Nuestra Señora de la Merced. -13-08-2019-

Grande” de la Virgen, la que se sacaba en procesión todos los años en ocasión de las solemnidades en honor a Nuestra Señora de la Merced. Se discute si fue a ésta imagen (hoy en la gran basílica de Nuestra Señora de los Buenos Ayres, ubicada en el barrio porteño de Caballito), o a la conocida como la “Imagen Chica”, que se venera en la Basílica tucumana, a la que Belgrano le otorgó el bastón de mando luego de la Batalla de Tucumán.
La señora de Posse, pasó a la historia como la autora de la famosa proclama a la mujer tucumana frente a las Invasiones Inglesas, la que suele mencionarse como ejemplo de pasión patriótica. Gracias a su gestión, se pudo regimentar una tropa de 400 milicianos tucumanos que fueron a auxiliar al Cabildo de Buenos Aires durante las referidas invasiones.
Ferviente patriota, apoyó a los rebeldes en todo el proceso de las guerras por la independencia, donando sus joyas y herencias para regimentar a las tropas que conformaron el Ejército del Norte.
Su actividad al frente de la Cofradía la llevaron a prestar ayuda en la creación de hospitales de campaña para atender a los heridos, luego de las cruentas batallas. También en la atención de los enfermos y de los desamparados.
En el año del Bicentenario, su retrato al óleo, realizado en 1834 por el francés Amadeo Grass, se encuentra expuesto en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia Argentina, en Tucumán.

(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario