenita. - El rancho e' la Cambicha - "Esta noche que hay baile en el rancho e’ la Cambicha, chamamé de sobrepaso, tangueadito bailaré. - Chamamé* milongueado al estilo oriental, troteando despacito, como bailan los tagüé. - Al compás de acordeona, bailaré el rasguido doble, troteando despacito, este doble chamamé. - Y esta noche de alegría con la dama más mejor en el rancho e’ la Cambicha, al trotecito tanguearé. - Van a estar lindas las chianzas*, ja, ja, ja. Le hablaré lindo a las huainas*, para hacerles suspirar. - Luciré camisa e’ plancha, mi pañuelo azul celeste, mi bombacha bataraza*, que esta noche estrenaré. - Mi sombrero bien aludo,una flor en el cintillo, una faja colorada y alpargatas llevaré. - Un frasco de agua florida, para echarle a las huainas y un paquete de pastillas, que a todas convidaré. - Y esta noche de alegría, con la dama más mejor en el rancho e’ la Cambicha, al trotecito tanguearé". ...................................................... - VIRGEN MORENITA.- Canción. - Virgen morenita, virgen milagrosa Virgen morenita te entrego mi cantar Son todos en el valle devotos de tus ruegos Son todos peregrinos señora del lugar - Son todos en el valle devotos de tus ruegos Son todo peregrinos señora del lugar Virgen morenita india te llamamos Porque india tu naciste por la gracia de dios. - Tus fieles son testigos de todos tus milagros Tus fieles son testigos de tan hermoso amor Tus fieles son testigos de todos tus milagros Tus fieles son testigos de tan hermoso amor. - Y así será virgen mía Mereces el respeto y la veneración Por eso yo te canto, y elevo mis plegarias Te pido que me ayudes oh!madre por favor Por eso yo te canto, y elevo mis plegarias Te pido que me ayudes oh!madre por favor - Virgen morenita india te llamamos Porque india tu naciste por la gracia de dios. Tus fieles son testigos de todos tus milagros Tus fieles son testigos de tan hermoso amor Tus fieles son testigos de todos tus milagros Tus fieles son testigos de tan hermoso amor. - Y así será virgen mía Mereces el respeto y la veneración Por eso yo te canto, y elevo mis plegarias Te pido que me ayudes oh!madre por favor! Por eso yo te canto, y elevo mis plegarias Te pido que me ayudes oh!madre por favor! ............................................... -Cambalache, cerró la noche.Letra de Santos Discépolo. - El mundo fue y sera una porquería, ya lo se En el quinientos seis y en el dos mil también - Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos contentos y amargaos, valores y duble - Pero que el siglo veinte, es un despliegu de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. - Vivimos revolcaos, en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseados. - Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor Ignorante sabio o chorro generoso o estafador. - Todo es igual, nada es mejor lo mismo un burro, que un gran profesor - No hay aplazaos, ni escalafón, los inmorales, nos han igualao. - Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura colchonero rey de bastos caradura o polizón. - Que falta de respeto, que atropellaba la razón cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón. - Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignon", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. - Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida. - Y herida por un sable, sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón. - Siglo veinte cambalache, problemático y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil. - Dale que va, dale nomas que allá en le horno nos vamo a encontrar. - No pienses mas, sentate a un lao, que a nadie importa, si naciste honrao. - Es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata que el que cura, o esta fuera de la ley.- .................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario