Iglesia del Buen Pastor en Rosario. - 02 - 04 - 2019 -.

Vecinos de la zona sur quieren que se reabra la iglesia del Buen Pastor




El edificio de Laprida al 2700 está cerrado desde hace seis años.
 Fue creado  como una institución de contención para albergar
 a mujeres y niñas que duró más de 100 años.
Sábado 25 de Mayo de 2013
Desde hace seis años la parroquia y el edificio que ocupaba el instituto Buen Pastor, en Laprida al 2700, están cerrados. Los vecinos piden que se reabra. "Como es patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la Municipalidad debería hacerse cargo", expresaron y comenzaron a juntar firmas para lograr la reapertura.
En la congregación dueña del lugar indicaron que están evaluando proyectos para ese sitio.
Las Hermanas del Buen Pastor crearon una institución de contención para mujeres y niñas que duró más de 100 años. En el 2006 se mudaron a Córdoba y desde entonces el edificio parece estar sin dueño. Sin embargo, las hermanas desmintieron que hayan "abandonado el edificio" y explicaron a La Capital que "se están evaluando proyectos a nivel de toda la congregación para ver qué destino se le dará al edificio de Rosario".
Mientras tanto, los vecinos juntaron firmas para pedir la reapertura. "La Municipalidad podría hacerse cargo y hacer un centro cultural o una biblioteca barrial", comentó uno de ellos.
Acompañados por quien fuera el párroco de esa iglesia, el padre Enrique Longhi, enviaron una carta a la hermana superiora provincial de la congregación donde expresan la intención de los vecinos de "aunar esfuerzos para materializar la reapertura de la capilla cerrada el 10 de diciembre de 2006".
Habitados. El edificio del instituto Buen Pastor tiene dos partes alquiladas: una en Laprida 2765, donde funciona el geriátrico privado "Jardín del Sur" y otra en Virasoro 710, donde funciona la escuela especial Nº 2006 Hogar Pelletier, dependiente de la provincia. Son los únicos dos lugares habitados en la actualidad.
Personal del geriátrico comentó que suelen ver a "un hombre de mantenimiento que se ocupa del edificio (lindante)", afirmación que concuerda con lo que las hermanas manifestaron a este diario. "No abandonamos el edificio y vamos con frecuencia, de hecho estuvimos allí hace un par de semanas", señalaron.
En tanto, no son pocos los que tocan la puerta del geriátrico preguntando por el horario de misa, o simplemente buscando recuerdos del instituto Buen Pastor.
El arzobispado de Rosario tiene poca ingerencia en este tema, ya que la congregación _dueña del lugar _depende directamente del Papa.
El instituto Buen Pastor se fundó en el año 1896. Fue cárcel de mujeres y un hogar para niñas pobres. Llegó a tener 95 internas entre los 6 y 18 años que fueron atendidas por hermanas de la congregación. Además, se brindaron talleres de bordado, cocina, corte y confección, y peluquería para las jóvenes del reformatorio, que llegaban derivadas por jueces de menores.............................................................

Buscan ayuda para refaccionar un sector del 
Buen Pastor.Por Tomás 





La reapertura de la iglesia del Buen Pastor (Laprida al 2700) trajo aparejados los recuerdos 
y las ganas de volver a dar una mano a quienes lo necesitan. Por ello, un grupo de
 mujeres que vivieron y se educaron en sus instalaciones hace más de 20 años precisan
 ayuda para reacondicionar uno de los espacios y, de esta manera, dictar talleres para 
mujeres que busquen salir adelante.
Un grupo de mujeres que acudió al instituto del Buen Pastor en su adolescencia ahora
 busca reacondicionar uno de los espacios del gran terreno que posee la iglesia para poder 
dictar talleres y ayudar, como hicieron con ellas, a mujeres que pasan por situaciones
 problemáticas y desean salir adelante.
"Es justo mi sección, donde yo estuve cuando era chica", le contó a LaCapital Belén, una 
de las mujeres que impulsa la puesta a punto del lugar, sobre el terreno que les cedieron 
dentro del predio del Buen Pastor.
"Primero queremos arreglar y después ver qué talleres vamos a dictar. Pero ya estamos pensando en peluquería y cocina", adelantó.
Por su parte, expresó que una mano de cualquier índole "viene bien" ya que precisan, de entrada, "materiales, porque hay que picar, revocar, tirar cosas y pintar. Primero hay que limpiar todo porque hay escombros y el edificio sufrió vandalismo al estar abandonado".
Las mujeres que impulsan esta reforma se juntaron el sábado en la reapertura del Buen Pastor al público tras 13 años cerrado. Y ellas serán una parte del grupo de voluntarios que acudirá todos los sábados, de 10 a 17, para dar una mano en todo el edificio de Laprida al 2700. Quien desee acercarse esos días en ese horario, es bienvenido.
Además, quienes puedan ayudar al grupo de mujeres en esta noble iniciativa puede comunicarse con Belén Cortés al 156-095684.
Además de la ayuda que expresó Belén, el sábado 13 de abril, desde las 21.30, se realizará la "Peña solidaria de las chicas del Buen Pastor". El objetivo principal es reconstruir un lugar para enseñar oficios a otras mujeres que lo necesiten y, de esta manera, devolver una parte de lo que la institución les dio para que otras chicas tengan la oportunidad de aprender un oficio.
La peña, que contará con la participación de grupos folclóricos tradicionales, se desarrollará en La yapa (Maipú 1186). Allí mismo se pueden retirar las anticipadas, o se pueden reservar telefónicamente al 448-6024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario