Maestro Julio Cao, soldado de Malvinas. -14 - 09 -2023.-

11 DE SETIEMBRE.- DÍA DEL MAESTRO. Julio Cao, era maestro. Julio Rubén Cao era maestro de la Escuela 32 de Gregorio de Laferrere. Desde que tenía memoria, había querido ser maestro. Estaba esperando un hijo con su mujer Clara Barrios. Quería ser padre y soñaba con una familia numerosa. La Guerra de Malvinas lo encontró enseñando. Tenía 21 años cuando le comunicó a su familia la decisión de ir a combatir a las Islas. Partió el 12 de abril de 1982 hacia Puerto Argentino Junto al Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 del Ejército. Julio nunca volvió. Cayó en batalla el 14 de junio de 1982. Nunca pudo conocer a su hija, que nació en agosto, dos meses después de terminado el conflicto bélico. La bautizaron María Julia, en honor a su padre. Había ya cumplido con su Servicio Militar. Pero cuando se produjo la recuperación de nuestras Islas Malvinas, volvió al cuartel que hacía poco había dejado atrás, y se ofreció como voluntario. No tenía obligación, porque era único sosten de madre viuda, y estaba en pareja. Cuando lo movilizaban al sur, su madre le pidió que no lo hiciera, obteniendo como respuesta de Julio, que si él no cumplía con su deber para con la Patria, cómo podría hablarles a sus alumnos de San Martín o Belgrano. Y allá partió Julio, hacía las Islas Malvinas. Estando en territorio malvinense, escribió una carta a la Sra. Directora de su escuela, para que sea entregada a sus alumnos. Aquí el texto: "Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos: ................................................................................... Antes de caer, Cao le escribió una carta a sus alumnos: A mis queridos alumnos de 3ro D: No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. Afectuosamente JULIO" El maestro/soldado Julio Rubén Cao caería en combate el 10 de junio de 1982. Hoy sus restos custodian nuestra soberanía desde el Cementerio de Darwin. El 28 de agosto de aquel año 1982, su esposa le dió una hija, que nunca conocería a su papá. En la figura del Maestro Julio Rubén Cao, nuestro homenaje y gratitud a todos los docentes que hacen Patria anónimamente cada día. Porque el Maestro de alma, aquel que sabe que su obra es casi un apostolado, da su vida por la Patria, en el frente de batalla, o frente a un pizarrón. ¡Feliz Dia, Maestros! .................................................................................. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario