"Gaudete et exsultate".Exhortación. (Papa Francisco). -02 -08 - 2019.

Tema: "Exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’".

Transcripción de la presentación:(Envío del Pbro. Damián Nannini). - 02 - 08 - 2019.-

1 Exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’
EXHORTACION APOSTOLICA DEL PAPA FRANCISCO"Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual".
2 Exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’
No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, en el contexto actual
3 Santos “de clase media”
“Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente en esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante…. La santidad ‘de la puerta de al lado’”
4 La santidad tiene nombre de mujer “desconocida”
El genio femenino se manifiesta estilos femeninos de santidad, indispensables para reflejar la santidad de Dios en este mundo…El Espíritu Santo suscitó santas cuya fascinación provocó nuevos dinamismos espirituales e importantes reformas en la Iglesia.
5 ¿Estás casado? Sé santo“Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Alguien con la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oraciónTodos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. 
6 ¿Estás casado? Sé santo¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.
7 La santidad de los pequeños gestos
Esta santidad a la que el Señor te llama, irá creciendo con pequeños gestos. 
8 Los santos no son perfectos
No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida, su camino entero de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo 
9 Los escalones de la oración y la misión
“Nos hace falta un espíritu de santidad que impregne tanto la soledad como el servicio sea expresión de amor de manera que cada instante sea expresión de amor entregado bajo la mirada del Señor De este modo, todos los momentos serán escalones en nuestro camino de santificación”.
10 El gnosticismo como enemigo de la santidad
Cuando alguien tiene respuestas a todas las preguntas, demuestra que no está en un sano camino y es posible que sea un falso profeta, que usa la religión en beneficio propio…Se produce una peligrosa confusión: creer que porque sabemos algo o podemos explicarlo con una determinada lógica, ya somos santos, perfectos, mejores que la «masa ignorante”.
11 La tentación del pelagianismo
“Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos.  someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas
12 Las bienaventuranzas, el carnet del cristiano
“Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano. ¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?’, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas”.
13 Reconocer la dignidad del otro
Cuando encuentro a una persona durmiendo a la intemperie un delincuente ocioso, puedo reaccionar desde la fe y la caridad, y reconocer en él a un ser humano con mi misma dignidad, a una creatura infinitamente amada por el Padre, a una imagen de Dios, a un hermano redimido por Jesucristo.  ¡Eso es ser cristianos!
14 El culto que más agrada“La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor. Nuestro culto agrada a Dios cuando allí llevamos los intentos de vivir con generosidad y cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en él se manifieste en la entrega a los hermanos”.
15 No difamarás en redes sociales
Los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites“El santo no gasta sus energías lamentando los errores ajenos, es capaz de hacer silencio ante los defectos de sus hermanos y evita la violencia verbal que arrasa y maltrata, 
16 La humildad como camino
“La humildad solamente puede arraigarse en el corazón a través de las humillaciones. Sin ellas no hay humildad ni santidad imitar a Jesús y crecer en la unión con él”.
17 El buen humor, imprescindible
El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado. Ser cristianos es ‘gozo en el Espíritu Santo
18 En comunidadLa comunidad que preserva los pequeños detalles del amor, donde los miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitado que la va santificando según el proyecto del Padre”.
19 Combate contra “el Malo”
“La vida cristiana es un combate permanente. Se requieren fuerza y valentía para resistir las tentaciones del diablo y anunciar el Evangelio. Esta lucha es muy bella, porque nos permite celebrar cada vez que el Señor vence en nuestra vida”.
20 El discernimiento como vía
“Cuando escrutamos ante Dios los caminos de la vida, no hay espacios que queden excluidos(…)El discernimiento no es un autoanálisis ensimismado, una introspección egoísta, sino una verdadera salida de nosotros mismos hacia el misterio de Dios.
(Cfr. Tenemos Ejemplos. Difusión para docentes y alumnos. Prof. Lic. Luis Angel Maggi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario