Belgrano y su pensamiento sobre la Cooperación..-.14-11-2019.-

Belgrano y su pensamiento sobre  la Cooperación.
Lic. Emilio Zigón.- Presidente del Instituto Belgraniano de Rosario.-


Evocación de su personalidad.
En la evocación de la personalidad de Don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, habré de referirme
a un aspecto de su relevante personalidad que resalta por sus pensamientos solidarios y humanísticos.
Su estudio por la Economía Política, su inclinación para profundizar conceptos que aún hoy están vigentes en plenitud,
 como el tema de sus estudios sobre la Producción Agrícola aplicada a una realidad de nuestro tiempo, hacen que
 nos compenetremos de la vigorosa personalidad que nos ocupa.
Quizá, la Revolución Francesa despertó en Belgrano ideas muy claras de renovación en Libertad, con plena seguridad de 
vida, absoluta garantía a la propiedad y solo "veía tiranos en aquellos hombres que se oponían al ser humano fuese
 donde fuese y no disfrutase de los derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido".
Belgrano había profundizado sus estudios sobre los libros de Adam Smith, Francois Quesnay y otros economistas de su
 tiempo para que luego volcara sus conocimientos al Consulado donde logró un despliegue de eficientes ideas económicas
 aplicadas en plenitud.

Del Real Consulado.
De su humanismo, que corresponde a su personalidad debemos extraer claros conceptos vertidos en las MEMORIAS
 ECONÓMICAS, presentadas al REAL CONSULADO cuando decía: QUE MÁS DIGNO OBJETO DE LA ATENCIÓN DEL HOMBRE
 QUE LA FELICIDAD DE SUS SEMEJANTES", "QUE ESTA SE ADQUIERE EN UN PAÍS CUANDO SE ATIENDE A SUS CIRCUNSTANCIAS
 Y SE EXAMINA BIEN LOS MEDIOS PARA HACERLO PROSPERAR..." de esta manera exponía su apreciación Cristina de darle al
 hombre medios para el logro del "Bien Común".
Abarcaba un concepto definido respecto al beneficio que a la nación daba la agricultura y examinaba con detenimiento los 
medios para que la tierra diera sus frutos.

La Educación.
Estos frutos se lograrían se lograría con una educación de los productores, y expresaba:"UNA DE LAS CAUSAS AL QUE ATRIBUYO
 EL POCO PRODUCTO DE LAS TIERRAS Y POR CONSIGUIENTE EL NINGÚN ADELANTAMIENTO DEL LABRADOR ES PORQUE NO SE 
MIRA LA AGRICULTURA COMO UN ARTE QUE TENGA NECESIDAD DE ESTUDIO, DE REFLEXIONES, O DE REGLAS"

Impulso a la producción agraria.
Belgrano insiste con  especial preocupación por las formas de prosperar a la incipiente producción agrícola fuente inagotable de
 reservas en nuestra patria; pero todo dentro de un contexto que merece especial atención y se refiere su claro pensamiento de 
amor a sus semejantes. Así se expresa refiriéndose al tema: "en ningún siglo más que en el nuestro se han puesto en Europa 
tantas Academias y sociedades cuyo celo  y trabajo merecen la estimación de los verdaderos amigos del BIEN COMÚN"...
Este BIEN COMÚN tomado por el insigne patriota refleja la idea de crear la atmósfera necesaria, para que el hombre cultivador de
la tierra tome conciencia para que la actividad y su responsabilidad personal se efectivicen.
Esta efectividad en BELGRANO, era consecuencia de la previa educación y luego despliegue de las fuerzas personales de los hombres.
Debemos tomar un más amplio sentido de toda esta concepción ya que no solo el hombre era el vinculado con la idea de este BIEN COMÚN; sino también las familias como centro de toda la vida económico social. Ese BIEN COMÚN era ciertamente en el concepto belgraniano "crear condiciones públicas para el logro de una cierta prosperidad material y cultural de la familia".
Sin embargo no debe tomarse este sentido de BIEN COMÚN que BELGRANO proclamó como un fundamento materialista, ya que sin duda alguna,jamás el insigne patriota podía pensar darle sentido distinto a su concepto espiritual por el que el hombre todo, cuerpo y alma, escapa a la prosperidad del Estado. Surge así con profunda y clara idea el sentido amplio "que las personas que habitan esta tierra, serán libres si corrigen su ignorancia respecto al cultivo de la tierra", que al decir de BELGRANO, "se los impulsa para la consecución del fin más digno en la humanidad, el verdadero destino del hombre, en sentido bíblico: "ganarás el pan con el sudor de tu frente".

De la solidaridad.
En cuanto a la referencia al sentido de la Mutualidad, con que debe lograrse el éxito de la tarea común que todos los habitantes han de iniciar, es el mismo BELGRANO que nos expresa: "¿COMO PODREMOS DUDAR QUE UNIDOS LOS INDIVIDUOS CON LA FRATERNIDAD QUE LA NATURALEZA INSPIRA, LA RELIGIÓN Y LAS LEYES PRESCRIBEN,COOPERARÁN CON SUS CONOCIMIENTOS A LA UTILIDAD PÚBLICA?
"CAMINANDO TODOS DE ACUERDO, UNIENDO SUS IDEAS, SUS FACULTADES, DESEMPEÑANDO POR ESTO MEDIOS LAS SAGRADAS OBLIGACIONES DE HONRADOS CIUDADANOS, ¿NO SERÁ FELIZ EL PAÍS DONDE HABITEN?.
SE PERSUADIRÁN QUE EL ADELANTAMIENTO EN QUE SE HALLAN LA AGRICULTURA, LAS ARTES Y EL COMERCIO EN ESTOS PAÍSES, AUN CUANDO NO HAYAN LLEGADO AL GRADO DE PERFECCIÓN QUE SON SUSCEPTIBLES ESTOS TRES RAMOS SOLO SE DEBERÁ A LA CONGREGACIÓN DE SUS HABITANTES HACENDADOS Y COMERCIANTES EN ASAMBLEAS, JUNTAS LAS ACADEMIAS, LAS SOCIEDADES Y COMPAÑÍAS, ETC., EN DONDE CONOCIENDO LA DEPENDENCIA MUTUA DE SUS INTERESES, HAN PREOCUPADO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, SU FOMENTO".

La Cooperación y la ayuda mutua.

"AYUDÁNDOSE MUTUAMENTE, CONSULTANDO SUS INTERESES Y CONCILIÁNDOLO DESCUBRIRÁN LOS MEDIOS EFICACES DE CONTRIBUIR A SU BIENESTAR".
He aquí como descubrimos una verdad que BELGRANO nos dijo, aún cuando muchos no comprendían que había llegado el instante de partir hacia la grandeza de nuestra Patria.
La cooperación entre sectores y luego dentro de cada sector, ha de producir el éxito y esto BELGRANO supo exponerlo con una clara concepción del significado de COOPERACIÓN.
Esta cooperación será practicada en preceptos de sentido Cristiano, basado en el Amor al prójimo; pero intuyendo en los conceptos Belgranianos, su infinito amor a esta tierra.
BELGRANO cita a Quesnay diciendo: "MUCHOS CREEN QUE SI SE CONCEDE ENTERA LIBERTAD PARA LA EXTRACCIÓN DE FRUTOS, EL PAÍS QUEDARÁ POBRE Y MISERABLE", en contraposición, me contento con citar aquí las Máximas 16 y 25 de Quesnay. N° 16 - "Que no se impida el comercio exterior de los frutos, porque según es la extracción, así es la reproducción y aumento de  la agricultura". N° 25 - "Que se dé entera libertad al comercio pues la policía del comercio exterior e interior, más segura, exacta y provechosa a la nación y un tráfico más largo que hacer para pasar al extranjero..."
Demuestra así un conocimiento especial del tema económico que hace ver el origen de una verdad inocultable, como lo es, su visión de hacer de la agricultura la principal forma de obtener riquezas para la Nación.
BELGRANO nos habla de Cooperación entre sectores uno de la agricultura, que deberán comprender,"QUE UNIENDO TODOS SUS DICTÁMENES, TALENTOS, TAREAS E INTERESES FORMARÁN UNA SOLA FAMILIA". Otro entre trabajadores o partícipes de otros sectores, esto en pensamiento de BELGRANO,"LEJOS DE QUE REINE EL ODIO ENTRE INDIVIDUOS  DE UNO Y OTRO CUERPO SOLO EXISTIRÁ UNA NOBLE EMULACIÓN, QUE LOS IMPELERÁ A CUMPLIR CON EXACTITUD SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES UNIÉNDOSE CON FUERZA  Y ARMONÍA".

Belgrano el visionario.
Indudablemente la fuerza y convicción del pensamiento del Héroe de Tucumán y Salta, nos impulsa a pensar que sus ideas nuevas para esa época, quizá hoy nos nos demuestren que era para los economistas tanto de entonces como los de hoy, que renovamos estudios de su ideario, un visionario del país agrícola, del país que debe resaltar esta producción primaria, para luego promover la industrialización de tales productos y llegar mediante un comercio exterior, flúido y constante todos los países del orbe.
BELGRANO FUE EL VISIONARIO DE ESTA REALIDAD EN UNIÓN Y ARMONÍA Y CON UN VERDADERO SENTIDO ARGENTINO, DE PATRIOTISMO. ASÍ LOGRAREMOS QUE NUESTRA GRANDE NACIÓN SEA AQUELLA EN LA QUE EL INSIGNE PATRIOTA PENSÓ, CUANDO DESPLEGÓ AL VIENTO EN ROSARIO, JUNTO A LAS BARRANCAS DEL RÍO PARANÁ, SU PABELLÓN CELESTE Y BLANCO, SÍMBOLO DE INDEPENDENCIA, UNIÓN Y LIBERTAD.
Lic. Emilio Miguel Zigón.

Bibliografía:
1.- Documento del Archivo de Belgrano, Tomo 1° Dir. 964; Tomo 2°. Dir. 965.
2.- Documento del Archivo de Belgrano  N° 17.206 - 17.207 -17.208.
3.- Memorias Económicas presentadas al Real Consulado en Buenos Aires.1796.
4.- Elogio de Belgrano, Ideario del Héroe, Ing. Fernández Díaz. La Capital de Rosario 1970.
5.-Ideas Económicas y Sociales de Manuel Belgrano, por Juan Antonio Solari, La Capital   de Rosario. 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario